martes 20 de noviembre de 2018
Con el objetivo de avanzar en los planteos del núcleo de base del SMU en Russomando, en la tarde de hoy, se reunieron representantes de la Unidad de Negociación del gremio, trabajadores médicos de la empresa y la gerencia, pero ante la falta de acuerdo los empleadores decidieron levantarse de la mesa de negociación de manera abrupta inhabilitando toda posibilidad de diálogo y evidenciando una clara postura “antisindical”.
Ante el proceder de la empresa, el SMU cuestiona y critica la transgresión al deber de negociar de buena fe (Ley 18.566) y el cese de las negociaciones por parte de Russomando, anulando estas instancias de diálogo como herramienta fundamental para la coordinación.
Por ello, los trabajadores médicos implementarán medidas gremiales a partir de este viernes y desde el SMU evaluarán la posibilidad de llevar a Russomando ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para dirimir el conflicto en ese ámbito.
Concretamente, quienes allí se desempeñan solicitan el pasaje a relación de dependencia de todos los profesionales médicos que cumplan con, al menos, 52 horas mensuales de trabajo y que se estipulen los aumentos salariales correspondientes, tal cual lo expresaron en una carta enviada a la gerencia el pasado 17 de octubre.
En Uruguay, el sector de las emergencias móviles se encuentra aún desregulado, lo que implica que haya una gran heterogeneidad en cuanto a condiciones salariales y laborales de los trabajadores médicos. Son las empresas quienes han dificultado la creación de un laudo médico del sector, pero en el último Convenio Colectivo para la salud privada se acordó la creación de una comisión de trabajo para abordar los planteos respectivos a esta actividad.