miércoles 7 de octubre de 2020
Este martes se llevó a cabo la apertura del Consejo de Salarios del Grupo 15 en la Dirección Nacional de Trabajo. El Sindicato Médico del Uruguay concurrió acompañado por la FEMI y el SAQ. En el encuentro representantes del Poder Ejecutivo entregaron un documento para iniciar el espacio de negociación. En cambio, desde el sector empresarial no se presentó ninguna propuesta de trabajo ni un marco para el intercambio de posturas.
«Recibimos los lineamientos del Poder Ejecutivo y tomamos conocimiento de su propuesta para la negociación. En este sentido nos llevamos el documento para estudiarlo y marcar nuestra posición”, indicó el presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, a la salida de la primera reunión de negociación colectiva del sector privado.
Grecco valoró que, dado el marco en el que se llevó a cabo la reunión, hay “grandes discrepancias iniciales” y agregó que “trasladamos al Poder Ejecutivo y al sector empresarial la posición de los trabajadores médicos que venimos trabajando hace varias meses para esta instancia”.
En este contexto, desde el SMU existe una severa preocupación por la problemática que genera la situación sanitaria que vive el país junto al anuncio de pérdida de salario real, el recorte de condiciones laborales y la pérdida de derechos adquiridos.
Dicha preocupación se vio agravada en este primer encuentro ya que “lamentablemente el sector empresarial no puso ninguna propuesta sobre la mesa ni un documento para iniciar esta negociación y lo que es peor argumenta no tener margen de maniobra para ningún tipo de negociación que implique un incremento de su déficit operativo y de su resultado”, explicó Grecco.
Por lo tanto, el presidente del SMU consideró que para el colectivo médico «no es de recibo en esta primera instancia una posición de esa naturaleza por parte del sector empresarial».