Hospital Maciel y Cátedra de Neumología realizaron espirometrías en el día del EPOC
El Hospital Maciel y la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina realizaron esta semana una actividad para sensibilizar sobre la importancia de mantener la “salud pulmonar” y prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Al celebrarse un nuevo “día mundial del EPOC”, se colocó una carpa en la Plaza Fabini para realizar espirometrías gratuitas a personas mayores de 40 años, fumadoras o exfumadores, explicó la doctora María Victorina López, jefe de servicio de Neumología en el Hospital Maciel y profesora agregada de la cátedra.
La EPOC “es una enfermedad respiratoria crónica asociada sobre todo al tabaquismo. Obstruye de forma permanente las vías respiratorias y por tanto dificulta el paso del aire por los bronquios”, señaló. Los síntomas más importantes son la tos con expectoración y la “falta de aire”.
Según datos extraídos del estudio Platino de Montevideo y el área metropolitana, ocho de cada 10 individuos con la enfermedad no están diagnosticados.
El tabaco es uno de los mayores factores de riesgo de la EPOC pero no el único. También son factores el respirar humo de combustibles usados para calefaccionar o cocinar, la contaminación medioambiental o la respiración de sustancias químicas peligrosas en el trabajo.
Por tratarse de una enfermedad prevenible, es muy importante educar sobre su impacto, concientizar en la cesación del tabaco o en la importancia de la actividad física.
.::