viernes 24 de marzo de 2017
Este viernes 24 de marzo, autoridades del SMU mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso a quien se le entregaron los lineamientos generales y los temas que al entender de nuestro Sindicato, deberían abordarse en la agenda de salud, en el marco del análisis del SNIS a los 10 años de su implementación.
Las propuestas están agrupadas en tres bloques: Ejes de Calidad, Mercado del Trabajo y Sistema.
En cuanto a los Ejes de Calidad, el SMU propone:
- Mejorar la práctica de la atención médica, impulsando la implementación de Centros de Referencia, asegurar a continuidad asistencial e impulsar la creación de un Programa Nacional de Calidad y de una Agencia de Evaluación Tecnológica.
- Formación. Generar proyección en número y calidad de RRHH en el marco de la reforma laboral; transformación del sistema de residencias para que sea una puerta de ingreso al mercado de trabajo; rediseño del Hospital de Clínicas, entre otros.
- Mercado de trabajo. Continuar el proceso de desarrollo y profundización de la reforma del mercado de trabajo médico, con especial énfasis en las áreas que presentan mayores retrasos (ej. ASSE), evaluación continua de su implementación y control de cumplimiento por las partes.
- Información. Instrumentar un sistema de indicadores para el monitoreo de la mejora de la calidad de atención en un plazo determinado.
Con respecto al Mercado de Trabajo, el SMU propone:
- Convergencia de las condiciones salariales y laborales de los médicos en los diferentes subsectores: ASSE; IAMC; Sanidad Militar y Policial, Emergencias Móviles; IMAE; otros organismos públicos y privados.
- Regularización de vínculos laborales, eliminando relaciones de dependencia encubierta que se detecta tanto en el sector público como en el privado.
- Titularización de los vínculos laborales y adecuación de los servicios, ajustados a la modernización de las carreras funcionales.
- Dotación, regulación asistencial e incentivos para la distribución de RRHH médicos.
En cuanto a las propuestas vinculadas al Sistema de Salud, creemos que se debe trabajar en pos de:
- Equidad, universalizando la cobertura del seguro nacional de salud (FONASA); eliminando progresivamente las tasas «moderadoras» de medicamentos y técnicas diagnósticas y terapéuticas; readecuando el PIAS en términos horizontales (alcance) y verticales (prestaciones exigibles), incluyendo las catastróficas.
- Sostenibilidad, mediante la actualización de las variables centrales que hacen a los ingresos financieros de las instituciones de asistencia integral; equiparación de las reglas de juego para los diferentes efectores (cargas legales, libertad de elección, etc.); rediseño organizacional y de gestión de ASSE en línea con sus objetivos estratégicos, incluyendo su participación directa en los órganos de conducción del sistema (JUNASA); profundización de los mecanismos de gestión clínica.
- Calidad de Vida de la población, generando programas y políticas alineadas a los objetivos sanitarios propuestos por el MSP como el caso de las recientemente aprobadas metas 1 y 2; diseño y ejecución de programas nacionales (ej: accidentes de tránsito; alcoholismo, etc.); apoyo a las políticas de promoción y prevención de salud pública con énfasis en el 1er nivel de atención.