viernes 16 de octubre de 2020
Visto:
– La no concurrencia del sector empresarial de Montevideo e interior a la convocatoria a la instancia de negociación colectiva por parte del MTSS en el marco de la Comisión de Género y Migrantes acordada en la 7º ronda del Consejo de Salarios (2018).
Considerando:
– Que es la primera vez que ocurre esta situación, que constituye una falta grave por parte de las cámaras empresariales.
– Que de acuerdo al marco legal vigente, dicha comisión se encuentra en funciones, lo que fundamenta una nueva convocatoria que el propio MTSS realiza para la misma la próxima semana.
– Que es imprescindible y urgente el abordaje integral de la violencia basada en género en el ámbito laboral privado, comenzando en particular por aspectos vinculados a la maternidad, lactancia y paternidad.
El Comité Ejecutivo del SMU resuelve:
– Repudiar la postura del sector empresarial de no concurrir a la instancia convocada por el MTSS, con el agravante de faltar a la Comisión de Género en este contexto histórico.
– Denunciar la clara intencionalidad de las empresas de vaciar de contenidos la negociación colectiva.
– Solicitar al MTSS que aplique las sanciones correspondientes ante este hecho, que sienta un pésimo precedente y violenta la negociación colectiva.
– Manifestar nuestra preocupación y alarma por los problemas de violencia basada en género en nuestra profesión como objetivamos a través de los datos primarios de la encuesta que al respecto llevamos adelante.
– Denunciar públicamente y ante el colectivo médico, esta falta de voluntad y sensibilidad del sector empresarial de tratar esta temática.
– Convocar a la Asamblea General Extraordinaria definida el 7.10.20 con carácter de grave y urgente, en tercera citación para el 27.10.2020, para informar el estado de situación de la negociación colectiva en el sector privado, Grupo 15 del Consejo de Salario, y evaluar medidas a tomar.