jueves 20 de diciembre de 2018
El conflicto se había iniciado en agosto. Pero, tras la reunión en la DINATRA con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y representantes del Núcleo de Base en Russomando el pasado 6 de diciembre, la empresa se había comprometido a enviar una propuesta a los trabajadores médicos atendiendo sus reivindicaciones, la que hizo efectiva el 10 de diciembre y se firmó como preacuerdo en la tarde de ayer.
Entre los puntos acordados por las partes se destacan:
- El pasaje a relación de dependencia del 100 % de los médicos de manera escalonada, un tercio de la plantilla por año, entre 2019 y 2021.
- El aumento valor hora del servicio de barrido y de traslados especializados
- Conformación de una mesa bipartita entre médicos y la empresa.
Ahora, el próximo paso es que el documento sea refrendado por la asamblea del Núcleo de Base que se realizará en los próximos días. Si es aprobado, entrará en vigencia a partir del 1 de enero.
Desde el SMU destacaron la importancia de este acuerdo “en un sector que no tiene laudo estipulado y con una empresa que no había habido negociaciones de manera colectiva, en dos elementos centrales para el Sindicato Médico en el sector de las Emergencias Móviles: el pasaje a relación de dependencia y el aumento del valor hora».
Al respecto, la Dra. Soledad Iglesias, integrante de la Unidad de Negociación del SMU, afirmó: «El proceso del núcleo de base de Russomando con la empresa es un punto a destacar en el marco colectivo del sector, demuestra que se puede avanzar en la negociación colectiva, a partir del trabajo, la planificación y la voluntad de negociar. Esto no termina acá, mantenemos la mirada a futuro para consolidar lo alcanzado y profundizar en otras reivindicaciones, sin dejar de monitorear lo acordado»