Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del 3 de noviembre de 2010

Resuelve

  1. Respaldar a los representantes del Comité Ejecutivo del SMU en las negociaciones establecidas en los Consejo de Salarios, a los efectos de obtener la mayor tasa de recuperación salarial para los médicos por encima de los porcentajes de inflación y en la obtención de mejoras en las condiciones del trabajo médico.
  2. Reivindicar la vigencia de la actual estructura de las Cajas de Auxilio que han permitido la existencia de un subsidio por enfermedad muy por encima del ofrecido por el Estado (en varios casos del 100 % del salario), a partir de la administración de los aportes de los médicos y las instituciones asistenciales.
  3. Reivindicar, asimismo, la vigencia de las otras prestaciones que brindan las mismas desde hace años, más allá del subsidio por enfermedad. A modo de ejemplo, estas incluyen: lentes comunes y bifocales, lentes de contacto, audífonos, pelucas, CIPAP, BIPAP, medias de descanso, sillas de rueda, prima por fallecimiento, préstamos sin intereses para tratamientos no convencionales, asistencia odontológica, asistencia en el exterior.
  4. Mantener la idea de las Cajas de Auxilio como herramienta básica y necesaria a los efectos de proseguir las transformaciones que permitan mejorar sus servicios así como ampliar su base de cobertura. En ese sentido se impulsará:
    1. En el marco del actual Consejo de Salarios la inclusión de los trabajadores dependientes que no tengan cobertura por Caja de Auxilio, ya sea mediante su incorporación a las ya existentes o la creación de nuevas Cajas.
    2. A nivel del Poder Legislativo se gestionará la creación de una ley que permita brindar a las Cajas de Auxilio un seguro de enfermedad voluntario para todos aquellos médicos que trabajan en relación de no dependencia.
  5. Pasar a cuarto intermedio para el miércoles 17 de noviembre de 2010:
    1. En estos 14 días se priorizarán las negociaciones iniciadas a nivel del Poder Legislativo en relación a los proyectos ya presentados o nuevos a presentarse, que aseguren la continuidad de las Cajas de Auxilio más allá del 1 de enero de 2011.
    2. De acuerdo al resultado de las mismas, se resolverán posibles estrategias a desarrollar así como otras medidas a poner en práctica.

 

Resoluciones Complementarias

    1. El mantenimiento de los derechos no debe implicar aumento de los aportes en ningún momento.
    2. Debe integrarse, en la elaboración de propuestas el asesoramiento de Cajas de Auxilio (CASEMED)
    1. Evaluar la posibilidad de realizar una denuncia a la OIT, reclamando por la eventual supresión de las Cajas de Auxilio.
    2. Plantear un paro de 48hs en conjunto con SAQ, FEMI y el Plenario de Cajas de Auxilio de no haber un cambio en la situación en una fecha a determinar.
    3. Analizar en la próxima Asamblea General, de no existir avances en el tema, un paro por tiempo indeterminado.
    4. Difundir por los medios de prensa las resoluciones de estas Asamblea.

 

.::