ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Asamblea de la AMM en Ottawa

Emotiva presencia del nigeriano Ransone Kuti


El Dr. Derek H. Johnson asumió la presidencia de la Asociación Médica Mundial (AMM) en la asamblea anual realizada en Ottawa, Canadá, a fines del año pasado.
Participó una delegación del SMU, integrada por su titular, Dr. Juan Carlos Macedo y el saliente representante sudamericano ante el Consejo de la AMM, Dr. Valentín Cuesta (suplantado por el chileno Enrique Accorsi).


por Armando Olveira

 

La reunión aprobó propuestas presentadas por el consejo de la asociación en la reunión de abril en Montevideo.

«Hubo delegados de 31 países. Sólo cuatro latinoamericanos (Chile, México, Panamá y Uruguay)», recordó Macedo.

«Hubieron exposiciones a cargo de Johnson, del director general de la OPS, George Haleine y de la presidenta de la Asociación Americana de Medicina, Dra. N.H. Dickey», agregó.

Haleine exhortó a los organismos de financiamiento (Banco Mundial, BID) a que «reconsideren objetivos y exigencias para préstamos para la salud. No es posible que se premie el recorte de recursos estatales, en lugar de alentar la buena administración. Esto ha provocado desajustes en las políticas regionales de salud e indiferencia oficial ante la opinión de los gremios médicos nacionales».

Criticó las «oscuras fuerzas del mercado que influyen negativamente en la relación entre médicos y pacientes». Realizó una autocrítica ante el «cada vez más injusto» sistema estadounidense de salud. «Hemos llegado a tener 20% de la población sin cobertura médica a causa de recortes presupuestales».

Johnson alentó a las asociaciones médicas nacionales a «comprometerse aún más» con el destino de la AMM. «Tenemos mucho por hacer. Hay programas pendientes que serán de gran utilidad para los profesionales, pero que la asociación no puede ejecutar sola».

Fue emotiva la presencia del médico nigeriano Beko Ransone Kuti, recién liberado por el gobierno dictatorial de ese país africano.

Ransone había sido detenido, torturado y hospitalizado a principios del año pasado. El secretario general de la AMM, Dr. Anders Milton, se contactó con el Consejo Internacional para la Rehabilitación de la Víctimas de Tortura (IRCT), para iniciar gestiones para su liberación. Paralelamente, las asociaciones médicas de todo el mundo extendieron pedidos de excarcelación al gobierno nigeriano, que fructificaron en los últimos meses.

Un poco de historia

En el informe introductorio de la Asamblea de Ottawa, la Asociación Médica Mundial presentó una síntesis histórica de su actividad.

En julio de 1945 se realizó en Londres una conferencia de médicos para crear un organismo médico internacional para reemplazar a la Association Professionelle Internationale des Medecins fundada en 1926 y con 26 países miembros plenos, que había dejado de existir cuando estallara la segunda guerra mundial.

El 18 de setiembre de 1947, los delegados de 27 asociaciones médicas nacionales celebraron en Ginebra la primera asamblea general de la AMM y aprobaron los reglamentos de una «confederación de las asociaciones médicas nacionales más representativas de cada país». Al año siguiente, la Junta Ejecutiva (hoy Consejo) instaló en Nueva York el Secretariado General de la organización. En 1964, la AMM fue incorporada como institución educativa y científica, sin fines de lucro. Se le otorgó así la categoría especial que le permitía estar exenta de impuestos.

En 1974, el secretariado de la AMM fue trasladado a Ferney-Voltaire, Francia, a un paso de Ginebra, en la frontera franco-suiza, lugar donde todavía se encuentra.

/