ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Macedo: «Fue el acontecimiento político más importante del año»

El Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del smu, sostuvo que la Asamblea
del Consejo Directivo de Confemel, realizada en Venezuela, «fue el acontecimiento político y gremial más importante del año... Aún más que la reunión de la Asociación Médica Mundial llevada a cabo en Montevideo». Macedo asumió como propia
la iniciativa de llevar nueve compañeros en la delegación: «No fue una ligereza,
sino que se trató de participar de manera amplia, representativa de la actual composición política del Ejecutivo». Dr. Macedo, ¿qué importancia reviste la participación del SMU en la primera Asamblea del Consejo Directivo de Confemel?

Creo que fue el acontecimiento político y gremial más resaltable del año. Más, incluso, que el Consejo de la Asociación Médica Mundial celebrado en Montevideo. Debemos tener en cuenta que se trató de la reunión constitutiva de un organismo fundamental como es Confemel, y que se trata de la continuidad histórica del cuerpo que fuera perseguido y clausurado por las dictaduras que asolaron América del Sur a partir de la década de los setenta.

No escapa a su conocimiento que en algunos sectores se consideró excesiva la cantidad de delegados de la Institución...

Respeto mucho la opinión de los compañeros que están en desacuerdo con el número de la delegación, pero nuestro argumento es que la acción política internacional requiere una presencia fuerte de la Institución.

En lo personal, asumo la iniciativa de llevar nueve compañeros a Venezuela. No fue una ligereza, sino que se trató de participar con una delegación lo más amplia posible, teniendo en cuenta además la actual composición política del Comité Ejecutivo.

Pero agrego otro dato: la nuestra no fue la mayor delegación del Sindicato Médico a una reunión de Confemel, ni segunda, ni tercera, ni cuarta.

¿La delegación uruguaya fue la más nutrida de ese primer congreso?

No, hubo otras igual o más numerosas, como las de Perú, Argentina, Bolivia o Venezuela; también hubo otras menos numerosas, como las de Chile, Colombia o Brasil.

Está claro entonces que usted sostuvo la necesidad de viajar con una delegación que reflejara la realidad política de la Institución...

No es esa la razón fundamental. La decisión incluye dos aspectos. Por un lado, el Sindicato tiene la obligación histórica de participar plenamente en los organismos internacionales. Recientemente, tuvimos la experiencia de haber enviado un solo representante a la reunión de Santa Cruz de la Sierra, el Dr. Jorge Martinovic, quien cumplió con una participación brillante, hasta tal punto que lo tratado en Venezuela tiene mucho que ver con su trabajo. Pero por haber llevado un solo dirigente no estuvimos en todas las reuniones.

Es demasiado caro estar presentes en esos organismos como para no participar plenamente en sus decisiones. Para ello era necesario una delegación nutrida, con un vocero en cada foro que aportara la opinión del Sindicato.

El segundo motivo es que las cuestiones de política internacional deben tener la mayor participación de los integrantes de un Ejecutivo multiagrupacional, conformado tan particularmente.

¿Qué puede señalar de su participación en la Comisión de Estatutos?

Fue una experiencia muy interesante, porque nos permitió conocer otras realidades, distintos problemas y soluciones.

En esta Comisión fueron presentados dos proyectos: uno de Bolivia, sostenido por el Bloque Andino, y otro del Sindicato Médico, apoyado por el Consejo Federal de Brasil y las tres gremiales argentinas.

Básicamente, y apenas con algunas modificaciones, se aprobó la propuesta uruguaya.

¿Qué se puede destacar del texto?

Hay dos puntos resaltables.

El primero, es el reconocimiento de que esta Confemel es una continuidad de aquella fundada en 1956 en Cuba, y en la que tuviera una gran participación el recordado compañero Ambrosoni. Para nosotros esa era una reivindicación fundamental, porque nos une a una historia que debemos tener muy presente.

El segundo, es la aceptación de una realidad: en cada país hay más de una asociación médica y ello debe ser reflejado por el organismo regional. Sin embargo, aun reconociendo este dato como válido, se aceptará un solo voto por país... y está bien, porque así se obligará a acuerdos.

Pensamos ahora en la realidad uruguaya, con dos asociaciones médicas: SMU y Femi.

Con Femi tenemos una excelente relación, hasta tal punto que con nuestra delegación viajó un representante de su Ejecutivo, el Dr. Enrique Dieste. Aún no forma parte de Confemel, pero cuenta con todo nuestro apoyo.

¿Qué ocurrirá de ahora en adelante?

Tendremos una segunda asamblea en Santiago de Chile, prevista para diciembre. Allí se elegirá al nuevo presidente, nativo del país anfitrión, que durará un año en el cargo.

Creo que el crecimiento de Con-femel abre una excelente perspectiva de comunicación y apoyo intergremial para toda América Latina.

Ya tuvimos la muestra de una solicitada continental en apoyo de la Seguridad Social en Venezuela, hoy atacada por las políticas neoliberales que invaden nuestra región. Y por lo que respecta a nosotros, Confemel ha enviado mensajes de solidaridad con el conflicto de los públicos, comunicaciones al Poder Ejecutivo, el Parlamento y los ministros.

Incluso, el gobierno uruguayo recibió una carta del Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos, que agrupa a 38 mil colegas hispanos que ejercen en los Estados Unidos. Aunque no integra formalmente Confemel, se ha acercado a nuestra realidad y nos apoya pese a las diferencias indiscutibles.?


Derechos y obligaciones

1. La sede de Confemel es el país del presidente en ejercicio.

2. Se considera continuadora de la Confederación Médica Panamericana, vigente entre 1946 y 1973.

3. Los miembros tienen obligación de participar en las actividades y contribuir económicamente a su sostenimiento.

4. Los miembros tienen derecho a recibir apoyo gremial, científico, tecnológico, político y legal.

5. Se constituyen comités permanentes o temporarios para el estudio de problemas y propuestas.

6. Permanentes son: Salud y Seguridad Social, Educación Médica, Certificación y Recertificación, Ejercicio Profesional, Ética, Bioética y Deontología, Bienestar Médico, Asuntos Académicos y Asuntos Legales.

7. La Asamblea ordinaria de Confemel se reunirá en forma anual.

8. El Comité Ejecutivo está conformado por: un presidente, un vicepresidente, un secretario general y de actas, un secretario de Hacienda y tres vocales.

9. El Comité es elegido en cada asamblea ordinaria por un periodo de un año.

10. Cada país miembro puede tener más de una asociación en Confemel, pero mantendrá un solo voto.

11. El Comité podrá convocar al Congreso Médico Social para estudiar problemas éticos, científicos, de medicina social, educación, pedagogía médica y administración sanitaria.

12. Son idiomas oficiales de Confemel: español, portugués, inglés y francés.

 

/