jueves 25 de noviembre de 2021
Participaron la Dra. Zaida Arteta, Presidenta del SMU, la Psic. Alejandra López, Psicóloga y doctora en ciencias sociales. Profesora titular de la Facultad de Psicología – Instituto de Psicología de la Salud, las Dras. (abogadas) Lourdes Varera y Romina Luciano – asesoras jurídicas en la elaboración del Protocolo de Actuación del SMU frente a situaciones de violencia basada en género y la Dra. Anahí Barrios integrante Comisión de Género del SMU.
En este ámbito se presentó el “Protocolo de Actuación del SMU frente a situaciones de violencia basada en género” impulsado por la Comisión de Género del sindicato, trabajado a nivel institucional para que socias/os así como trabajadoras/es de la institución tengan un marco de referencia y asesoramiento ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral y gremial.
Alejandra López hizo hincapié en la importancia de materializar y poner en práctica un protocolo como el que se presentó durante la actividad y se refirió a las determinantes de la violencia de género en el ámbito laboral agrupándolas en niveles:
Macro (sociedad patriarcal; orden de género; desigualdades de género; objetualización de las mujeres; heteronormatividad; Sociedad de Consumo; Estado; políticas públicas; marco jurídico, etc)
Mezzo (tipo de organización laboral/sindical; cultura institucional; clima laboral; relaciones laborales; estilos de gestión; gestión del poder, etc),
Micro -relacional (tipo de relación afectiva, jerárquica, laboral; carga laboral y calidad del trabajo; entornos digitales / espacios físicos; grupo social inmediato; mecanismos existentes; protección)
Nivel micro-individual (condiciones sociales habilitantes y perfiles psicológicos; ofensor y víctima; consecuencias para la salud y el bienestar; dimensión cognitiva-emocional, etc). Subjetividad. Dimensión cognitiva-emocional Consentimiento sexual
López dijo que para que exista un mecanismo institucional de respuesta, este debe estar basado en las normativas vigentes en el país, poder recepcionar denuncias, brindar protección a la persona afectada y a la investigación del caso.
Para la gestión de este tipo de mecanismo es necesario contar con un equipo técnico con formación en temas de violencia de género, acoso sexual, acoso laboral y poder asegurar protección de los datos personales, documentación, etc.
El Protocolo de Actuación del SMU frente a situaciones de violencia basada en género contempla lo descrito por la Psic. Alejandra López e introduce diferentes algoritmos de actuación como se ve en la imagen a continuación:
La presidenta del SMU opinó tras la actividad que «es de gran importancia que se difunda entre médicas y médicos la existencia de este protocolo, que brinda un espacio de consulta, asesoramiento e intervenciones en situaciones de violencia.
Recordemos que la violencia machista se ejerce diariamente en nuestro entorno y que la única forma de abolirla es que cada una se sume en esta causa».
Accedé aquí al protocolo completo: PROTOCOLO VIOLENCIA GÉNERO SMU
Aquí podés ver el video de la actividad completa: