martes 18 de abril de 2023
VISTO:
- El proyecto de Ley propuesto por la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay, conocido como “Ley express”.
- El proyecto de Reforma de la Seguridad Social propuesto por el Poder Ejecutivo y que se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario.
La Asamblea General Extraordinaria resuelve:
- Rechazar el proyecto de reforma llamado “Ley express” presentado por las autoridades de la CJJPU ante el MTSS.
- Plantear la postergación de la presentación de cualquier otro proyecto para que pueda ser analizado en conocimiento del modelo de seguridad social que resulte.
- Promover la más amplia participación, para aportar a un modelo de salida que mire más allá de las dificultades financieras actuales, llevando la seguridad social de los profesionales, así como la de toda la población, a un modelo justo, que centre su objetivo en la cobertura de la población, la suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad a mediano y largo plazo.
- Promover medidas para ampliar la base de contribuyentes, mediante la inclusión de los aportes de los profesionales que trabajan en relación de dependencia en el ámbito público y privado utilizando mecanismos que atraigan a ese colectivo a la CJPPU.
- Solicitar a las autoridades de la CJPPU la gestión para recibir un aporte estatal equivalente al IASS que pagan los profesionales universitarios.
- Reivindicar la aplicación del artículo 67 de nuestra constitución de la república que refiere a la asistencia financiera por parte del estado, derogando el art 9 del estatuto de la CJPPU el cual colisiona con el 67 de la misma.
- Solicitar el aumento de los Timbres Profesionales en no más del 10%.
- Proponer el voto obligatorio de los profesionales en las elecciones de la CJPPU.
- Promover una reforma de la gestión administrativa de la caja ajustando racionalmente salarios del gerente general y otros gerentes, directores, así como renegociar el convenio salarial y estatuto con los trabajadores que vence en diciembre. Además adecuar la gestión mejorando las políticas de inversiones de la CJPPU, y optimizar la gestión de la cartera de deudores.
- Proponer el aporte de los activos en base a las remuneraciones reales y no de fictos.
Con respecto al proyecto de ley de la reforma de seguridad social general que se está discutiendo en el parlamento nacional.
- Señalar que plantea disminuir los egresos (prestaciones) del BPS, con escasa referencia a los ingresos del sistema, ni siquiera para sectores patronales hoy exonerados de aportes (mutualistas). El peso de ajuste cae en general sobre la espalda de los trabajadores.
- Rechazar el trato diferencial hacia las diferentes cajas estatales y paraestatales, que privilegia a unas con respecto de las otras, siendo evidente que la caja militar está siendo favorecida de forma inentendible.
- Rechazar el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social que se está discutiendo en el parlamento nacional que determina un aumento de la edad jubilatoria y una disminución del monto de las jubilaciones.