ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Grupo de viaje Medicina ‘99

La ilusión se rifa 

Desde hace un año y medio, un grupo de estudiantes de medicina ha trabajado para materializar la ilusión de conocer el Viejo Mundo. Los Brs. Alberto Vázquez, Sergio Venturino y Adriana Della Valle, en diálogo con Noticias, explicaron que la rifa es crucial para capitalizarse y poner un pie en Europa.

por Ana Marta Martínez


Provienen de varias generaciones que se reunieron en 1996 cursando el segundo semestre de cuarto año de Medicina. En ese entonces algunos estudiantes pensaron en formar un grupo de viaje teniendo en mente dos objetivos: uno académico y otro recreativo.

En cuanto al objetivo académico, los representantes del grupo señalaron que el viaje les daría la oportunidad de conocer las distintas realidades de los sistemas de salud de países más avanzados tecnológica y científicamente. Una vez definido el itinerario por los países europeos, se establecerán contactos académicos, a través de profesores y laboratorios, para organizar visitas a hospitales. Allí se interiorizarán de cómo se realiza la atención y los tratamientos en una especie de breve pasantía.

El grupo incluye aproximadamente 75 estudiantes y un profesor encargado, el Dr. Hugo Bagattini, grado 5 de Clínica del Hospital Maciel. «En nuestro programa de estudio no está incluido un viaje, como sí lo tiene Arquitectura. Nosotros lo haríamos al finalizar el examen de Ciclipa II y duraría un mes, hasta el comienzo del próximo curso en abril del ‘99.»


Los estudiantes destacaron que la rifa era muy importante, «de aquí pensamos obtener el capital para visitar agencias de viaje y definir el itinerario», afirmó Venturino. «Es decir –complementó Vázquez–, del éxito de la rifa depende que el viaje se vuelva realidad».

La rifa consta de cuatro sorteos de cuatro premios cada uno y el número para participar en un sorteo cuesta 10 dólares. El total de la rifa costaría 40 dólares, pero se vende por separado, porque puede haber interesados en participar sólo en uno o dos sorteos. También se puede comprar el número para los cuatro sorteos.

Se hace camino al viajar

«El nuestro –dijo Vázquez– es un grupo que ha tenido que pagar derecho de piso. No como en Arquitectura que todos los años van surgiendo los grupos y la infraestructura está pronta. Nosotros partimos de cero y estamos tratando de formar esa infraestructura, que también beneficiará a las próximas generaciones. Este grupo de viaje no termina con nuestro viaje. En ese momento ya habrá otro grupo que se estará formando y tendrá la estructura que le vamos a dejar y los avales y auspicios conseguidos por nosotros». Hasta ahora han obtenido el aval de la Facultad de Medicina, el Ministerio de Educación y Cultura, el de Economía y Finanzas, y está en trámite el de Salud Pública. También cuentan con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Cruz Roja y varios laboratorios. Los futuros viajeros destacaron que a diferencia de las rifas tradicionales, donde se sortean 30 mil números, en esta rifa participarán cinco mil números por sorteo.

«Los sorteos se van a realizar ante escribano público en el Discount Bank, tal como lo pauta la reglamentación de Loterías y Quinielas», aclaró Venturino. Para colocar las sesenta rifas que cada estudiante debe vender, estos cuentan con la ayuda del Sindicato Médico. «El SMU –anunció Vázquez– nos aportará una lista del padrón de inscriptos, a quienes visitaremos para lograr su colaboración con la compra de las rifas.

Para quienes no quieran comprar un número, los estudiantes tienen otras posibilidades de colaboración. Una de ellas es la venta de botiquines completos de primeros auxilios que podrán ser adquiridos por instituciones o particulares. Estos fueron confeccionados atendiendo las exigencias de la Cruz Roja y mediante la colaboración de los laboratorios. En forma complementaria, los futuros médicos están vendiendo stickers en coordinación con el Banco de Órganos que persuaden a la gente para que se convierta en donante. Tanto los números de la rifa como los botiquines se pondrán a la venta a mediados de julio, pero aquellos médicos interesados en colaborar con el grupo de viaje estudiantil pueden comunicarse con Alberto Vázquez al 711 56 35 o a la dirección electrónica:

avázquez@adinet.com.uy


Los sorteos y los premios

26 de agosto: primer sorteo.

  • Primer premio: un Volkswagen Gol 0 Km;
  • segundo premio: un refrigerador con freezer;
  • tercer premio: dos excursiones a las cataratas del Iguazú;
  • cuarto premio: una bicicleta montaña.

7 de octubre: segundo sorteo.

  • Primer premio: dos excursiones a Cancún, Acapulco y México por 15 días con todos los gastos pagos;
  • segundo premio: un TV color y un videograbador;
  • tercer premio: una computadora Pentium;
  • cuarto premio: una bicicleta montaña.

25 de noviembre: tercer sorteo.

  • Primer premio: dos excursiones a Europa;
  • segundo premio: una cámara de vídeo y un TV color;
  • tercer premio: una cocina;
  • cuarto premio: una bicicleta montaña.

2 de febrero de 1999: cuarto sorteo.

  • Primer premio: un Renault Clio 0 km.;
  • segundo premio: dos excursiones a Río de Janeiro;
  • tercer premio: un microondas;
  • cuarto premio: una bicicleta montaña.
/