jueves 1 de diciembre de 2016
Este servicio se apoya en pilares fundamentales para el Sindicato Médico del Uruguay como son la complementación real, la equidad asistencial y la reforma del trabajo médico, con los correspondientes laudos vigentes a nivel público y privado.
La pediatría del departamento se estructurará con la complementación total de los servicios pediátricos a ser prestados entre ASSE y COMEF atendiendo a uno de los objetivos plantados Sistema Nacional Integrado de Salud.
La prestación bajo el régimen de complementación será integral. Incluye: el primer nivel de atención, puerta de emergencia, maternidad, traslados especializados, internación en cuidados moderados y atención extra hospitalaria.
Los recursos humanos no necesariamente corresponderán al prestador cuya capacidad locativa se utilice para hacer efectivo el acuerdo.
Los servicios de puerta de emergencia única pediátrica de Florida serán brindados en COMEF, así como la internación en cuidados moderados de forma de garantizar la continuidad asistencial.
El primer nivel de atención en el interior del departamento será complementado analizando las ventajas comparativas en cada caso, en tanto, en la capital departamental cada prestador mantendrá la cobertura de sus afiliados sin perjuicio de convenios suscritos o que se puedan suscribir en el futuro.
Los traslados pediátricos serán realizados por la ambulancia de traslado especializado con que hoy cuenta COMEF.
Cada prestador nombrará un jefe de pediatría, que será el responsable de la complementación de los servicios mencionados.
Se trabajará asimismo en la conformación del servicio de maternidad unificado.
Se conformará una Comisión de trabajo, a nivel técnico-administrativo integrada por los dos efectores.
Asimismo se integrará una comisión garante del cumplimiento de los términos del acuerdo integrada por todas las partes involucradas (MSP, ASSE, COMEF y SMU).
También se generará un ámbito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se encargará durante un año del monitoreo de los vínculos laborales.
Luego de la firma del acuerdo, el Dr. Alejandro Cuesta, Secretario Médico del SMU dijo que la firma del acuerdo representa una «enorme satisfacción que va a ser recordada cuando avance y se profundice el Sistema Nacional Integrado de Salud como un mojón histórico, porque un grupo de colegas tuvo la enorme valentía de catalizar una serie de transformaciones que eran imprescindibles para la atención pediátrica en ese departamento».
Cuesta hizo énfasis en que los puntos de encuentro entre los actores involucrados están en la calidad de atención de los niños, en avanzar en la integración dentro del sistema ya que es lógico que en determinados lugares con determinadas poblaciones haya un servicio de calidad, con los mejores profesionales, con los mejores recursos y a eso se está llegando. «Es lógico además que todos los niños independientemente de la cuna en la que hayan nacido sean atendidos de la misma manera, con la misma calidad», sentenció.
El Secretario médico del SMU indicó que el acuerdo alcanzado no hace referencia a salarios, ya que lo que se buscaba era cambiar la modalidad de trabajo, aplicando los laudos. También indicó que este acuerdo no es con nombre y apellido, pero se intentará que a la hora de contratar se priorice a estos pediatras.
Mientras se pone en marcha lo acordado se seguirá con el plan de contingencia que hoy funciona en el departamento.