ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

La Agrupación Recambio ante las elecciones de mayo/99


La agrupación comunica y convoca a los afiliados al SMU para las Elecciones Generales. Adelantamos nuestra visión del momento institucional, nuestro aporte a las comisiones del SMU y organismos adscriptos, pero al mismo tiempo la necesidad de reunirnos el 25 de marzo, para resolver adecuadamente la confección de nuestras listas en esta instancia.

Comprendemos que tal vez como nunca debemos asumir nuestra responsabilidad, pero también exigir la de todos los colegas, de entender colectivamente la importancia del momento histórico institucional. Hemos cambiado, como todo el país y el entorno de nuestra vida. Hemos aprendido y aprehendido que la actividad gremial dejó de ser un mero reflejo de la vida política nacional, para transformarse además en la capacidad de ejercer nuestro peso social en pro de incidir -ética y racionalmente- en todo lo que atañe al trabajo médico y al futuro del cuerpo en la sociedad.

En 1997 nos presentamos por primera vez en forma independiente. Teníamos antecedentes en la trayectoria gremial de nuestros integrantes y en las diferencias con otras agrupaciones que arrastraban compromisos que no queríamos cargar. El futuro dirá si nos equivocamos. Pero apostamos a:

1) Colaborar en crear un nuevo estilo de conducción sindical. Asumimos que fuimos la cuarta lista, en números y cargos electorales. Sin embargo, podemos decir con tranquilidad que trabajamos más allá de ello, pensando institucionalmente. Con iniciativas, esfuerzos, y acordando y respaldando todo aquello que consideramos acertado, proviniera de nosotros o de representantes de otras agrupaciones. Es de justicia reconocer que en esta etapa tampoco estuvimos solos; se abre paso una nueva mentalidad en casi todos los grupos; viene un tiempo diferente y con otros problemas, y los responsables sabemos que debemos responder a los cambios para mejor defender a los colegas que nos respaldan.

Pero también decimos que falta mucho por lograr: unidad de la medicina general y especialidades médicas con la cirugía y especialidades quirúrgicas; avanzar en lo mucho a compartir entre los que trabajan en Montevideo y los que lo hacen en el Interior. Falta una decisiva participación del SMU de aporte y discusión permanente de los temas de la Facultad de Medicina, fundamentalmente plan de estudios y el Hospital de Clínicas. Promover la adecuada y formativa inserción laboral de los médicos jóvenes. Estudiar los cambios estructurales que se avecinan y suceden en las instituciones mutuales y de emergencia, para una mejor y efectiva defensa del trabajo médico, dolorosamente afectado en las etapas intermedias de la vida útil laboral.

2) Desempeñar los cargos que nos correspondieron, fruto de la instancia electoral de 1997, y trabajar en las comisiones del SMU.

Someramente podemos enumerar algunas áreas que hemos priorizado en este período:

  • Sanear la Tesorería del SMU. La cuota es onerosa para muchos afiliados, y conscientes de ello no se subió. Participamos activamente en la reestructura administrativa del gremio y se tomaron medidas desde el Comité Ejecutivo (horas extra, cargos, etc.). Hoy la realidad económica y financiera es otra, comparada con ejercicios anteriores.
  • Defensa de nuestra institución CASMU, pero vigilando celosamente los llamados a concurso para respetar, al mismo tiempo, los derechos adquiridos en el previo desempeño de los cargos
  • La Comisión de Asuntos Sindicales. Área clave, último bastión de defensa de los colegas afectados por imprevisiones, insuficiencias y a veces negligencia de las administraciones de las instituciones.
  • La Colonia de Vacaciones. Con un déficit acumulado de años, por lo que hasta hubo voces para venderla. Nosotros apostamos a mantenerla, hay generaciones de colegas que impulsaron y defendieron este bien colectivo. Hoy en mejor situación económica, con las nuevas y más accesibles cabañas.
  • Caja de Auxilio y Seguro de Salud propios. De inminente concreción y hace años reclamada por los médicos. Indemnizará en enfermedad (salvo el primer día), por la totalidad del salario real que percibimos en las instituciones adheridas hoy y en las que lo hagan a futuro.
  • La Comisión de Publicaciones. Órgano de cohesión, aferencia y traslado para todo el cuerpo médico.
  • Comisión de Negociación Salarial, donde se plantean y prevén cambios en la forma de retribución del trabajo médico.

Pero en la segunda quincena de mayo son las Elecciones Generales del SMU. En diciembre del 98 nombramos una comisión interna para estudiar y proponer a la reunión del 25 de marzo, que comenzamos a citar, el mejor mecanismo para resolver colectivamente la integración de nuestras listas. Demás está decir, que también por este medio, invitamos a amigos y colegas a participar de nuestro estilo abierto, e integrarse sin compromisos prefijados a nuestra propuesta gremial.

Febrero de 1999

/