ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

 

José Pedro Cardoso

«Un recuerdo cargado de futuro»

El lunes 14 de setiembre de 1998, en su sede Social, el Sindicato Médico del Uruguay trajo hacia sí la memoria del Dr. José Pedro Cardoso a un año de su adiós. En el homenaje hicieron uso de la palabra el Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del SMU, el Prof. Daniel Murguía, en representación de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina,
el Prof. Carlos Julio Pereyra, Senador por el Partido Nacional
y el Prof. Dr. Carlos Gómez Haedo, miembro integrante de la Comisión de Homenaje a José Pedro Cardoso. En su próxima edición, Noticias publicación en separata una cobertura completa del evento, que contó con la presencia de destacadas figuras del quehacer médico, político, académico y sindical, pero también de anónimos hombres y mujeres de pueblo que concurrieron a compartir el recuerdo de un hombre que vivió plenamente su tiempo siendo, no obstante, capaz de trascenderlo. En este número simplemente brindamos como anticipo el discurso sucinto, cálido y preciso con que Juan Carlos Macedo inauguró la jornada y el mensaje de Eduardo Galeano al maestro y compañero «de vivires, haceres y decires».

Dr. Juan Carlos Macedo
«La tensión de la totalidad»

El Dr. Cardoso sintetiza un cierto modo completo del ser médico. Podemos decir que desarrolló su vocación tensándola hasta casi el extremo imposible de la totalidad.
Dirigente gremial estudiantil, fundador de FEUU, médico integrante del Comité Ejecutivo de su gremio, docente universitario, dirigente político de destacadísima actuación a lo largo del siglo.
¿Cual de sus ejes pudiera vertebrar tanta abundancia?.
Uno -seguramente robusto- es la inclinación a lo solidario. Es decir, a sentirse «parte de», sin invadirlo, que hizo que en él fuera un sitio preferencial la relación inter-humana, que como relación médico-paciente es técnica que se aprende y por otro -sobre todo- es disposición para el encuentro, lo que es una dotación que debe ser previa.
A partir de ahí, la opción por lo colectivo es, en Cardoso, de una admirable coherencia. La promoción de lo colectivo, no como un instrumento de táctica menor, reductor de toda diferencia o una alternativa ingenua del avance o el cambio social, sino como apuesta consciente de lo necesario. Lo colectivo como valor, que hace al ensanche y a la claridad de la comprensión; comprensión del otro, de él mismo, de todos y de todo. Mirada desde lo colectivo que nos hace entender mejor el carácter de proceso de las cosas.
En el decurso de las vidas humanas, hay quienes se funden con su tiempo y son muy importantes y hay quienes lo trascienden y son muy importantes igualmente.
Pero, si existe eso que llamamos historia, Cardoso la conoció. Y ella lo recibió, verosímilmente, con el mismo agrado con que nosotros hoy, al homenajearlo, los recibimos a ustedes.

De Eduardo Galeano
«Entre los indignos
y los indignados»

Al acto de homenaje a José Pedro Cardoso

Montevideo, setiembre del 1998

Compañeros:

No tengo manera de estar con ustedes en esta ceremonia fraternal, pero quiero hacerles llegar mi adhesión y mi abrazo. Evocar a un hombre como José Pedro Cardoso es inevitable, para todos los que tuvimos la suerte de conocerlo; pero es, también, necesario. Por sus vivires, sus haceres y sus decires, él es un ejemplo vivo, que no tenemos el derecho de olvidar ni por un ratito. No en vano José Pedro luchó, a lo largo de todos sus años, sin pedir nada para sí, ajeno siempre a las ambiciones de poder. Y no en vano creyó siempre en la condición humana contra toda evidencia, y supo elegir entre los indignos y los indignados.

Con ustedes, pues, queden mis palabritas. Un abrazo,

Eduardo Galeano

/