jueves 26 de diciembre de 2024
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. José Minarrieta participó del acto de graduación que tuvo lugar en la explanada de la Facultad, con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Arturo Briva; la directora de la carrera de Medicina, Dra. María Noel Álvarez; el director del Colegio Médico del Uruguay, Álvaro Niggemeyer; la representante de ADUR Medicina, Lorena Pardo; y en representación de la Federación Médica del Interior (FEMI), el Dr. Javier Bonora.
Durante su alocución, Minarrieta presentó al Sindicato Médico del Uruguay a las y los recientes egresados, como “una organización gremial centenaria, de afiliación voluntaria, que fue creada y fundada por la Asociación de Estudiantes de Medicina. Una herramienta diversa, participativa, democrática y plural”.
Además, indicó la misión y los objetivos de la organización y sostuvo: “Nos importa y mucho que nuestras reivindicaciones de trabajo constante siempre tomen en cuenta el bienestar de las personas y cómo son asistidas” […] “La base de nuestro accionar incluye el fuerte concepto que cruza de lado a lado todo lo que hacemos: la salud es un derecho y no una mercancía”, agregó.
También presentó otros espacios de participación y servicios que el sindicato ofrece, como movidas culturales, instancias para trabajar el bienestar médico, la propuesta de recreación en el balneario Solís, el Seguro de Responsabilidad Civil incluido en la cuota y diversos convenios.
“Los invitamos, como profesionales que ingresan al ejercicio de esta actividad tan hermosa que es la Medicina, a unirse a nosotros, a integrar nuestra organización y a participar de la construcción de un mañana mejor, porque de eso se trata siempre”, finalizó.
Durante la jornada, el SMU entrevistó a las y los recién graduados, acompañados de madres, padres y familiares. Con mucha alegría, nos compartieron sus testimonios Diango, Luana, Agustina y Maicol.
¿Cómo te sientes y cómo describes este momento?
D: Me siento feliz, es un momento de reencuentro para venir a cerrar este ciclo, y escuchar a los docentes, al decano, y a todos quienes nos dan la bienvenida al mundo laboral.
A: Es un momento de grandes cambios, el paso de ser estudiante a médico con toda la responsabilidad que eso significa. Nerviosa por todo ese peso pero emocionada. Después de tantos años de esfuerzo llego acá y hasta me cuesta creerlo.
¿Por qué Medicina?
D: Siempre supe que me gustaba el área de la salud, más que nada desde la biología cuando estaba en cuarto y quinto año de liceo. Elegí la carrera motivado por la curiosidad, por saber cómo funciona el cuerpo humano, en mi caso no tanto desde lo asistencial -que también es lindo- pero más que nada por la investigación.
¿Seguirás alguna especialidad?
D: Sí. CTI o Ginecología, aún no me decido.
L: Ginecología.
¿Qué han supuesto o implicado en tu vida todos estos años de la Carrera?
L: La apertura para ver un mundo nuevo y sus desafíos, y vencer estos desafíos, de saber que uno puede más de lo que imagina que puede. La satisfacción por hacer algo por el otro sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de que hice algo nuevo y experimenté esta linda Carrera y que me motiva a ser más fuerte de lo que una imagina que es.
¿Cuál crees que es tu principal motivación para ser médica?
L: Para mi es importante hacer la diferencia en la vida del otro, ese es mi norte.
M: Poder ayudar a las personas fue lo que me motivó a estudiar Medicina.
¿Qué fue lo que más disfrutaste de la Carrera?
A: Lo que siempre me gustó más fue compartir todo el proceso con mis compañeros y compañeras. Cada vez que trabajamos en proyectos y demás, aprender y compartir con gente que está en la misma situación es lo que más se disfruta.