ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Carta de los lectores

El Sindicato Médico... y de los estudiantes también


Si bien en su nombre no lo indica, sí lo marca claramente en sus orígenes, en su estatuto, en su historia y también en su presente.

Lo cierto es que el Sindicato Médico del Uruguay tiene entre sus socios a muchos estudiantes (más de 1.500) que forman parte del padrón de socios y que año tras año van renovando la lista de médicos socios al recibirse y cambiar de categoría.

Sin embargo, quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad de representar a la Asociación de los Estudiantes de Medicina en los organismos de conducción del SMU, vemos con preocupación que el número de estudiantes que circula por sus pasillos, que está en su biblioteca o que utiliza la infraestructura y sus beneficios, en general, no se corresponde con ese importante número de socios al que hacíamos referencia.

Esto, por supuesto, si bien como dijimos preocupa, no escapa ni desentona con lo que hoy por hoy es una realidad total en los ámbitos de militancia gremial a nivel de facultad, universitario y nacional. Sabido es que la carrera de Medicina no es la que precisamente permite un gran número de actividades extracurriculares, o que nos deje un montón de horas libres para militar o trabajar, para divertirse o simplemente rascarse.

Si a esto le sumamos la falta -o por lo menos la progresiva desaparición- de estímulos para que los jóvenes en general crean en la fuerza y la ejecutividad de cualquier gremio, es lógico pensar que el notable descenso en la militancia es un resultado natural de múltiples y complejos factores que actúan hoy en nuestra sociedad.

Por supuesto que no por comprenderlo lo aceptamos, sino que, por el contrario, estamos dispuestos a pelear siempre contra el desinterés y la apatía, fomentando la participación en la lucha por los ideales que todos y cada uno de nosotros tenemos, en la coincidencia y en la discrepancia respetuosa también.

Pero el título de este artículo debe sonar a invitación (por lo menos esa era la idea), a una invitación sincera a participar sí, a militar también, pero, sobre todo, a usar el buen sentido de la palabra a ese sindicato que es tuyo.

Es que creemos firmemente que es necesario atraer a los estudiantes a trabajar en las comisiones, que si bien no son el mayor ámbito jerárquico en este sindicato, sí son en cambio el verdadero motor, que en un trabajo a veces no tan visible como se lo merecen, impulsan todas y cada una de las ideas que van nutriendo al sindicato y es de ellas de donde surgen como proyectos todas las realidades.

Es necesario generar primero ese sentimiento de pertenencia que es el que luego fomentará el interés y la preocupación por las cosas que viven hoy en el SMU y por las que vivirán mañana después de haber surgido de tu cabeza al participar en alguna comisión o simplemente como una sugerencia a tus delegados que somos nosotros.

Por eso queremos que te acerques a conocer a fondo las instalaciones, a pedir libros, revistas y videos en la biblioteca, a asesorarte sobre los beneficios de los convenios que hoy tiene el sindicato, a escribir cuentos y poemas en los concursos que intentan fomentar la cultura y el arte entre los socios o buscar posibilidades de empleo, en definitiva, a usar tu sindicato.

Después de esto tal vez sientas que vale la pena participar para cambiar lo que no te gusta o para luchar por mantener lo que hoy se ha logrado, y por conseguir nuevos logros y superar nuevos desafíos.

En el mes de mayo serán las elecciones de las nuevas autoridades y allí tendrás una oportunidad más de incidir directamente sobre la elección de los delegados que la Asociación de los Estudiantes de Medicina propondrá para trabajar por vos, y la idea es que sea, sobre todo, con vos, porque el Sindicato Médico del Uruguay también es de los estudiantes.

Por la Asociación de los Estudiantes de Medicina

José María Carissi - Claudia Romero

/