ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

El 13 de marzo se iniciaron trámites en el BPS

Nació la Caja de Auxilio médico

Con la designación por parte de las mutualistas de sus delegados a los órganos directrices de la futura Caja de Auxilio médico, se iniciarán el 13 de marzo los trámites para su habilitación, y de no mediar inconvenientes, en tres o cuatro meses la Caja de Auxilio médico será una realidad.


por Ana Marta Martínez

 

Comenzarán las reuniones de trabajo de los organismos directrices de la futura Caja de Auxilio médico. Para que estos organismos, compuestos por las patronales de las mutualistas y el gremio médico, comenzaran a trabajar, sólo restaba que las IAMC designaran sus delegados, lo que se acaba de concretar. Las IAMC que ingresaron al sistema son: CASMU, CIMA-España, MIDU, Cooperativa Central Médica, CEMECO, COMAEC y COMEDU.

Los delegados por el SMU a la Comisión Directiva de la caja son los Dres. Ruben Agrello, José L. Iraola y Gerardo Eguren, y los suplentes, el Dr. Alex Acosta y los Bres. Sergio Bianchi y Carlos Gorga. Los delegados a la Comisión Fiscal son las Dras. Olga Alonso y Sandra Chelle y los suplentes, los Dres. José Kierszenbaum y Pablo De Polsi. Finalmente, el delegado al Tribunal Arbitral es el Dr. Jorge Pomi y su suplente, el Dr. Alberto Chiarino. Por las mutualistas, si bien ya han sido designados, aún no están todos notificados.

El Dr. Ruben Agrello y el Dr. Gerardo Eguren dialogaron con Noticias sobre la historia y el presente de esta iniciativa. Al cierre de esta edición de Noticias, el Dr. Gerardo Eguren sostuvo que es «un paso muy importante para el gremio médico que concreta un esfuerzo grande emprendido desde mucho tiempo atrás». Informó que las mutualistas mandaron sus delegados y el 13 de marzo comenzarían los trámites en el BPS.

Actualmente, trabajadores privados y patronales aportan el 3% y 5% de sus ingresos respectivamente, con lo cual cubren una cuota mutual y un porcentaje de lo que se percibe como salario en caso de enfermedad. Según el escribano Julio Lorente «los ingresos son sensiblemente superiores a los egresos, tanto por cuotas como por licencias». El economista Luis Lazarov detalló los estudios de factibilidad realizados en el mutualismo para tener una idea de cuál era la masa salarial médica que se manejaba. Resaltó que la ventaja de hacerlo conjuntamente era la escala. «Es fundamental acumular un grupo importante de gente afiliada para mejorar las prestaciones con un financiamiento genuino y generar un superávit cuyo monto dependerá de la cantidad de gente que participe».

La caja y sus beneficios

El Dr. Agrello manifestó que «con el proyecto elaborado por el Dr. Rodolfo Saldain y a instancias del SMU, se concretaría una vieja aspiración del gremio: la creación de una Caja de Auxilio privada».

«Es así que el 30 de setiembre se firmó el convenio entre el SMU y las siete instituciones que se comprometen a crear dicha caja».

«En los meses siguientes se nombraron los delegados y el próximo paso será entregar la documentación a las autoridades de gobierno para su habilitación definitiva. Recientemente Femi dio los mismos pasos contando ya con su propia Caja de Auxilio».

«Nuestra caja -agregó Agrello- será bipartita y estará integrada por delegados de los médicos y de las patronales y dispondrá de los mismos recursos que hoy se vierten al BPS. Es decir, el 3% de los sueldos médicos y el 5% del aporte patronal».

«Otorgará prestaciones que no podrán ser inferiores a las que brinda el BPS (cuota social y porcentaje del sueldo en caso de enfermedad) y crear un Fondo de Retiro Médico».

«El trabajador médico se beneficiará en la simplificación de los trámites de licencia por enfermedad y en la ampliación de las prestaciones. Con relación a este punto mencionaremos algunos beneficios que se otorgarán, tales como el pago de subsidio por enfermedad, igual a los haberes percibidos en actividad y sin topes, servicios no comprendidos en la asistencia mutual, como anteojos, asistencia odontológica integral, prótesis, aparatos ortopédicos, internaciones en hogar de ancianos, etc. Se hará posible el reintegro del valor de tickets de asistencia, exámenes de laboratorio y de otros estudios de medicamentos».

«Además será realidad la creación de un Fondo de Retiro Médico, que permitirá otorgar un premio de retiro y/o un complemento jubilatorio de por vida. Esta medida estimulará el retiro de muchos colegas y, en última instancia, beneficiará la promoción de los más jóvenes.

Todo ello dependerá directamente de los ingresos y la buena administración de los recursos. Por lo mismo, sería importante que en el futuro próximo otras instituciones se incorporaran a la caja. Es más, lo ideal sería que hubiera una sola caja y que abarcara a todos los trabajadores médicos».

/