ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Lo urgente y lo necesario

Conviene dar a conocer algunas informaciones de las últimas acciones emprendidas, así como algunas opiniones sobre la actual situación del mutualismo.


La situación del mutualismo

A los efectos de evitar confusiones conviene separar en diversos planos cualquier opinión sobre el mutualismo.

Primer plano: el acontecimiento disparador de la situación de «alarma pública», de catástrofe inminente, del sistema no es pertinente y es descontextualizado. Una reforma del sistema de salud no puede precisarse en el ámbito restringido del Ministerio de Economía y Finanzas.

Otros actores tienen mucho que decir.

En la situación real concreta de asimilación de «crisis» con «catástrofe inminente» evaluamos que en ese sentido «crisis» no era un término adecuado para definir la situación. No hay indicios de «catástrofe inminente» del sistema, en tanto desaparición o sustitución por otro modelo.

Segundo plano: el concepto sobre el que se erige el mutualismo como sistema de protección social sigue vigente. Da cobertura a más de 1:500.000 ciudadanos, en todo el país, tiene una práctica histórica aprobada, con casi 150 años de ejercicio continuado, y cuenta con la adhesión de la población. Es además el modo en que el gremio concibió su acción del lado de la atención de salud, tanto para Montevideo como para el llamado interior.

Tercer plano: reconoce dificultades financieras y/o económico-financieras en el sistema. Es diverso el origen de estas dificultades, pero para todos juega de un modo importante la actual coyuntura de restricción de créditos, aumento de las tasas de interés, reflejo de la crisis en Brasil.

De ninguna manera cualquier problema suscitado en la corta duración puede obstaculizar la legitimidad del sistema del mutualismo visto en el curso de la larga duración.

Dos asuntos que son razón de existencia

La práctica del espíritu solidario concretada en la misión a Honduras organizada junto a la Federación Médica del Interior y la Asociación Cristiana de Jóvenes, para socorrer a las víctimas del huracán Mitch. Es la primera vez que el gremio médico nacional encara esta forma para cumplir con la exigencia ética de la fraternidad con otros pueblos de América Latina.

Se cumplen 15 años de la muerte bajo tortura del médico Vladimir Roslik. Se cumplen también 15 años de la VII Convención Médica Nacional, realizada en 1984, y de la Comisión Nacional de Ética Médica, surgida de la misma para el juzgamiento bajo, las normas del debido proceso, de las posibles inconductas éticas de los médicos durante la dictadura. Como homenaje y recordación, y compromiso presente, tendrá lugar un acto en el Palacio Legislativo el viernes 16 de abril de 1999.

Estas dos actividades, que vinculamos a lo permanente, son organizadas por todo el gremio médico nacional, SMU y Femi.

En lo interno del SMU, debe informarse del avance de la construcción de un amplio espacio destinado a salas para la reunión de Comisiones y Sociedades Científicas, y un estar médico para el mejor empleo del tiempo libre de nuestros colegas.

Se sigue negociando el convenio salarial, discutiéndose la extensión horaria y un manejo diferente de los precios de tickets y órdenes, en el rumbo del fortalecimiento del sistema y de la estabilidad del trabajo médico, sin afectación del número de cargos médicos.

Ha constituido plenamente sus autoridades el directorio de la Caja de Auxilio, que en poco tiempo más concretará los pasos necesarios para que sea realidad este proyecto largamente esperado.

Esta breve enumeración pretende resumir la -a menudo- trabajosa síntesis entre lo urgente y lo necesario que está en la base de nuestro quehacer cotidiano.

DR. JUAN CARLOS MACEDO

Presidente del SMU

/