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José Artigas, responsable del Subsector Público
«No nos rendimos»
El Dr. José Artigas, miembro responsable de la Comisión Subsector Público del Sindicato Médico del Uruguay y uno de los organizadores del 2º Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública, afirmó que los técnicos del sector «viven sumergidos y desesperanzados», aunque «no se rinden en su pretensión de mejorar condiciones laborales y salariales».por Armando Olveira
¿Cuáles eran los objetivos del encuentro?El primero, continuar el análisis y profundizar los elementos recogidos en el anterior. Luego, proponer soluciones viables para el sector, basadas en el respeto de los derechos gremiales del médico. La meta del trabajo de la Comisión es la resolución de problemas que afectan la calidad de vida de los técnicos, la calidad del servicio y la calidad de vida de los pacientes de Salud Pública.
El problema salarial quedó expresamente excluido en esta segunda edición. Pero no olvidamos que el SMU mantiene un conflicto que dio lugar a siete paros médicos e innumerables asambleas parciales y generales.
Al tema salarial lo dimos por suficientemente desmenuzado y analizado. Nuestros ingresos son insuficientes, injustos y atentatorios contra los derechos humanos, y solamente se explican en el marco de una concepción economicista de la salud pública y una filosofía neoliberal que abate costos sometiendo a los funcionarios al hambre.
Además de injusto, el método es irracional, ya que olvida algo básico: para aumentar los beneficios hay que mejorar la eficiencia. Y la mejor forma es administrar costos, pero nunca recortarlos indiscriminadamente.
¿Cómo analizaron el tema de los incentivos?
En este encuentro hubo un cambio en el encare. Hasta entonces el tema de los incentivos había sido debatido en forma fraccionada, en comisiones y asambleas, sin lograr definición gremial. Los tres días de reunión nos dieron una dimensión profunda de los males planteados por la incentivación y la injusticia que representa para los médicos.
También, a partir de la valiente exposición de la Dra. Locatelli, pudimos analizar un antiguo tema: la regularización de cargos y funciones en Salud Pública.
Acordamos con Locatelli en cuanto a la necesidad de transformar la realidad existente, titularizando y escalafonando a buena cantidad de médicos interinos, contratados 410, suplentes fijos, situaciones de hecho sin contrato (con más de un año) y a colegas cuya tarea específica nada tiene que ver con el cargo asignado oficialmente.
El Sindicato defiende la posición de que estas irregularidades no provoquen obstáculos al llamado de futuros e imprescindibles concursos en el Ministerio.El concurso debe ser realizado por una cuestión de principio gremial, con todas las garantías para que sean los mejores quienes ocupen los primeros lugares, en base a un criterio de excelencia médica. También sostenemos el perfil legal de los concursos, al exigir el cumplimiento del artículo 35, capítulo 7º de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud Pública, de 1934: «...todos los cargos técnicos vacantes deben ser llenados por concurso de oposición...».
La Dra. Locatelli admitió el desorden administrativo y las dificultades provocadas por la irregular situación de los concursos. Inclusive reconoció que ello perjudica el planeamiento y la administración de recursos humanos dentro del Ministerio.
¿Cuál es la mayor discrepancia con la postura ministerial sobre el tema incentivos?
Es equivocado ese concepto positivo que el entorno ministerial tiene del incentivo. Lo unen al concepto de salario y no es real. Sobre todo, si tenemos en cuenta que se canalizan a través de dudosas comisiones de apoyo, sin seguridad jurídica y mediante contratos de más dudosa legalidad. Esto nada tiene que ver con los derechos y deberes del
funcionario público. El médico incentivado trabaja como si fuera funcionario pero depende de una entidad de derecho privado que nada tiene que ver con el Ministerio.
La incentivación es un fenómeno difícil de definir, porque es tercerización enmascarada, que se complica más porque existen por lo menos diez formas de contratación.
¿Cómo respondieron los médicos del interior?
Confirmamos que los problemas no distinguen capital e interior: la inmensa mayoría de los médicos de Salud Pública sufre una injusta y angustiante situación de carencia material y salarial.
¿Qué valora de la Declaración final?
La seriedad y profundidad con que se analizaron los temas. Vimos dos problemas básicos: el médico de Salud Pública está sumergido y desesperanzado por salarios insuficientes, pésimas condiciones de trabajo e irregulares formas de relacionamiento con la Administración. Esta combinación de ingresos miserables y falta de recursos materiales nos pone frente a una situación límite.
Por unanimidad y aclamación
Declaración final
Los participantes del 2º Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública, aprobaron por unanimidad los informes elaborados por las comisiones de trabajo que abordaron tres áreas temáticas: I) Propuestas para la regularización de los cargos y funciones en Salud Pública. II) Análisis de la política de incentivos. III) Análisis de la encuesta sobre situación social y ocupacional de los médicos del MSP.
I) Propuesta para la regularización de los cargos y funciones en Salud Pública
Visto: que ambas partes presentes en el Encuentro (Femi-SMU y MSP), entienden como negativo el actual ordenamiento y relacionamiento laboral de los médicos.
Considerando: la necesidad de transformar la realidad existente para poder alcanzar mejoras en los niveles de la calidad asistencial prestada a los usuarios de Salud Pública, en especial a través de la realización de los concursos para cargos técnicos.
Entendiendo: que no es posible realizar nombramientos en este período preelectoral.
El Plenario resuelve reivindicar: 1) A partir del próximo presupuesto: a) Regularización por ley con titularización de todos los cargos (interinos, contratos permanentes, contratados 410 con un año de ejercicio continuo, suplentes fijos con igual condición, médicos en funciones diferentes a las de su cargo; situaciones de hecho, sin contrato, con una relación laboral de más de un año de antigüedad). b) Escalafonamiento a realizar mediante concurso de méritos, cerrado a la unidad ejecutora, que priorice la carrera funcional y la trayectoria de los médicos en los cargos que ocupan actualmente. 2) A partir del 1º de enero de 1999: a) Todo ingreso al MSP debe ser por concurso, cumpliendo con la Ley Orgánica. b) Los contratos de recursos humanos realizados por razones justificadas no podrán exceder el término de un año, para no generar derecho a titularización; lo que se constituiría en posible traba de futuras regularizaciones. 3) Lo antes posible, establecer una mesa de negociación de ambas gremiales con las autoridades del MSP para, a través de una negociación colectiva, movilizar los objetivos anteriormente propuestos, que surgen como coincidencias de la mesa redonda en la que se trató la regularización de los cargos y funciones. Asimismo, se tratará de garantizar la estabilidad funcional, el reconocimiento de derechos y la aplicación efectiva de las normas vigentes en cuanto a derechos laborales. También confrontaremos nuestras discrepancias con la aplicación del Art. 410, sin que esto signifique la renuncia a la exigencia de titularización de los compañeros que ya están contratados por dicha ley.
II) Análisis de la política de incentivos
1) La Comisión establece su posición de que el salario médico debe ser equivalente (igual función, igual remuneración), independientemente al lugar en que se realiza la tarea médica, tanto en instituciones públicas como privadas. Destacamos que el 60% de los médicos que se desempeñan en Salud Pública perciben salarios de hasta 5.000 pesos.
2)Respecto de la política de incentivos implantada por el MSP y entendiendo como incentivo una cantidad de dinero extrasalarial que percibe el trabajador, la catalogamos como injusta, insuficiente en recursos y discriminatoria. No alcanza al total del universo médico del MSP. Benefició principalmente a sectores vinculados a la alta tecnología diagnóstica y terapéutica, donde se asiste a una minoría de usuarios y a sectores de particular interés para las autoridades. Esa discriminación no solo afectó a diferentes especialidades entre sí, sino que también ocurrió dentro de la misma especialidad según la zona geográfica donde se desempeña el cargo. Respecto a los rubros destinados a incentivos para retenatos en hospitales del interior, además de ser notoriamente insuficientes, denunciamos el uso discrecional de los mismos por parte de los directores de hospitales, utilizándolos para fines diferentes a los originalmente previstos y sin atender las reales necesidades de cada centro asistencial.
3) La comisión decidió solicitar al Comité Ejecutivo del SMU que analice la posibilidad de reintegrarse a una mesa de diálogo sobre salarios con las autoridades del MSP, dadas las nuevas condiciones creadas por la presencia del Ministro Raúl Bustos en el 2º Encuentro de Médicos del sector.
III) Análisis de la encuesta sobre situación social y ocupacional de los médicos del MSP
La comisión de trabajo referente al «Estudio sobre la situación social y ocupacional de los médicos que trabajan en el MSP» (encuesta realizada por Equipos-Mori) presentó un informe luego de seis horas de trabajo. El documento aprobado señala:
«Realizamos un seguimiento, uno a uno, de los ítems del cuestionario, con el correspondiente análisis y posterior comentario; destacando que la encuesta fue un instrumento idóneo para chequear la situación real de los médicos de Salud Pública, satisfactoria y completa. En primer lugar, destacamos la predominancia de mujeres y jóvenes entre los funcionarios médicos de Salud Pública. Creemos que este hecho se debe al escaso interés que los médicos de mayor edad, con mejores opciones de trabajo, tienen en general por cargos de baja remuneración y alta carga horaria».
El informe agrega: «en cuanto a la presencia predominante de mujeres lo atribuimos al aumento porcentual de la población femenina en los últimos veinte años en Facultad de Medicina y a otras causas que deberán ser objeto de análisis para ser consideradas en el próximo encuentro.
Entre las médicas de Salud Pública, el 32% son jefes de hogar (su aporte es el principal), recalcando el rol económico que en los últimos años ha desarrollado la mujer en nuestro país.
El número de médicos hombres jefes de familia es solamente del 56%, en contraste con la situación de hace 30 años, cuando era prácticamente el 100%. Creemos que la explicación de este fenómeno se vincula con la desaparición de la medicina independiente, que se justifica en primer lugar por el empobrecimiento de la sociedad y, en segundo lugar, por la aparición de servicios prepagos que absorben el remanente de población de altos ingresos. Es de hacer notar que en el interior la situación es distinta, y por lo tanto quedan restos del ejercicio liberal de la profesión.
En cuanto a la especialización médica, se ha notado una tendencia favorable entre los médicos del interior. Del total de la muestra, 64% tiene por lo menos un posgrado. La profesión está sometida a una demanda del mercado que exige una especialización».
«El 22% de los médicos de Salud Pública ejerce una especialización 'sin título', lo que configura una paradoja y un fracaso del MSP. Un hecho sugestivo: los nombramientos por el Art. 410 favorecen a esta situación, dado que el cargo se denomina 'Médico' (y el grado) sin especificar especialidad: Tal es el caso del Hospital de Las Piedras, donde se realizó un llamado a aspirantes para 'Especialistas' cuyo contrato figura como Médico III (grado 8)».
En lo referente a la preocupación del médico por su formación técnica, el 83% de los encuestados concurre a reuniones científicas, en contraste con las horas que dedica a sus estudios (promedio de 30 horas mensuales en 54% de los médicos). Solamente 3% de los encuestados se dedica a la docencia y un número escaso a la investigación.
En relación al multiempleo, comprobamos que existe un elevado número de médicos con dos o más cargos en Montevideo y gradual crecimiento del multiempleo en los médicos jóvenes del interior. Este fenómeno se debe a las escasas posibilidades de acceso a cargos bien remunerados. Como contrapartida, se hace notar que los subempleados no tienen condiciones económicas para acceder a los medios de actualización (9% de médicos exclusivos de Salud Pública)», concluye el estudio.
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