Resolución del Comité Ejecutivo del SMU
Visto:
- El estancamiento en que se encuentran las negociaciones en el Consejo de Salarios y con las autoridades de ASSE por el nuevo acuerdo médico.
- La sensible disminución del subsidio por enfermedad de los médicos, a partir del 1 de enero de 2011, en caso de prosperar la iniciativa gubernamental.
Resultando que:
- El SMU viene trabajando desde hace largo tiempo con los médicos en general y las diferentes Sociedades Científicas, en lo referente a una nueva forma de ejercicio profesional, orientada a mejorar la atención y dedicar más tiempo al paciente.
- Se han mantenido múltiples instancias de trabajo y negociación en el mismo sentido, con las gremiales médicas, las instituciones de asistencia, ASSE, diversos Ministerios, la Universidad de la República y su Facultad de Medicina y con los representantes políticos a nivel parlamentario.
- A partir de dicho trabajo se elaboraron propuestas que fueron presentadas en el Consejo de Salarios y en la negociación por el nuevo acuerdo de ASSE.
- El 31 de marzo y el 30 de junio últimos, vencieron los acuerdos en el sector público y privado respectivamente.
- A partir del 1 de enero de 2011 los médicos perderán el derecho adquirido a cobrar el 100% del subsidio por enfermedad, lo que motivó un paro médico nacional de cuarenta y ocho horas, que se cumplió con excelente nivel de adhesión.
Considerando que:
- Las instituciones de asistencia médica no han aportado ninguna propuesta a los planteamientos formulados por el SMU.
- Faltando escasos días para el vencimiento de los plazos para presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto y a más de cuatro meses de vencido el acuerdo, ASSE no responde satisfactoriamente a las propuestas presentadas por los médicos con el objetivo de mejorar la atención (nueva propuesta de trabajo médico, nocturnidad, alta dedicación horaria tendiendo a un mínimo de 24 horas semanales de trabajo, retribución variable).
- ASSE tampoco plantea soluciones a la situación de extrema desigualdad en las retribuciones, tanto de los docentes que cumplen funciones asistenciales como de los médicos residentes.
- No se ha presentado ningún tipo de solución que preserve el derecho al cobro del subsidio por enfermedad en las actuales condiciones.
El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, resuelve:
- Declararse en conflicto.
- Coordinar con las Sociedades Científicas y los Núcleos de Base, un Plan de Movilización progresivo que incluya un nuevo paro médico de cuarenta y ocho horas, en fecha a determinar.
- Convocar a un Comité Ejecutivo ampliado con representantes de Sociedades Científicas a los efectos de determinar el Plan de Movilización general y por especialidades, para el lunes 23 de agosto próximo a las 20 horas
- Reiterar la disposición del gremio a buscar caminos de entendimiento que nos permitan avanzar y superar la actual situación.
- Mantenerse en sesión permanente.
.::