ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Utilización de la planilla de cálculo Microsoft Excel
por Dr. Noé Cougett
Otro integrante importante del paquete Office 97 es el Microsoft Excel. Se trata de una excelente planilla de cálculo que usamos desde hace tiempo en sus diferentes versiones.
Este programa es muy útil, para poder ordenar y estudiar nuestros datos de historias clínicas o de diversos trabajos científicos. También podríamos llevar la contabilidad de nuestra casa si quisiéramos.
Al manejar aquí nuestros datos (cualesquiera que sean) podremos apreciar resultados, ya que se pueden procesar de forma rápida y obtener muy buenas gráficas en minutos.
El Excel se presenta como un libro con varias hojas, para poder confeccionar nuestras tablas de datos, con múltiples posibilidades de presentación y de acuerdo con nuestro criterio estético.
Naturalmente, con los datos básicos que utilicemos, se pueden efectuar todos los cálculos que necesitemos para nuestros propósitos. Con los datos entrados y los cálculos correspondientes, es con lo que confeccionaremos los modernos gráficos que enriquecerán aún más nuestras presentaciones.
Como se puede observar, de una simple tabla como la de nuestro ejemplo, podemos obtener diversas gráficas. Las posibilidades son muchísimas, pudiéndose jugar con los tipos de gráficos, colores de las letras y diversos fondos, orientaciones, gráficos planos o de tres dimensiones, etc. etc.
MOTIVO DE CONSULTA | No |
IAM | 4 |
HA | 64 |
ASMA | 7 |
BRONQUITIS | 16 |
Tanto las tablas como los gráficos, se pueden «exportar» a Word, o a Power Point que es el programa de «Presentaciones» de Office 97. Como ven en este ejemplo, se «importaron» los gráficos y la tabla elemental realizados en Excel al Word, que es el procesador de texto que utilizamos para escribir estas líneas.
En informática para hacer algo concreto, debemos tener un PROGRAMA que lo permita. En el caso nuestro, no siempre es posible contar con el programa adecuado al fin que perseguimos. No alcanza solamente con tener un equipo para entrar y procesar datos como muchos creen.
Los programas de Historias Clínicas (que son muchos, pero no muy accesibles), deben estar muy bien hechos, lo que los hace naturalmente muy caros, y son en general desarrollados por o para prestigiosas instituciones médicas del primer mundo. Pero además requieren un adiestramiento importante para su uso, ya que se debe trabajar con protocolos estrictos y con datos que deben estar codificados (como el Código Internacional de Enfermedades).
Si esperamos por el programa ideal, posiblemente nunca lo consigamos hecho, o no logremos que un programador lo realice en tiempo y forma.
Algunos programas, no están preparados para correr bajo plataforma Windows, lo que los hace incomprables, ya que se debería esperar la versión Windows.
Por esto es que el programa Excel (u otros similares) cobra importancia al permitirnos de manera sencilla, hacer ciertos trabajos (que no son pocos de acuerdo con mi experiencia).
En otro orden de cosas, he recibido varias preguntas sobre compra de equipos, fundamentalmente sobre qué opciones son las más adecuadas para modernizar el equipo que ya se tiene. En la revista anterior de manera muy esquemática ya me he referido a ese tema, pero debo aclarar que en este momento el procesador no debe ser inferior a un Intel Celeron con su motherboard correspondiente, ya que tiene un zócalo diferente a los procesadores anteriores. Este procesador tiene un zócalo similar al del procesador Intel Pentium II que es más potente.
Realizo este comentario para prevenirlos, ya que se están vendiendo procesadores «anteriores» usados, como si fueran nuevos, provenientes de los usuarios que están haciendo los mismos cambios. Por último, solicitamos como siempre, la colaboración de todos los socios para que nos hagan llegar preguntas y/o temas que les interesen, o contribuciones personales sobre el enorme mundo de la informática médica e internet. Las preguntas o aportes las pueden enviar a la Comisión de Publicaciones del SMU: Bvar. Artigas 1515 en días y horas hábiles o por correo electrónico: ncougett@mednet.apc.org
Dr. Noé Miguel Cougett
Encargado de la sección informática