jueves 28 de mayo de 2020
Declaración.
Muerte digna como derecho humano. Invitación a la reflexión.
- Apoyar y respaldar lo actuado por la Comisión de Bioética y Derechos Humanos, que ha generado una amplia discusión sobre el fin de la vida con una perspectiva de derechos, y se encuentra en pleno proceso de elaboración de insumos para elevar a este Cuerpo para la toma de decisiones, entre ellos una encuesta a la población, al colectivo médico y el proceso de discusión sobre ética y derechos humanos.
- Invitar al colectivo médico a la reflexión sobre el proceso del final de la vida y la muerte digna en todas sus acepciones.
- Apoyar, como históricamente ha sido, el máximo desarrollo de los cuidados paliativos como especialidad y prestación integral del Sistema Nacional Integrado de Salud, mejorando acceso y equidad.
- Fomentar la más amplia, plena y profunda discusión pública e interna en el colectivo médico sobre eutanasia, suicidio médicamente asistido y cuidados paliativos desde una perspectiva de derechos, en el entendido de que en la muerte digna hay complementariedad y no contraposición de las temáticas.