ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Se completa espacio libre de Br. Artigas 1521

Moderno Estar Médico será inaugurado en abril


Quedará finalizada en abril la segunda etapa de la ampliación de la sede social del Sindicato Médico del Uruguay, que permitirá inaugurar un salón de estar médico y cuatro salas de reunión con servicios higiénicos. La obra cubre un total de 220 metros cuadrados. La inversión global se sitúa en los 130 mil dólares.


por Armando Olveira 

La segunda etapa de ampliación, sobre 220 metros cuadrados, dejará habilitará un estar médico de 60 m2 con un balcón sobre Br. Artigas, cuatro salas de reunión de 30 m2 cada una y sus servicios higiénicos complementarios.

El arquitecto Carlos López Quagliata, recordó que «se origina en la necesidad de un moderno estar médico para los socios del SMU y la búsqueda de la utilización de espacios hasta el momento desaprovechados».

El plazo de obra estipulado es de 75 días hábiles. «Comenzamos a mediados de diciembre y nos comprometimos a culminarla entre mediados y fines de abril»... Aclaró que «hubo algunos retrasos en el proceso debido, fundamentalmente, a lluvias y dificultades de coordinación con la embajada de Israel».

La primera etapa de la obra había sido realizada en 1997, a través de una reforma dentro del volumen ya edificado de Br. Artigas 1521. «Una cabina de traducción y sonido fue transformada en dos salas de reunión, una para la Colonia de Vacaciones. A partir de mayo, este servicio pasará a funcionar en una de las salas nuevas, mientras que las otras tres quedarán para reuniones generales».

La nueva estructura tendrá un acceso directo por una escalera colocada contra la pared lindera con la embajada israelí. «Donde actualmente hay una ventana transparente vertical se colocará una puerta de acceso».

El techo autoportante irá de medianera a medianera, pero por un mecanismo de suspensión flotante no se apoyará sobre la pared del 1515. «Había riesgos de resquebrajamiento del antiguo edificio, en especial de la bovedilla. Para ello se utilizan poleas metálicas que sostienen el techo de chapas Becam».

La fachada será de aluminio sobre carpintería del mismo metal. La caja de la escalera tendrá fachada acristalada sobre Br. Artigas, que ocupará 16 m2 y estará dividida con tabiques del tipo durlock. «Los espacios internos también quedarán divididos por durlock, tendrán un cielorraso del tipo Armstrong y serán construidos sobre pavimentos de moquette».

La empresa contratista es Del Surco SA, con dirección del arquitecto Daniel Manrique. «Fue elegida por llamado a precios realizado en noviembre del año pasado».

/