Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del 28 de abril de 2010

VISTO:

  1. Que la Asamblea General del SMU del día 3 de marzo de 2010 expresaba que la inquietud, preocupación e indignación de la amplia mayoría de los médicos motivó una resolución conjunta del SMU, FEMI y SAQ en defensa de las Cajas de Auxilio y de los beneficios que ellas brindan, fundamentalmente el subsidio por enfermedad.
  2. Que en la misma se manifestaba que de los contactos logrados por iniciativa del Plenario de las Cajas surgía una fórmula de solución que fue analizada y respaldada en esa Asamblea y que la Mesa de las Cajas aún gestiona ante las autoridades políticas y gubernamentales.
  3. Que en el punto 6 de su resolución dice: “Exigir la conformación inmediata, no más allá del 15 de marzo, de una mesa de negociación de los representantes de las Cajas con las autoridades del MSP y MTSS, a los efectos de lograr un acuerdo que garantice las aspiraciones anteriormente expresadas. De no lograrse esto, coordinar con todos los gremios de la salud acciones a tomar.”

CONSIDERANDO:

  1. Que el día 8 de abril de 2010 se le entregó al Sr. Ministro de Salud Pública, en mano propia, por las tres gremiales médicas (SMU, FEMI y SAQ), una solicitud para que los representantes de las Cajas fueran convocados a una Comisión interministerial del Poder Ejecutivo con el objetivo de trabajar sobre esa fórmula.
  2. Que habiendo transcurrido más de un mes de aquella resolución y que delante de tres gremiales el Ministro manifestó que hasta el momento no tenía novedades y que, en todo caso, se podría conversar después del 11 de mayo de 2010, fecha en que él asistirá a la Comisión de Salud del Parlamento.

LA ASAMBLEA GENERAL DEL SMU RESUELVE:

  1. Que se han agotado los tiempos políticos de negociación. Que estas respuestas, al igual que las dadas sobre el futuro del Acuerdo del 2008, y las incertidumbres del nuevo Acuerdo agregan una desconfianza más sobre la seriedad de las relaciones de las autoridades para con las gremiales médicas.
  2. Que la autonomía de gestión de las Cajas de Auxilio y el mantenimiento de sus más importantes prestaciones son principios irrenunciables para el SMU. Respaldar a las Cajas Médicas: CASEMED, SEMI, CATAE, SETS, Universal, Médica Uruguaya, SMI, Casa de Galicia, SEMS, y a todas las que tengan participación médica y de funcionarios de la salud.
  3. Exigir al MSP y al Poder Ejecutivo el establecimiento inmediato de una Mesa de trabajo para estudiar seriamente la fórmula elevada por el Plenario de las Cajas
  4. Que la no implementación de dicha Mesa de trabajo hará que el SMU no se presente, a partir del 2 de mayo de 2010, a ninguna negociación con el MSP ni con el MTSS, hasta tanto no se aclare el futuro de las Cajas y sus posibles repercusiones salariales sobre los médicos.
  5. Declararse en Pre Conflicto y Asamblea Permanente, pasando a cuarto intermedio hasta el 26 de mayo, siempre y cuando el Comité Ejecutivo no entienda conveniente convocar esta Asamblea antes de dicha fecha.
  6. Solicitar entrevistas con las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Parlamento.
  7. Encomendar a la Mesa del CE, en conjunto con los Dres: José Luis Iraola –Presidente de CASEMED- y al Dr. José Vera –en representación de la SAQ- a concurrir a todas las reuniones que se realicen sobre este tema, incluidas las reuniones gestionadas por el Plenario de las Cajas de Auxilio.
  8. Dar la más amplia difusión a la posición del SMU sobre el tema, a través de pasacalles, volantes, parlantes, etc..
  9. Publicar esta resolución en 2 diarios de distribución nacional.

.::