ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Un proyecto en marcha

Intensivista Carlos Mezzera es DT de emergencia del SMU

El médico intensivista Carlos Mezzera fue elegido como primer director técnico de la emergencia móvil del SMU, mediante un llamado que contó con 16 participantes. Mezzera tiene una carga laboral de 44 horas semanales para el desarrollo de las áreas técnicas, comerciales y administrativas de la firma denominada Cristalind S.A.


por Armando Olveira

 

El Dr. Carlos Mezzera, médico intensivista, fue designado mediante llamado a aspirantes, como director técnico de la Emergencia Móvil del SMU. El profesional tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo de las áreas técnicas, comerciales y administrativas del emprendimiento.

Para el directorio de la emergencia móvil del SMU, «el gran objetivo médico del proyecto es la creación de una empresa que brinde un servicio de asistencia médica prehospitalaria de la mejor calidad, que reúna las mejores condiciones de trabajo médico, buenos salarios y estabilidad laboral».

«Lo interesante de la propuesta es que permitirá el ingreso de técnicos a través de concursos profesionales... no por eventuales aportes de capital o recomendaciones», agregaron fuentes directivas.

«Se trata de una propuesta renovadora, diseñada para crear condiciones que favorezcan el fortalecimiento de la atención zonal del CASMU. En cada visita se orientará hacia la consulta zonal y se entregará al socio la dirección y horarios de consulta de médicos de la institución».

El proyecto «no nace para enfrentar a las empresas ya instaladas, si no que está dirigido a los afiliados del CASMU».

«La importancia de la iniciativa surge de un dato básico: CASMU será la única Institución de asistencia médica colectiva con emergencia móvil exclusiva. Algo que permitirá coordinar el trabajo de medicina zonal, CTI y urgencia y que optimizará a toda la institución».

La nueva empresa compró la sociedad anónima Cristalind, actualmente en trámite de renovación estatutaria asesorada por el escribano Julio Lorente.

Un poco de historia

La evolución económica, jurídica, política y gremial de la Emergencia Móvil del SMU recibió un fuerte impulso en 1993 cuando una asamblea encomendó a la Junta Directiva del CASMU, el estudio de prefactibilidad para la creación de una emergencia móvil prehospitalaria.

En los años sucesivos se estudiaron varios proyectos, entre los que se destaca el realizado por los doctores José G. Terra y Milton Carro, inspirador de la iniciativa definitivamente aprobada por la Junta Directiva del CASMU.

En 1997, una reunión del Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectivas propuso la participación del CASMU en una emergencia móvil del sector. Ese mismo año, una asamblea del SMU recibió varias propuestas: 1) Una emergencia del Plenario. 2) Una emergencia del CASMU. Fue aprobada la segunda opción.

Se encomendó entonces a la Junta Directiva del CASMU la realización de un estudio de factibilidad para una emergencia propia. Se contratan los servicios de una consultora especializada que presenta un informe económico y financiero.

Paralelamente los asesores jurídicos recomendaron la conformación de una Sociedad Anónima cuyo depositario de acciones debiera ser el Comité Ejecutivo del SMU.

Acto seguido se designó una comisión especial para definir la constitución y representatividad del Directorio.

En su sesión del 22 de octubre, el Ejecutivo del SMU nombró a los integrantes de la Emergencia Móvil, de acuerdo con el criterio confirmado por asamblea. Son dos por la agrupación más votada (Fosalba), uno por la segunda (Recuperación) y uno por la tercera (UNID). A ellos se suma el representante del CASMU.

El jueves 5 de noviembre, el Comité Ejecutivo del SMU designó a los cuatro representantes de la institución en la emergencia móvil. Ellos son: Milton Carro, Alarico Rodríguez, Julia Galzerano y Eduardo Figueredo. A los que se sumó la Dra. Graciela Vitarella por el CASMU.?

/