martes 22 de septiembre de 2015
VISTO:
- La ausencia total de negociación colectiva en el sector público, impuesta unilateralmente por ASSE y violatoria de la Ley 18.508 de junio del 2009.
- La deserción permanente de profesionales de ASSE, BPS y otros efectores públicos que se van al sector mutual, por las malas condiciones laborales, salariales y de infraestructura.
- El retardo de la implementación de la reforma de trabajo médico en ASSE que ya venía en gran medida acordada con el SMU desde el período anterior.
- La gran cantidad de médicos y médicas contratados de forma precaria y tercerizada a través de Comisión de Apoyo y otros mecanismos.
- La postergación salarial de un grupo muy importante de médicos de ASSE que no ha recibido aumento salarial por encima del IPC en el quinquenio pasado.
- Que el mensaje presupuestal elevado por ASSE al Poder Legislativo no es coherente con lo manifestado en el programa de la fuerza política de gobierno.
CONSIDERANDO:
- La intermediación de las Comisiones de Asuntos Laborales y de Salud del Senado de la República, y de sus presidentes, la Senadora Passada y el Senador Dr. Carámbula, favoreciendo una Mesa de Negociación Política.
- Que desconocemos la existencia de proyectos para la mejora salarial de los profesionales postergados, la presupuestación y de avances respecto al cambio de modelo asistencial.
- La ausencia de un plan de desarrollo estratégico de ASSE, principalmente en el primer nivel de atención, centros de referencia e integración público privada.
- Los reiterados intentos de autoridades de ASSE de romper la unidad del gremio médico y del conjunto de los trabajadores de la salud, estableciendo conversaciones con sectores y tergiversando información.
- La valoración positiva que el SMU tiene de los espacios formales de negociación colectiva como los Consejos de Salarios.
LA ASAMBLEA GENERAL RESUELVE:
- Continuar en conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado.
- Repudiar la forma de relacionamiento de las autoridades de ASSE con los trabajadores y sus gremios representativos, que hemos mostrado siempre vocación de diálogo y negociación sin desconocer la coyuntura general.
- Denunciar la ausencia de un proyecto de desarrollo para ASSE y en particular, la ausencia de un plan concreto para efectivizar las mejoras que dicen compartir con el SMU.
- Mandatar a las autoridades del SMU a seguir exigiendo la instalación del Consejo de Salarios de públicos con todas las garantías.
- En el marco del Consejo de Salarios, encomendar al Comité Ejecutivo y a los negociadores políticos y técnicos encontrar soluciones específicas urgentes para:
- Incremento salarial de los colegas postergados.
- Realizar plan de presupuestación de todos los médicos que se desempeñen para ASSE.
- Confeccionar un proyecto de avance de los CAD y utilizarlos como instrumento para mejorar la calidad asistencial en el primer nivel, segundo nivel y en la creación de centros de referencia.
- Renovar la lucha por la equiparación de la calidad asistencial a nivel público y privado y hacia el laudo médico único.