martes 7 de junio de 2022
En el día de hoy, martes 7 de junio, el SMU concurrió a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes convocado para transmitir su posición sobre el proceso legislativo sobre Eutanasia que se encuentra en discusión en esta cámara.
La delegación del sindicato estuvo integrada por la Presidenta, Dra. Zaida Arteta, la Vicepresidenta, Dra. Verónica Pérez, el Secretario Médico, Dr José Minarrieta, el Tesorero, Dr. Álvaro Dendi y las integrantes de la Comisión de Bioética y Derechos Humanos, Dras. Julia Galzerano, Mariela Mautone y Graciela Vitarella.
Desde el SMU se trasladó y explicó a la Comisión el contenido de la declaración respecto a esta temática aprobada por unanimidad el pasado miércoles 1 de junio en la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del SMU.
Compartimos declaración.
Montevideo, 1 de junio de 2022.
Considerando:
- La convocatoria a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes para conocer la postura del sindicato sobre muerte digna y eutanasia.
- Teniendo en cuenta el trabajo de distintos referentes gremiales, de la comisión de Bioética y Derechos Humanos del SMU, diversas instancias de discusión interna y externa, así como consultas a colegas en todo el país.
El Comité Ejecutivo del SMU declara que:
- Entiende que dentro del colectivo médico existe un abanico de opiniones y posturas sobre este tema.
- Considera apropiado el marco ético en el que se basan los proyectos de ley sobre muerte digna: derecho a la autonomía, a la libertad y a la dignidad humana. Estos se relacionan con los Derechos Humanos, que han sido integrados en nuestra Constitución en el año 1948, pasando a ser derechos fundamentales.
- Cree importante que exista una regulación de acuerdo a las características culturales, sociales y políticas de nuestro país: estado laico con reconocimiento de los DDHH incorporados a la Constitución, y legislación específica de los derechos de los usuarios y pacientes del Sistema Nacional Integrado de Salud desde el año 2008.
- Reafirma a la autonomía como principio bioético fundamental, base en la que se apoya nuestra convicción de que una persona adulta y capaz, no sometida a presiones externas, puede decidir cuales son las mejores elecciones en su vida, condición que no se extingue por estar transitando el final de la misma.
- Debe contemplarse el derecho del médico a no practicar la eutanasia por razones de conciencia (objeción de conciencia), si no estuviera de acuerdo con la solicitud del paciente, reconociendo el derecho de médicos y médicas a ejercer la profesión con autonomía y libertad y que este derecho no debe impedir el ejercicio de los derechos de los usuarios.
- Sería necesaria la derogación expresa del artículo 46 del Código de Ética Médica que considera una falta ética médica participar en el proceso de Eutanasia de un paciente y la modificación de la redacción de la Ley N°18335 del 2008, en el Literal D, articulo 17: Ley sobre Derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de la salud, eliminando la frase: “evitando en todos los casos anticipar la muerte por cualquier medio utilizado con ese fin (eutanasia)”.