ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Saint-Tropez, Carlos Paz y Punta del Este

Fin de siglo con desafíos para deportistas médicos


La Comisión de Olimpíadas Médicas del SMU tendrá una nutrida agenda antes de finalizar 1999. En lo internacional, los 20os Juegos Mundiales de la Medicina de Saint-Tropez (Francia), las 2as Olimpíadas del Mercosur de Carlos Paz (Argentina) y los 2os Juegos Panamericanos de la Medicina, que tendrán lugar en Punta del Este. En lo nacional, en abril se inicia la etapa organizativa de la Olimpíadas Universitarias que se disputarán a partir de mayo.


por Armando Olveira

 

Más de dos mil atletas médicos se darán cita en Saint-Tropez, del 26 de junio al 3 de julio del presente año en los 20os Juegos Mundiales de la Medicina.

El responsable de la Comisión de Olimpíadas Universitarias, Dr. Diego Gómez, subrayó que «será una excelente oportunidad para reeditar la exitosa experiencia de Klagenfurt».

Gómez recordó que «el encuentro será una reunión amistosa de deportistas de la profesión médica pertenecientes a más de 30 naciones de los cinco continentes. Habrá médicos, internos y residentes, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, estudiantes del último curso de facultad y fisioterapeutas. Cada edición es una ocasión para descubrir colegas de distintos países, conocer más del mundo y recibir culturas diferentes a través de dos grandes pasiones: el deporte y la medicina».

Es una competencia sin selección previa para la que «no se tiene en cuenta calificación ni aptitudes. Se han definido cinco categorías de acuerdo con las edades, para las que no se necesita calificar».

Sostuvo que «lo humanamente interesante es que, si bien no todos los participantes podrán ganar una medalla, igual todos participan en las ceremonias de entrega de premios -una especie de tercer tiempo-. Allí brindaremos por cada competidor como si hubiera sido un campeón. Inclusive, los acompañantes -médicos o no médicos- serán aplaudidos igualmente aunque no reciban medallas».

Por segunda vez, desde su creación en 1979, en Saint-Tropez habrá una delegación uruguaya compitiendo a nivel internacional.

Un total de 18 ciudades ya han acogido los juegos: Cannes (Francia) fue sede en 1979, 1980 y 1982; París en 1983; Abano Terme (Italia) en 1984; Montecarlo (Mónaco) en 1985; Montecatini Terme (Italia) en 1986; Casablanca (Marruecos) en 1987; Lyon (Francia) en 1988; Montreal (Canadá) en 1989; Perpignan (Francia) en 1990; Heraklion (Creta) en 1991; Ostuni (Italia) en 1992; Saint Malo (Francia) en 1993; Evian (Francia) en 1994; Limerick (Irlanda) en 1995; Lisboa (Portugal) en 1996; Le Touquet Paris-Plage (Francia) en 1997; Klagenfurt (Austria) en 1998.

El Comité Organizador de los Juegos Mundiales (Corporate Sport Organization) funciona en Francia: 2 Avenue Elsa Troiel - BP63, 13266 Marseille Cedex 8, Francia (Tel 33 (0)4 91165314/15 - fax 33 (0)4 91725151/59). E-mail: infa@medigamnes. com. Internet: www.medigames. com.

Los corresponsales para América del Sur de los Juegos Mundiales de la Medicina son los doctores Julio Montenegro y Eduardo Rocha, ambos de la Federación Médica Gremial de la Capital (Femeca), Hipólito Yrigoyen 1124 (CP 1086) 1084 Buenos Aires.

En setiembre se harán las 2as Olimpíadas del Mercosur en Carlos Paz. «Para la actividad regional tenemos un desafío; reeditar la buena performance de Mar del Plata y ampliar el grupo de viajeros», dijo Gómez.

Como despedida del siglo, la Federación Médica de Buenos Aires y el SMU compartirán la organización de los 2os Juegos Panamericanos de la Medicina, que se realizarán en Punta del Este, del 5 al 12 de diciembre.

«Será una ocasión para confraternizar. Nos hubiera gustado organizarlo en exclusividad, pero por problemas económicos fue imposible hacerlo. De todas formas, es un honor y una satisfacción colaborar con los amigos argentinos para la concreción del último encuentro de médicos deportistas del milenio», subrayó.

La comisión se reúne los jueves a las 19 horas, para organizar la participación en las Olimpíadas Universitarias de mayo.

Los deportistas médicos pueden comunicarse con la secretaria del cuerpo, Marina Silvera, o al 401 4701, de 12 a 18 horas.

/