miércoles 2 de noviembre de 2016
En dicha audiencia, los pediatras comparecieron representados por las Dras. Natalia Veloso y Romina Luciano y por el Dr. Maximiliano Cal.
Terminada la audiencia la Dra. Veloso manifestó que esta acción de amparo era «inédita, ya que se pretende condenar a personas, a realizar un trabajo forzoso». La abogada explicó es «inédita» porque la esclavitud en este país se abolió hace más de un siglo y además se vulnera el derecho de los médicos a renunciar para no tener que trabajar en condiciones que no garanticen el nivel asistencial adecuado.
Veloso agregó que hay «cosas absolutamente llamativas» con respecto a los actores que instauran la acción, que son los usuarios de COMEF y que lo hacen contra los médicos, contra la Cooperativa y contra el MSP, integran el Staff de COMEF, «aparecen en la página web de COMEF como autoridades, y más llamativo aún es que la cooperativa demandada quien debería venir acá a defenderse, tuvo una posición procesal totalmente llamativa, parecía que estuviera en conjunción con los actores, porque lejos de defenderse prácticamente se allanó».
La abogada también aclaró porqué sus defensa no estuvo de acurdo con una prórroga que se planteó durante la audiencia ya que considera incorrecto intentar trasladar al ámbito judicial negociaciones laborales, que se deben dar en el ámbito de la negociación colectiva. «hay un indebido uso de las situaciones procesales» sentenció.
A partir de la audiencia la Jueza, Dra. Briano tiene tres días para dictar sentencia. Por parte de la defensa de los pediatras no se espera un fallo en contra sino que se desestime la acción.
Adjuntamos el audio completo las declaraciones de la Dra. Natalia Veloso al finalizar la audiencia.
Audio: Radio Uruguay.