ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Convenio SMU-Socio Espectacular

«Nuestra cultura popular necesita base colectiva»



por Armando Olveira

 

El director de Socio Espectacular por teatro El Galpón, Héctor Guido, sostuvo que el convenio con el Sindicato Médico del Uruguay «se inscribe en una política de entendimiento con gremios, organizaciones sociales y educativas, con la cual se trata de ampliar la base de asistentes a espectáculos artísticos y actividades culturales mediante una cuota sensiblemente menor». Anunció que se trabaja en un acuerdo por el cual todos los socios del SMU tendrán derecho a las principales atracciones del servicio, sin necesidad de pagar cuota. «Es un esfuerzo que haremos ambas instituciones en el correr de este año».

Guido explicó que «el convenio colectivo permite brindar una serie de ventajas a los socios del SMU. Por el solo hecho de tratarse de una malla de socios ya organizada, podemos bajar los costos operativos y con ello lo que debe pagar el abonado».

«Desde un principio apostamos a paquetes colectivos con empresas, gremios y organizaciones públicas y privadas, porque son las que permiten conformar una infraestructura económica social y fuerte, y mantener la imprescindible independencia que exige nuestra propuesta».

Guido anunció que se trabaja en un acuerdo por el cual todos los socios del SMU tendrán derecho a las principales atracciones del servicio sin necesidad de pagar cuota. «Es una iniciativa que estudia el Ejecutivo del Sindicato Médico y que significará un esfuerzo de ambas instituciones que, seguramente, se materializará en el correr de este año».

Afirmó que «el sistema se sustenta en principios fundamentales del movimiento cultural independiente: el arte no pertenece a una minoría, es el derecho de todos los ciudadanos». «Tomamos el modelo de los viejos teatros independientes, que tenían una buena cantidad de socios que sostenían a los espectáculos independientemente de lo que después se hiciera en las boleterías. Eran épocas en la que los uruguayos asistíamos masivamente a puestas maravillosas de El Galpón, el Circular y la Comedia Nacional, pero tampoco nos perdíamos las películas de estreno y seguíamos al club de fútbol o de basquetbol de nuestros amores. Nuestra apuesta, finalmente, es esa, volver a aquellas lindas épocas de la cultura popular y colectiva».

Reconoció que «la plaza cultural había sufrido la crisis provocada por las nuevas tecnología. Video, cable, PC, son todas actividades muy individualistas, que han sacado a la gente de antiguos usos uruguayos de compartir una buena obra teatral o una película en salas colectivas. De esta forma, se fue perdiendo el vaso comunicante con el público».

El directivo subrayó que «también influye negativamente la situación económica del país. A tal punto que casi el 100% de los socios nos cuentan que habían dejado de asistir a cines y teatros por ese motivo. Y que Socio Espectacular les ha permitido, de una forma accesible, volver a disfrutar del mejor teatro, cine, fútbol, basquet, música y las mejores propuestas culturales».

Guido señaló que «resulta interesante el cruzamiento de intereses de los socios que van ingresando. Se ha dado mucho, por ejemplo, que alguien se asocia por el fútbol pero termina yendo al teatro y al cine, y viceversa. Eso nos llena de alegría y orgullo porque, en definitiva, es nuestro objetivo».

Socio Espectacular cuenta hoy con 25.000 adherentes y «la propuesta vive un momento de expansión. Tenemos infraestructura para captar decenas de miles de personas sin problemas de servicios, lo que paralelamente permite una mayor captación de grupos teatrales, de más salas y mejores servicios».

Adelantó que Socio Espectacular estudia la creación de una tarjeta regional que le permitirá a sus afiliados ingresar a las más importantes propuestas artísticas y culturales del Mercosur.

Un convenio beneficioso

Los socios del Sindicato Médico que adhieran al sistema Socio Espectacular a través del convenio tienen los mismos derechos que los abonados regulares. Los agremiados tienen acceso a todos los derechos con el único pago de 120 pesos por mes. «No se paga matrícula, ni dos cuotas adelantadas y la rebaja mensual significa un ahorro de casi 20% (la cuota normal es de 140 pesos)», enfatizó Guido. Los beneficios son los siguientes: El Galpón: entrada libre a las producciones de la institución en sus tres salas. Circular: entrada libre a las producciones propias en sus dos salas. Comedia Nacional: entrada libre en todas sus salas. Puerto Luna: entrada libre a la sala teatral. Italia Fausta: entrada libre a todas sus producciones. La Candela: entrada libre a todas sus producciones. Cines Plaza, Central, Libertad y Universitario: una entrada libre. Cines Alfa y Beta: dos entradas libres. Cinemateca: entrada libre a todas las salas. Video Club del Cordón: préstamo gratis mensual. Banda Oriental: un libro gratuito mensual. Video Cinemateca: una cuponera de 15 películas y beneficios accesorios. Fútbol: entradas libres al Campeonato Uruguayo (tribunas Amsterdam, Colombes y platea Olímpica). Basquetbol: entradas libres al Campeonato Federal. Asistencia Psicológica Integral: aranceles bonificados en API.

Beneficios del Convenio
  1. Entrada libre a todas las producciones de los teatros El Galpón, Circular, Comedia Nacional, Compañía Italia Fausta, Teatro Puerto Luna y La Candela.
  2. Tres entradas al cine por mes.
  3. Un libro mensual de Ediciones de la Banda Oriental en una colección con lo mejor de la narrativa uruguaya.
  4. Una revista por mes con todo el quehacer de la cultura nacional.
  5. Entrada libre a todos los partidos del Federal de Basquetbol.
  6. Entrada libre a todos los partidos del Campeonato Uruguayo de Fútbol.
  7. Cuota bonificada.
  8. Ingreso sin matrícula.

Sugerimos acordar un intercambio entre la publicación del Socio Espectacular y la correspondiente a vuestro sindicato.

Héctor Guido

Juan Graña

/