ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.


Colegio Médico del Perú: al Congreso y a la opinión pública

No a la liquidación de la seguridad social

El Colegio Médico del Perú ha expresado reiteradamente la convicción de la profesión médica sobre la necesidad de desarrollar en el país una reforma de la salud y la seguridad social orientada a garantizar a todos los peruanos el acceso al cuidado integral de su salud.


Por ello considera su deber denunciar ante la Opinión Pública el intento de un sector de la mayoría del Congreso de dar un paso más en su propósito de liquidar la seguridad social y su institución representativa, el IPSS.

El proyecto de ley que sorpresivamente y a espaldas del país se pretende hacer aprobar, no plantea un simple cambio de nombre o de ordenamiento de normas legales y administrativas, las que de otro lado han venido sucediéndose desde 1991, revelando desconocimiento de las reales necesidades del país y ausencia de compromiso con el derecho a la seguridad social de los peruanos. Se trata, en realidad, de liquidar la vigencia de los principios de igualdad, solidaridad e integralidad que norman el desarrollo de la seguridad social en el mundo a lo largo de los últimos 50 años.

Este proyecto pretende:

  • Legalizar la existencia en un nuevo ente denominado Seguro Social en Salud (SSDES) en el que los asegurados serán atendidos no en función de su derecho ni de sus necesidades, sino de su poder adquisitivo.
    De esta forma se excluye de la atención integral a los asegurados de menores ingresos y se facilita la presencia de intermediarios que en busca de ganancias restringirán atenciones y explotarán el trabajo médico y de los profesionales de salud.
  • Se consagra la dependencia del Seguro Social al Poder Ejecutivo al degradar su autonomía y transformarlo en una dependencia más del Ministerio de Trabajo. Los fondos que generen los aportes y que hoy ilegalmente el Ministerio de Economía y Finanzas limita su uso para una adecuada atención de los asegurados, estarán a disposición de las necesidades del gobierno de turno.
  • Se postergan una vez más los derechos de los médicos y trabajadores pensionistas del IPSS al poner mayores trabas al goce de las pensiones que legalmente les pertenecen trasladándolos a la ONP.
  • Se legaliza la destrucción de la carrera pública de los médicos y profesionales de salud que sólo podrán incorporarse mediante el régimen laboral privado, generando inestabilidad laboral y eliminando los concursos de provisión y promoción que aseguran la idoneidad del personal que tendrá a su cargo la atención del paciente.
  • Desaparece el Consejo de Vigilancia, órgano encargado de fiscalizar los acuerdos del Consejo Directivo y lo sustituye con un órgano de auditoría interna cuyo titular es nombrado por el propio presidente ejecutivo.

Por ello solicitamos a los Congresistas de la Nación someter previamente dicho proyecto de ley a un debate nacional, propiciando además los canales que permitan evaluar los negativos efectos que viene produciendo la Ley 26.790, cuya derogatoria oportunamente ha demandado el CMP y atender alternativas existentes que son viables y factibles en el camino de desarrollar la seguridad social en interés de todos los peruanos.

Dr. Max Cárdenas Díaz
Decano

Dr. Amador Vargas Guerra
Secretario del Interior

/