domingo 28 de julio de 2019
Como cada año, esta temporada invernal ha provocado un pico de demanda asistencial que no ha sido resuelto por los equipos de gestión de las instituciones, tanto públicas como privadas. Se han registrado demoras de varias horas en los tiempos de espera para internación de pacientes trasladados por emergencias móviles, sean referenciados (sector público) o como parte de la asistencia integral (sector privado).
A raíz de esto, la Cámara de Emergencias Móviles ha tomado la decisión de enviar a un escribano a dejar constancia de la situación a fin de deslindar responsabilidades médico legales, toda vez que la demora de una ambulancia en una puerta para internar un paciente sea de más de dos horas.
Esta situación ha sido denunciada al SMU por médicos de las puertas de emergencia, particularmente Residentes y G2 de hospitales públicos. También han hecho llegar su preocupación los colegas que trabajan en las ambulancias, toda vez que son responsables de un paciente que requiere internación, sin poder concretarla.
En este contexto, el SMU comunica:
- Rechazamos cualquier tipo de presión al cuerpo médico en cualquier función que esté desempeñando. Los médicos y médicas que se desempeñan en las Puertas de Emergencia, dando lo mejor de sí, no tienen porqué verse sometidos a interrogatorio alguno por parte de un Escribano, ni están obligados a firmar ningún acta. El SMU ha hecho llegar a la Cámara de Emergencias Móviles su profundo malestar por esta situación y ha solicitado una entrevista urgente al respecto, reclamando el cese inmediato de esta decisión. Aquellos médicos que se sientan violentados por esta medida, solicitamos lo comuniquen al SMU.
- Los trabajadores médicos no somos responsables, sino parte de las víctimas de esta situación. Las responsabilidades por la gestión de las camas hospitalaria, públicas y/o privada, corresponden a autoridades sanitarias, direcciones técnicas, y jefaturas de departamento. Jamás a lo médicos de guardia.
- Del mismo modo, cada empresa de Emergencia Médica Móvil es responsable por la dotación y estructura que se prevé para dar respuesta al pico de demanda asistencial invernal.
- Entendemos que esta situación no se resuelve acusando unos a otros. Todos y cada uno, personas y sobre todo instituciones, debemos ser partícipes de los ajustes en el sistema que permitan absorber el pico de demanda asistencial, porque aquí el principal perjudicado, en definitiva, es el motivo de nuestra existencia: las personas a quienes asistimos y sus familias. A ellos nos debemos, y por ellos debemos estar a la altura de encontrar soluciones reales en una mesa de diálogo.
Desde el SMU hemos encaminado una serie de gestiones: nos entrevistaremos con la Cámara de Emergencias Móviles así como con el Directorio de ASSE, que nos recibirá en forma conjunta con dicha cámara, con nuestros asesores jurídicos. Informaremos oportunamente el resultado de estas gestiones.
Comité Ejecutivo del SMU