Anuario 2012
Estimados colegas,
Deseando que hayan comenzado el 2013 con felicidad, queremos compartir con ustedes un resumen de las actividades más importantes realizadas por el Sindicato Médico del Uruguay a lo largo de 2012 en una especie de memoria anual, mes a mes. Por un tema de jerarquización, quedaron fuera de este anuario múltiples conflictos puntuales solucionados por integrantes del Comité Ejecutivo, así como el arduo trabajo de las distintas Comisiones que hacen mover al SMU día a día.
Enero:
- Respaldo a los colegas que en ese momento desempeñaban sus tareas en la Fundación Peluffo-Giguens, tras el despido del Dr. Ney Castillo (actualmente lo hacen en la Fundación Pérez Scremini). Luego de las gestiones realizadas por el SMU, el Dr. Castillo fue restituido en su cargo como jefe de servicios de la Fundación.
Febrero:
- El SMU reclamaba un pacto nacional por la salud pública, similar al realizado con la educación. Se le envió un documento de trabajo a todos los líderes partidarios y, durante marzo, se realizaron encuentros para lograr acuerdos en torno a la salud pública y en particular a ASSE. La propuesta entrega a todos los Partidos Políticos giraba en torno a cuatro puntos: dividir ASSE en cuatro o cinco regiones claves que abarquen a la totalidad del país, con el objetivo de descentralizar la gestión de los servicios, maximizando los recursos con los que cuenta la institución, solucionando, en parte, los graves problemas de gestión existente; equiparación de las condiciones de libre elección para toda la población; reorganizar la oferta en cada región sanitaria la estructura asistencial disponible y proyectada para brindar la cobertura a la población respectiva y el presupuesto para su funcionamiento; y, finalmente, la profesionalización técnica y la concentración del trabajo.
Si bien esta propuesta no prosperó, los contactos a nivel político sirvieron de mucho para los logros obtenidos a lo largo del 2012.
Marzo:
- Después de un encuentro con colegas que trabajan en la órbita de los servicios de salud del Estado, realizado en febrero, el Comité Ejecutivo del SMU recibe a las autoridades de ASSE. El objetivo central de la reunión era presentar a las nuevas autoridades de ASSE y el rumbo planteado por la Administración para los próximos años.
Martín Rebella, presidente del Sindicato Médico, comentó en ese momento que "salimos de la reunión con el directorio de ASSE muy entusiasmados. Encontramos varios puntos de acuerdo entre los que destacamos la reforma del trabajo médico, uno de los ejes centrales para poder hacer viable ASSE". - El Sindicato Médico del Uruguay culminó la ronda de contactos con los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, tras la propuesta del SMU de un pacto nacional para la salud.
- El SMU organizó un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, colegas que están desarrollando un cargo como legisladores nacionales, autoridades nacionales y referentes del área salud de organizaciones nacionales e internacionales. El objetivo del encuentro era comenzar un intercambio de ideas sobre cinco temas específicos: políticas antitabaco, consumo responsable del alcohol, promoción de la alimentación saludable, siniestralidad vial y seguridad de los trabajadores médicos, ya que desde el SMU se detectaron estos temas como posibles para construir acuerdos rápidamente entre todos los involucrados.
- Luego del episodio de los enfermeros asesinos, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay se declaraba en sesión permanente a los efectos de darle el seguimiento más cercano y riguroso posible a la investigación que la Justicia, el Ministerio del Interior y el de Salud Pública llevaban adelante. En un momento en el que reinaba el caos y la desinformación, el SMU fue el único vocero con propuestas racionales, informando constantemente, marcando la agenda en un momento crítico para la profesión. Entre las propuestas y líneas de acción podemos destacar el trabajo realizado en cuanto a la seguridad de los pacientes y los cuidados paliativos, que se siguieron trabajando a lo largo del año con el objetivo de reconstruir la relación médico-paciente. Esto fue un apoyo importante para el trabajo diario de los colegas.
- Una delegación del SMU, encabezada por el Dr. Rebella, partía rumbo a Colonia para interiorizarse del estado de situación de una colega acusada de mala praxis y brindarle apoyo moral y afectivo. Además se pone a disposición de la doctora la estructura institucional del Sindicato a los efectos de esclarecer el hecho.
- Se propone crear una comisión de trabajo junto al gobierno, Facultad de Medicina, legisladores y organizaciones sociales vinculadas a la salud, para analizar la crítica situación del mes de marzo, poniendo foco en recomponer la confianza en el sistema asistencial, garantizando la calidad y seguridad adecuadas.
Abril:
- El vicepresidente del SMU, Dr. Gerardo Eguren, y el secretario Dr. Martín Odriozola se reunía con el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, en respuesta al planteo realizado por el Sindicato Médico sobre la creación de una comisión de trabajo integrado por autoridades y principales actores del sistema de salud, a los efectos de analizar y diseñar acciones conjuntas para reconstruir la confianza en el sistema y mejorar la relación médico paciente.
- Con la presencia del presidente Rebella y el vicepresidente Eguren, se realizó la 5ª reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas que contó con de más de quince países de Iberoamérica.
- Una delegación del Sindicato Médico, conformada por el presidente Rebella, el vicepresidente Eguren, el secretario Odriozola y el economista Lazarov, se reunía en Torre Ejecutiva con el presidente José Mujica. También estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas y la presidente de ASSE Dra. Beatriz Silva y el vicepresidente, Dr. Enrique Soto. Tras una extensa reunión de más de dos horas, en donde el Presidente compartió las preocupaciones expresadas por el SMU, se decidió crear una comisión de trabajo, liderada por Julio Baráibar, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato. El deterioro de la confianza y la relación médico paciente, la creación de un programa nacional de cuidados paliativos, la reestructura de los CTI y el trabajo de los intensivistas, la seguridad del paciente y las mejoras de las condiciones del trabajo médico, fueron los puntos propuestos a tratar.
"Nos vamos conformes de la reunión con el Presidente. Pudimos expresarle nuestra visión sobre la crítica situación que está viviendo la Salud en general y notamos una gran comprensión de parte de Mujica. Quedamos entusiasmados y confiados de que los temas empezarán a salir por el bien, no sólo de los colegas, sino que de la población en general", comentó a la salida de la entrevista el presidente del SMU, Dr. Martín Rebella.
Mayo:
- Luego de tres meses de negociación entre las partes, el 8 de mayo se firmó un convenio entre el SMU, los ginecólogos del ex Hospital Italiano, Universal y la Comisión Liquidadora por el que los médicos ginecólogos dependientes del Hospital en liquidación se incorporarán a los cuadros titulares y suplentes de Universal, manteniendo las fuentes de trabajo que se perdían al comenzar las tratativas.
- Tras una nueva reunión de Comisión Multidisciplinaria para la Seguridad en la Medicina Prehospitalaria, se resolvió crear en el SMU un Observatorio de hechos de violencia contra los equipos asistenciales. Para esto, el Sindicato asignó en la infraestructura disponible en la sede del SMU una secretaria cuya tarea fuese recibir y procesar la información en conjunto con docentes de la Cátedra de Medicina Legal.
- El 22 el SMU en Asamblea, de acuerdo a lo previsto en los estatutos del Fondo de Solidaridad Social (FSS), resolvió disolverlo, en el entendido de que no representa un beneficio que justifique el aporte que venían realizando los médicos y practicantes afiliados, en un contexto de superposición -no siempre racional- en materia de seguridad social y de una fuerte presión tributaria.
En dicha Asamblea se decidió reintegrar los bienes líquidos con que cuenta el FSS entre todos los afiliados al mismo que se encontraban al día a mayo de 2012, en forma proporcional al aporte que cada uno hubiera realizado. El mismo se realizará exclusivamente bajo la forma de un descuento en la cuota del SMU, salvo el caso de los socios honorarios. A éstos y aquellos que adquieran dicha condición en el futuro, se les reintegrará en efectivo en un número de cuotas a definir. En el caso de fallecimiento, se abonará a sus deudos los saldos correspondientes. Los subsidios que se vienen cubriendo continuarán hasta cumplir con los mismos, en los términos autorizados. - La Dra. Yanella Tochetto, especialista en Medicina Nuclear, se convirtió en la primera representante del SMU que viajará a Israel gracias al "Programa de Perfeccionamiento Profesional" creado en 2010 en conjunto con la Asociación Médica de Israel (IMA por sus siglas en inglés).
- Con el objetivo de colaborar en la recuperación de la confianza en el cuerpo médico y de la formación médica continua, el SMU realizó la primera edición de las jornadas de Cuidados Paliativos. Las jornadas contaron con charlas de la Dra. Lisbeth Quesada, especialista reconocida a nivel mundial en la temática, quien brindó conferencias en varios departamentos del Interior del país.
Junio:
- El SMU advertía problemas estructurales del Sistema de Salud para enfrentar el invierno y reclamaba mayor liderazgo, toma de decisiones y asignación de los recursos necesarios para implementar en forma urgente un conjunto de medidas que han sido presentadas al propio Presidente de la República. Entre éstas incluían la reforma del mercado de trabajo médico, una reestructura de ASSE, la creación de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos, y una reestructura de los servicios de cuidados intensivos. A esas propuestas se le han sumado otras iniciativas concretas en áreas críticas como ser pediatría, imagenología, anestesiología, neonatología y medicina intensiva pediátrica.
- La Intendencia de Maldonado y el Sindicato Médico del Uruguay firmaban un convenio por el cual el SMU se encargaría de contratar a los médicos que atenderán a los pacientes en las policlínicas de adultos de la Intendencia en el departamento. Es el primer convenio de este tipo firmado entre una comuna y el SMU.
- Se realiza la 2° edición de la semana de los Cuidados Paliativos con la presencia del especialista español Marcos Gómez Sancho. El especialista se reunió con autoridades del MSP con el objetivo de avanzar en la concreción del Plan Nacional de Cuidados Paliativos.
- Después de arduos meses de negociación de parte de un equipo de colegas y técnicos, el Sindicato Médico del Uruguay firmó el nuevo estatuto de CASEMED y el convenio colectivo requerido por la legislación. Aquí se logró extender el beneficio a colegas que no lo tenían como los médicos de COSEM y de SEMM-Mautone.
Julio:
- El Sindicato Médico del Uruguay firmó un acuerdo con el banco español BBVA con importantes beneficios para sus afiliados. El convenio, que llevó varios meses de negociación, "es representativo del compromiso de la institución con sus asociados", resaltó el presidente del SMU, Dr. Martín Rebella.
- Luego de un extenso período de negociación, el Sindicato Médico del Uruguay lograba una partida extraordinaria en la Ley de Rendición de Cuentas para los médicos que no habían obtenido hasta ese momento ningún tipo de aumento salarial por encima de la inflación. Dicho aumento sería del entorno del 4% real lo que sumado al aumento estimado por inflación, generaría un aumento aproximado del 12% a partir de enero de 2013. En tanto el pago por nocturnidad alcanza el 30% del valor hora para los trabajos realizados entre las 22 y las 6 horas.
- A partir del 1º de julio de 2012, los salarios médicos en el sector privado deberían ajustarse en un 9,59% desde el 1º de julio de 2012.
Agosto:
- Tras el lamentable y aberrante asesinato de la Dra. Andrea Perrotta, el Comité Ejecutivo del SMU creó una comisión contra la violencia doméstica.
- La Comisión Multidisciplinaria para la Seguridad en la Medicina Prehospitalaria se reunió con el ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi, y el director nacional de Policía, Insp. Ppal (R) Julio Guarteche. Allí se informó al Ministro de las múltiples actividades que se han realizado y se intercambiaron conceptos para profundizar el relacionamiento entre los distintos actores involucrados en la asistencia y las autoridades, que permitan concretar en hechos el reclamo de los socios que es tener un vínculo aceitado con la Policía en casos de violencia.
- Se iniciaba el proceso de presupuestación acordado con ASSE, luego de un trabajo que implicó el ajuste de los criterios y la sistematización de la información disponible entre las partes. La presupuestación comenzaba con los médicos neonatólogos e intensivistas pediátricos. Además de los aportes a la seguridad social y el aguinaldo, la presupuestación implica el pago de la nocturnidad correspondiente que también recibirán aquellos que ya se encuentran presupuestados.
- La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores recibía a una delegación del Sindicato Médico del Uruguay con el objetivo de buscar una salida consensuada y viable a la crisis que atravesaba el sector en general y particularmente los servicios de CTI de todo el país.
Setiembre:
- Luego de una concurrida Asamblea General Informativa, el Comité Ejecutivo del SMU, resolvía crear una Comisión de Seguimiento del Convenio SMU-CASMU IAMPP.
- El Sindicato Médico del Uruguay y la Sociedad de Psiquiatría eran recibidos por la Suprema Corte de Justicia con el objetivo de llegar a un entendimiento en el proceder de los médicos en caso de que un juez determine la internación compulsiva de adictos. Esta reunión fue motivada por el caso de la colega detenida en Rivera.
- La Comisión Multidisciplinaria para la Seguridad en la Medicina Extra Hospitalaria se reunía con representantes del Ministerio del Interior para avanzar en la creación de una "línea salud" que estará en el Centro Coordinador Unificado (911) y será exclusivo para todos los trabajadores de la salud que se encuentren en situaciones que requieran presencia policial.
- El 18 se realizaba un homenaje al Dr. José Alberto Praderi en donde se denominó a la sala de sesiones del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay con su nombre.
- Luego del anuncio del Poder Ejecutivo, respecto a un posible proyecto de ley de emergencia sanitaria que incluía artículos que el SMU rechazó desde el inicio, las principales autoridades del Sindicato realizaban intensas gestiones ante el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, donde se buscaba abrir un espacio de negociación.
Esta negociación incluiría los aspectos coyunturales del conflicto llevado adelante por la SCU, aunque el objetivo central era evitar que el Poder Ejecutivo avance en los términos anunciados el martes 18.
- Tras gestiones del SMU con el Poder Ejecutivo se logró establecer un proceso de negociación con el SMU sobre el Proyecto de Ley de la emergencia sanitaria dejando sin efecto su envío al Parlamento. Además se convocaba a una comisión de trabajo integrada por ASSE, MSP, SMU, FEMI y SCU, en la cual se analizarán los temas operativos vinculados al proceso de presupuestación, el llamado de los cargos presupuestales y situaciones particulares a resolver (como por ejemplo, los vinculados a la acumulación horaria) y logró que se realizara un llamado a cargos presupuestales de cirugía, surgidos a partir de la renuncia a los cargos de los cirujanos que ya las han efectivizado. Los cirujanos que efectivizaron sus renuncias no tuvieron impedimento alguno para presentarse a dicho llamado.
Octubre:
- La Comisión Multinstitucional por la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria (COMSEPAE) celebró su primer año de trabajo con un evento en el Sindicato Médico que contó con la presencia de los ministros Brenta y Bonomi.
- En octubre el presidente Rebella y el vicepresidente Eguren viajaron a Tailandia a participar de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial. Allí, entre otros temas, se abordó el tema de la acción colectiva de los médicos. En ese marco "se acordó en el contexto de las consecuencias éticas de la acción colectiva de los médicos que los médicos que participan en acciones colectivas no están exentos de sus obligaciones éticas o profesionales frente a sus pacientes. Si participan en una acción colectiva, las asociaciones médicas nacionales deben tomar medidas para reducir al mínimo el perjuicio al público y asegurar que los servicios básicos y de emergencia, y la continuidad de la atención, sean proporcionados durante la huelga".
- El Dr. Martín Odriozola y el Dr. Julio Vignolo, en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, eran recibidos en Torre Ejecutiva por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta acompañado por el subsecretario de Trabajo Nelson Loustaunau y el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas en compañía de un abogado del Ministerio, con el objetivo de tener de primera mano los detalles del proyecto de Ley de emergencia sanitaria que el Gobierno estaba decidido en mandar al Parlamento. Allí los representantes del SMU le transmitieron a los integrantes del Gobierno que no acompañarían ningún proyecto de Ley de Emergencia. Finalmente, el Poder Ejecutivo desistió de presentar proyecto alguno.
- El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay recibía a representantes de la Mesa de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, luego de que éstos solicitaran ser recibidos por el SMU. Allí se dejó en claro que el SMU seguirá representando a todos sus socios como establecen sus estatutos y agregó que se está trabajando para fortalecer la participación de todas las Sociedades Científicas. Además, se dejó en claro que todos los médicos son libres de definir quien los representa, pero que a los socios del SMU los representa el SMU.
- A propuesta del SMU, se modificó la estructura de CONFEMEL.
- Luego de meses de trabajo, y en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, anunciaba la creación de un Plan Nacional de Cuidados Paliativos. Este plan, por demás impulsado desde el SMU, cuenta con un gran esfuerzo desde la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.
Noviembre:
- Después de años de trabajo de colaboradores, la Unidad de Negociación e integrantes del Comité Ejecutivo, el Sindicato Médico del Uruguay firmaba un histórico acuerdo con el Poder Ejecutivo y las instituciones privadas de salud en el marco del Consejo de Salarios. De esta manera se reafirmaba la reforma del trabajo médico, con la creación de cargos de alta dedicación y un incremento salarial, espacio para la formación médica continua y mayores períodos de descanso.
- SMU evitó despidos en SAI PPL, después de que la Comisión de Apoyo de ASSE rescindiera el contrato sin expresión de causa de un colega.
Vea el comunicado del 16 de noviembre de 2012.
Diciembre:
- Se recibía a más de 60 delegados de 20 sociedades científicas para comenzar a implementar la reforma del mercado de trabajo médico. Las sociedades científicas participantes representan al 90% de los profesionales médicos del país.
- A partir de las gestiones realizadas por el Sindicato Médico del Uruguay, se ponía fin a la situación conflictiva existente en la Dirección de Sanidad Policial (Auditorias Clínicas). De esta manera se dejaba sin efecto la resolución por la cual se reducían las retribuciones y la carga horaria de doce colegas de esa dependencia.
- Con la presencia del presidente José Mujica, el Sindicato Médico del Uruguay profundizó el acuerdo que había alcanzado con las instituciones privadas firmando con ASSE un acuerdo para la implementación de la reforma del mercado de trabajo médico. Durante la conferencia, a la que asistieron también, los ministros Jorge Venegas, Eduardo Brenta, y Fernando Lorenzo, la presidente de ASSE, Beatriz Silva, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el decano de Facultad de Medicina, Fernando Tomassina, y representantes de las diferentes Cámaras e Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, se remarcó que lo firmado es una apuesta a futuro en los recursos humanos del sector y la atención de la población.
Esperamos que el resumen de 2013 sea más nutrido, con más logros para todo el colectivo médico, porque en definitiva, todos los que ocupamos cargos de decisión en nuestro Sindicato Médico buscamos la mejora de la profesión, respetando las diferencias y particularidades que presenta esta rica herramienta.
.::