SMU estableció Comité de Emergencia Sanitaria

El Comité de Emergencia Sanitaria, como durante este domingo, sesionará presencial y virtualmente de forma diaria

SMU estableció Comité de Emergencia Sanitaria

lunes 16 de marzo de 2020

Convocado por el Sindicato Médico del Uruguay de forma urgente, en la noche del domingo 15 de marzo, se conformó y sesionó por primera vez el Comité de Emergencia Sanitaria, que discutió sobre la situación actual por la epidemia por virus COVID 19 (Coronavirus) y los pasos a seguir desde el punto de vista de la calidad asistencial y las condiciones de trabajo para todos los médicos del país.

«Todas las sociedades estamos unidas para centralizar, sistematizar, dar respuestas y lograr impartir directivas claras de cómo avanzar y como organizar la asistencia con el respaldo de todos nosotros», dijo Gustavo Grecco, presidente del SMU, en la apertura de la teleconferencia. 

El Comité de Emergencia Sanitaria, como durante este domingo, sesionará presencial y virtualmente de forma diaria y además del SMU está integrado por las Sociedades Científicas -médicas y quirúrgicas-, la Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y los núcleos de base del SMU.

En este sentido, la resolución adoptada en las primera sesión del Comité de Emergencia Sanitaria es:

1- Exhortar a los colegas médicos de todas las especialidades a concurrir a realizar su tarea asistencial como lo hace habitualmente; aguardando las pautas que le sean dadas por la institución para la cual trabaja, de acuerdo a las directivas que surgen del Decreto de la JUNASA del día de la fecha.

A su vez, se resolvió recomendar los siguientes puntos:

1- Recoordinar parcialmente policlínicas de medicina general y especialidades
2- Redireccionar logísticamente sus recursos humanos para áreas de sobre demanda.
3- Reprogramar cirugías de coordinación y reorganizar la utilización de ventiladores y recursos humanos médicos para potenciar áreas de cuidados intensivos.
4- Solicitar a prestadores y el MSP haga suyas dichas recomendaciones precedentes. A su vez, que asegure elementos de bioseguridad para el personal de la salud.
5- Solicitar reunión urgente a la JUNASA y su sesión permanente para presentar recomendaciones diariamente.
6- Solicitar equipos de protección específica para el personal en los radios, policlínicas, urgencia y unidades de emergencias móviles.
7- Exhortar a las autoridades a mantener la actividad del laboratorio de pesquisa las 24 horas toda la semana.