Gobierno lanzó Plan Nacional de Cuidados Paliativos junto al experto español Gómez Sancho
Luego de años de insistencia de los médicos nucleados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y tras pasar -con el episodio de los enfermeros homicidas- por “la mayor crisis sanitaria” que tuvo el país en las últimas décadas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó esta semana el Plan Nacional de Cuidados Paliativos.
El desarrollo del plan estará a cargo de la doctora Gabriela Piriz y contó con el asesoramiento del experto español Marcos Gómez Sancho, quien destacó la importancia de dar una atención “integral”, tanto para los enfermos terminales como para sus familiares, para mejorar su calidad de vida.
Con el plan, el MSP aspira a disminuir las “brechas importantes que existen” en la cobertura en el país. Estas se evidencian tanto en desigualdades a nivel del territorio como por grupos etarios, por grados de desarrollo insuficiente en el modelo de atención o por carencias en la formación de recursos humanos, explicó Piriz.
De acuerdo a una encuesta realizada en 2011, sólo recibió asistencia paliativa específica ese año el 18% de la población total que la hubiese necesitado. La cifra disminuye a 3% cuando se trata de los niños.
El plan implicará una campaña para “informar y sensibilizar a usuarios y equipos de atención”, la definición de “un modelo nacional de atención paliativa”, la acreditación de “las instituciones de acuerdo a su grado de desarrollo” en la materia y el desarrollo de “una estrategia de cuidado a los cuidadores”.
“Este programa es el resultado directo de cómo una crisis puede transformarse en una oportunidad”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo. También destacó “la prédica del SMU como promotor de la necesidad de desarrollar los cuidados paliativos”.
A su turno, Gómez Sancho recordó que cuando se trata de enfermos en estado terminal “la atención tiene que ser total”. “No estamos ante alguien que le duela mucho el abdomen, aunque le duela, sino de un sufriente. Y esto viene condicionado por fenómenos físicos, pero también por factores económicos, sociales, psíquicos, espirituales y todos están relacionados entre sí”, señaló.
También llamó a eliminar “los mitos y leyendas” que hacen que los médicos se “resistan” a aplicar morfina. El experto español manifestó además que se requiere “un cambio de actitud” de parte de la comunidad médica.
Gómez Sancho fue recibido el martes 8 por el Comité Ejecutivo del SMU. La institución vinculó al experto con el sistema de salud de Uruguay. El médico se desempeña como profesor de la Universidad De los Palos de Gran Canaria.
Imágenes
.::