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La enseñanza de la ética

Filosofía, casuística y fundamentos



Nuestra cultura está experimentando un cambio de valores; aquellos que considerábamos primordiales, como la solidaridad, la honradez, la vocación de servicio, lentamente van cediendo frente a otros como el individualismo, el egoísmo, el ansia de poder, la obtención de la mayor cantidad de dinero y de bienes materiales, el olvido de los deberes frente a los derechos. Todo este entorno fundamentado por la posición economicista liberal predominante en nuestro mundo.

Francisco Goya.
¿No hay quién nos desate? Grabado

Frente a esta coyuntura consideramos fundamental la enseñanza de la ética a las futuras generaciones de estudiantes y acompañamos la inquietud del amigo Calvo, suscribiendo sus palabras iniciales.

Fundamentos

El carácter moral del estudiante de Medicina se forma primordialmente en su medio familiar y social completado por la enseñanza curricular primaria y secundaria. Como dice Diego García: "El currículo de Ética Médica no está diseñado para mejorar el carácter moral de los futuros médicos, sino para dotar a quienes ya tienen un buen carácter, de los conocimientos intelectuales y las habilidades interaccionales que permitan que ese carácter moral se exprese en el mejor comportamiento posible".

Estos son los fundamentos y los objetivos de la enseñanza de la ética en la Facultad de Medicina.

Antes de avanzar debemos ponernos de acuerdo sobre el significado de algunos términos. No hay que confundir enseñanza de ética médica con enseñanza de deontología médica. Deontología es el estudio de las reglas de conducta que regulan la relación entre colegas, en este caso entre el personal al cuidado de la salud (médicos, enfermería, técnicos). Es la deontología lo que en forma extracurricular nuestros docentes nos enseñaron en el curso de nuestra carrera, pero en las circunstancias actuales esta enseñanza es insuficiente, por lo cual es fundamental enseñar ética, junto con biología, patología, clínica.

¿Qué entendemos por ética? Es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; es la parte operativa de la moral, que trata del bien en general y de las acciones humanas. Se debe enseñar ética en Medicina o mejor bioética, que es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales. ¿Cómo se haría la enseñanza?

Multimodalidad de la enseñanza

Esquemáticamente hay tres modos de enseñanza de la ética médica:

1. El filosófico, donde se parte del conocimiento teórico de los principios éticos y bioéticos, para luego aplicarlos a la práctica. Tal orientación no sería la adecuada para estudiantes que no son de Humanidades, sino de formación científica, biológica.

2. El casuístico: estudiar casos concretos y extraer los principios éticos para resolver los problemas que se plantean.

3. El método que reúne ambos, creemos, es el mejor. Se haría un cursillo breve, elemental, en el cual se estudiarán los fundamentos de la ética médica y de la bioética. Dicho cursillo se haría en los primeros años de la carrera y cuando el alumno está haciendo el aprendizaje clínico, se analizarían los problemas éticos que se plantean al estudiar al paciente, los cuales se resuelven con los conocimientos adquiridos.

Creemos que un ámbito importante para enseñar ética y bioética a los estudiantes avanzados son los ateneos clínicos y los comités de ética hospitalaria.

Jorge Rodríguez Juanotena
Miembro de la Comisión de Asuntos Universitarios

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