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Elecciones
Universitarias
1999

SINDICATO MÉDICO
DEL URUGUAY

SMU-FEMI
FEDERACIÓN MÉDICA
DEL INTERIOR
28 de julio de 1999

Indice | Claustros para un nuevo milenio | Informe de la Escuela de Graduados
Asamblea General del Claustro | Asamblea del Claustro de Facultad

 

CLAUSTROS UNIVERSITARIOS
PARA EL INICIO DEL NUEVO MILENIO

El miércoles 28 de julio los universitarios elegiremos, por votación obligatoria y secreta, a los integrantes del Claustro General Universitario y el Claustro de la Facultad. Son dos instancias del gobierno democrático de nuestra Universidad, constituidos por los órdenes de docentes, egresados y estudiantes.

La Universidad en el desarrollo de la sociedad uruguaya

Las tareas inmediatas de los Claustros electos serán aquellas orientadas a continuar contribuyendo con el proceso de cambios a los que ya están abocadas la Universidad y las Facultades. Cambios de estructura y de contenidos que habiliten a la institución universitaria a proseguir ejerciendo su condición de ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestra sociedad. Desarrollo que debe procesarse en un mundo de progresos sorprendentes y de carencias crecientes, globalizadas.

En este contexto, el acto de votar trasciende la obligación legal, convirtiéndose en una convocatoria a participar también por esta vía, en la vida universitaria, estimulando su renovación y fortaleciendo la condición democrática que hace a su esencia.

DE LA UNIVERSIDAD

Consideramos que la Universidad de la República debe afirmar su condición de organismo que orienta y controla el sistema de educación terciaria y superior, instancia en la que se forman recursos humanos imprescindibles para impulsar el desarrollo social.

La UDELAR (Universidad de la República) desde su condición pública, gratuita, cogobernada, autónoma, reestructurada, sin retaceos persistentes de recursos económicos, en diálogo con el conjunto del sistema educativo y la sociedad, será capaz de dar respuesta democrática a la demanda de ingreso creciente y de calidad en la formación de los egresados del sistema.

Implementación de áreas de conocimiento

Damos máxima prioridad al impulso por concretar la creación de Áreas del conocimiento que integrarán a Facultades, Institutos y Escuelas, dependientes del CDC (Consejo Directivo Central). Se concibieron con el propósito de favorecer, entre otras motivaciones, la coordinación y racionalización de los recursos, y mejorar la interrelación entre los servicios. Constituyen una de las vertientes que propiciarán una Universidad organizada con menos estructuras, más autónomas, con un relacionamiento más flexible entre sí, con autoridades centrales, y con responsabilidades académicas y administrativas precisas. Como primer horizonte se puede visualizar Facultades, Institutos, Escuelas incrementando sus vínculos interdisciplinarios, racionalizando el empleo de laboratorios, bibliotecas y demás recursos de aprendizaje, con departamentos pedagógicos en coordinación y de atención a los estudiantes.

Flexibilización curricular

Lo concebimos como el eje de un paso trascendente, en cuanto a la repercusión curricular. Habilitará la flexibilización curricular, con lo que el alumno dejará de estar enfrentado a decidir desde los inicios su destino universitario que, en no pocas ocasiones, es fuente de frustraciones, de fracasos, en última instancia de privación a la sociedad de un capital intelectual irremplazable. Esta modalidad curricular permitirá acumular créditos académicos, lo que dotará al estudiante de la capacidad de desplazarse horizontalmente en las opciones afines con los bienes universitarios adquiridos, y con ello tomar decisiones vocacionales con mejor dotación intelectual. Le permitirá ser un constructor activo de su vida universitaria, y no quedar relegado a la condición de asistir pasivamente al desarrollo de una opción decidida prematuramente.

Unidades académicas:
una instancia de coordinación de recursos universitarios

Complementan este contexto estructural las iniciativas orientadas a implementar Unidades Académicas, opción que supera la dispersión hoy existente al favorecer la interconexión entre Institutos, Departamentos, Cátedras, dedicadas al cultivo de una disciplina. La conformación de estas Unidades permite a su vez estructurar una red interdisciplinaria mediante las denominadas «Unidades Vinculadas en forma Interdisciplinaria».

En suma, al apoyar la iniciativa de creación de Unidades Académicas y la instancia superior de interconexión, se está impulsando la coordinación de la enseñanza de grado y posgrado, la investigación, la educación permanente de egresados y las actividades de extensión en las que intervenga la disciplina convocada.

Estas propuestas requerirán de un gran esfuerzo para lograr su concreción, y no escatimaremos los apoyos favorecedores, ya que su materialización es un paso sustantivo para dotar a la Universidad de capacidad actualizada para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley Orgánica.

Mejora de la gestión universitaria

Estos propósitos del quehacer universitario actual deberán ser acompañados de una mejora sustancial en la gestión universitaria. Uno de los capítulos a abordar con decisión son los límites de actuación de la burocracia, ya que excedida en sus funciones entorpece el desempeño de las instancias de gobierno de la Universidad, trabando la creatividad y el desarrollo institucional.

Aspiramos a que la UDELAR, única universidad pública en nuestro país, y con 150 años de vida prolífera, mantenga la condición de liderazgo en la educación superior. Para ello consideramos imprescindible la participación activa de cada uno de los órdenes actuando en un clima libre de hostigamientos externos como los que vive hoy la Universidad en el plano económico.

DE LA FACULTAD

Plan de Estudios, tarea prioritaria

En la elección actual se elegirán los egresados que actuarán en el Claustro de nuestra Facultad. Sin duda una de las tareas fundamentales de este Claustro montado entre dos siglos será el continuar trabajando en la reforma del Plan de Estudios.

El Plan de Estudios deberá estar en consonancia con las reformas que están planteadas a nivel de toda la Universidad y que ya fueron mencionadas.

Migración horizontal y estímulo
a carreras cortas

En el Área de la Salud será necesaria la programación de un Ciclo Básico común. La migración horizontal, dentro del área común, permitirá salidas válidas para otras disciplinas dentro del área. Esto estimulará la titulación intermedia en carreras cortas, lo que tendería a disminuir la presión sobre la carrera de Medicina.

Enfermería, Nutrición y Dietética, carreras de Tecnología Médica, etcétera, se transformarían en opciones válidas para quienes opten por el ingreso al área de la Salud.

Sistema de créditos, flexibilidad
y profundización

La existencia de la posibilidad de opciones en la elección de materias abriría la puerta a un sistema de cumplimiento por puntajes o créditos que el estudiante iría adquiriendo. Esto sería acompañado de la flexibilidad del programa que el estudiante debe seguir, permitiendo la posibilidad de profundización en materias de su interés lo que estimularía a aquellos cuya opción no estuviera tan vinculada a la carrera de Medicina en sí, sino a las diferentes ramas vinculadas, por ejemplo, con la investigación.

Aprender a aprender, gestión médica, espíritu crítico, deontología y ética

El Plan de Estudios deberá estimular el autoaprendizaje y el aprender a aprender. Una enseñanza basada en el estudiante, que lo estimule a visualizar los problemas y a buscar soluciones a los mismos, serán objetivos a desarrollar.

La introducción de aspectos referidos a la gestión médica; la visión del médico como uno de los eslabones sustanciales en la cadena económica de la Salud, deberían integrar el nuevo currículum.

El desarrollo del espíritu crítico y de la capacidad de adaptación a los rápidos cambios de nuestra Sociedad y de la Medicina deben ser elementos presentes en el graduado del futuro.

Una sólida formación desde el punto de vista deontológico y ético deben ser, desde el punto de vista de los egresados, un componente esencial de la formación médica.

Plan evaluable y evaluado

El nuevo Plan que se está gestando deberá ser oportunamente evaluado. Para ello es necesario contar con instrumentos y procedimientos que permitan medir la calidad de la enseñanza de la Medicina. Esto es necesario para la propia evaluación interna y para la evaluación externa que conduce a la acreditación.

Educación Médica Continua

Nuestra Facultad deberá, además, asumir la Educación Médica como un proceso continuo, tan largo como sea el ejercicio profesional. Se deberá apoyar la tarea de la Escuela de Graduados en el sentido de la creación de un Sistema Nacional de Educación Médica que cuenta ya con la integración del Gremio Médico: SMU y FEMI.

¿Por qué votar las listas de SMU y FEMI?

Llamamos a los colegas a votar en estas elecciones universitarias, su voto apoyará los cambios que deberán realizarse en los próximos años, tanto en la Universidad, como en el ámbito de nuestra Facultad, en un contexto marcado por el aumento creciente de la matrícula universitaria. Debemos, entre todos, buscar soluciones teniendo en cuenta que la extensión de la educación terciaria y superior debe ser vista como algo inevitable y necesario para el desarrollo independiente de nuestro país en un mundo, que sin duda, camina en el sentido del desarrollo tecnológico-científico y humanístico.

 

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