ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Dutra: «Confemel evita sorpresas»

Según el Dr. Aníbal Dutra la reunión de Confemel fue «muy importante, ya que permitió comenzar el camino de redimensionamiento de un gran gremio de médicos latinoamericanos».

«De esta forma pudimos conocer los problemas que la profesión sufre en toda la región y actualizarnos sobre las distintas realidades que enfrentan los colegas», agregó.

Dutra formó parte de la Comisión de Seguridad Social, y puso énfasis «en el intercambio de información y opiniones sobre las distintas políticas sanitarias de América Latina. Conocimos enfoques y problemas que pueden ser los nuestros en el corto plazo».

«Lo más impactante fue ponernos al día con la política de reformas que enfrenta Venezuela, los ajustes que ella provoca y los perjuicios que sufren miles de colegas de ese país», afirmó.

Valoró como positiva «la solidaridad expresada por todas las asociaciones médicas», en lo que consideró «un apoyo activo en defensa de un sistema sanitario justo y democrático que es atacado por políticas neoliberales».

Por otra parte, dijo que «de aquí en adelante habrá reuniones periódicas que permitirán elaborar una estrategia común. Hemos comenzado a conocernos y eso es muy bueno, ya que ahora también vemos rostros y escuchamos problemas».

Dutra aseguró que «experiencias como la de Confemel permiten adquirir una experiencia y maduración tal que ya no seremos sorprendidos por eventuales intentos de trasplantar similares políticas privatizadoras».

Ardus: «Recuperamos un
camino perdido»

El Dr. Mauricio Ardus dijo que «la importancia de esta Asamblea residió en la recuperación de un camino perdido durante las dictaduras de América Latina». Subrayó que «de esta forma la Confemel se podrá transformar en una respuesta de los médicos de la región a las políticas neoliberales ordenadas desde organismos internacionales que presionan a nuestros gobiernos».

Ardus participó en la Comisión de Estatutos, «un instrumento que permitirá definir el carácter democrático y solidario de la organización» y «le dará el peso necesario para que se cumplan las expectativas de miles de colegas».

El dirigente admitió que «fue difícil llegar a acuerdos entre dos bloques claramente establecidos, por un lado el Mercosur y por otro la zona andina». Desde su punto de vista, «ha sido fundamental la creación de un Consejo Médico Social, como organismo de apoyo de Confemel».

Durán: «Unidos frente a
políticas neoliberales»

La Dra. Silvya Durán expresó que «fue una excelente reunión en la que se pudo conocer el punto de vista y la realidad de países de América del Sur y el Caribe».

Durán participó de la Comisión de Seguridad Social, en la que «se plantearon temas no sólo de salud, sino también un diagnóstico de cada país sobre retiro y jubilación».

Señaló que «el auge de las afap es un indicador inequívoco de retroceso social e inequidad». «Nos quedó muy claro que las políticas neoliberales impuestas por organismos internacionales afectan por igual al conjunto del continente, y los médicos hemos sufrido todo tipo de perjuicios», agregó.

«La aplicación uniforme de estas recetas provoca el auge de sistemas de salud basados en un concepto exclusivamente empresario muy alejado de la solidaridad.»

Citó el caso de Venezuela, país anfitrión, donde «se está librando una gran batalla en pro de mantener al Estado como organizador y prestador de la salud. En caso de que triunfe definitivamente la postura neoliberal no menos de 40% de médicos venezolanos perderán sus puestos de trabajo».

También dijo que «se han conocido realidades distintas en algunos aspectos, pero con muchos puntos en común. Tanto es así que fue necesario unificar vocablos para definir problemas comunes y crear así un diccionario continental de la Seguridad Social. De esta forma nos entenderemos mejor».

Durán resaltó la importancia de «las notas de apoyo enviadas por Confemel al gobierno uruguayo, a la lucha del Sindicato Médico en el conflicto de los públicos».

La Comisión de Seguridad Social se reunirá en Lima, a fines de setiembre, para completar un diagnóstico continental e implementar un plan alternativo «más solidario, democrático y universal». «Será una reunión preparatoria realizada por invitación de la Organización de Médicos Parlamentarios, que permitirá completar un trabajo definitivo que será expuesto en la asamblea de Santiago de Chile», informó.

La Dra. Durán resaltó la actitud de los médicos peruanos «al reconocer el histórico papel del Sindicato Médico en Confemel como uno de los principales factores de unidad continental. Les agradecimos, sabiendo que no era exagerado el homenaje, y sentimos orgullo por el trabajo de quienes nos precedieron».

Alonso: «Camino de unidad
para problemas comunes»

La Dra. Olga Alonso afirmó que «Confemel ha iniciado un camino de unidad para tratar los problemas de cada país que son comunes a la región».

«Fue una experiencia excelente en lo personal y lo colectivo, porque nos permitió conocer problemas afines y soluciones que podrían aplicarse en nuestro país.»

Alonso participó en la Comisión de Estatutos, en la que se aprobó un proyecto propuesto por el Sindicato Médico, apoyado por el Consejo Federal de Brasil y las tres gremiales argentinas.

«Se hicieron apenas unas modificaciones, lo que representa para nosotros una verdadera satisfacción», sostuvo.

Desde su punto de vista «se aprendió muchísimo, tanto en el plano gremial como científico. Varios colegas se nos acercaron para ofrecer intercambios y cursos de capacitación».

Según la Dra. Alonso «el crecimiento de Confemel permite soñar con un esfuerzo intergremial de los médicos de todo el continente».

Eguren: «Es imprescindible
jerarquizarla políticamente»

El Dr. Gerardo Eguren afirmó que Confemel «será un organismo relevante para los médicos latinoamericanos, siempre y cuando se lo jerarquice política e institucionalmente».

Eguren señaló que «naturalmente se han formalizado dos bloques bien diferenciados, con distintas realidades, necesidades y filosofías: uno es el Andino y otro el Mercosur. No obstante, tenemos muchos puntos en común que nos permitirán seguir avanzando, siempre que se cumplan algunas condiciones indispensables».

El dirigente participó en la Comisión de Estatutos, «en la cual –desde su punto de vista– hubo mucha discusión, a veces centrada en la diferencia entre bloques».

Eguren manifestó que «a Confemel le hace falta maduración interna pero, principalmente, adolece de un apoyo político más significativo de las propias gremiales. El Sindicato Médico debe tener un compromiso mayor. Es por ello que la insuficiencia de interés podría provocar una pérdida de fuerza del organismo regional. Nuestro gran objetivo es consolidar el proceso actual».

Romero: «Participar
como estudiante
fue un honor»

La dirigente estudiantil Claudia Romero mostró su satisfacción por haber sido la única representante de su sector en la Asamblea de Confemel. «Debo considerar un honor, haber sido la única estudiante del continente que participó en un encuentro de esta magnitud», dijo.

Romero recordó que «el Sindicato Médico es el único que incluye a los estudiantes en sus cuerpos de dirección, lo que sorprendió positivamente a la gran mayoría de participantes». Resaltó «que esta integración permite ir formando nuevas generaciones de dirigentes gremiales y, paralelamente, nos aporta una excelente experiencia previa al propio ejercicio profesional».

Desde su punto de vista, la asamblea de Confemel «permitió establecer una comparación entre la realidad de cada país respecto al papel del médico en la sociedad, sus necesidades y las políticas de salud que se manejan en la región».

Díaz Pose: «Un foro
ético y político»

El Dr. Barrett Díaz Pose fue relator de la Comisión de Seguridad Social de la I Asamblea del Consejo Directivo de Confemel.

Con 15 años de trayectoria profesional y sindical en el país sede de la reunión, dijo que le produjo «una emoción inocultable volver a un sitio que acogió a tantos exiliados».

Díaz sostuvo que la Confederación es «un foro ético y político y una instancia de intercambio entre organizaciones hermanas, distintas en algunos aspectos pero con muchas realidades comunes».

Explicó que «se intenta fortalecer la unidad de los médicos de la región ante un creciente proceso de globalización de las políticas neoliberales. Las asociaciones latinoamericanas luchan –en este contexto– por mejorar la calidad del ejercicio profesional, salarios dignos y políticas sanitarias equitativas».

También subrayó que «ante el avance de las políticas impuestas por organismos multinacionales, la mejor respuesta es que los médicos latinoamericanos estemos unidos en torno a Confemel. Así podremos aportar con mayor eficacia nuestros puntos de vista y los de quienes en definitiva se perjudican o benefician directamente: los usuarios».

Díaz finalizó diciendo que «es positivo todo lo que se haga en favor de la unidad continental. Se notó en la confraternidad que hubo en la reunión de Venezuela. Nos necesitamos y estamos urgidos de reunirnos más seguido».

Gorga: «La globalización
neoliberal obliga a una
estrategia conjunta»

El integrante del Comité Ejecutivo del smu, Carlos Gorga, definió la experiencia de Venezuela como «altamente enriquecedora» a pesar de que «hubo algunas voces discrepantes por la cantidad de viajeros».

Sostuvo que «si se avanza en este camino, en un plazo medianamente corto habrá un verdadero sistema de integración de asociaciones médicas».

Afirmó que «la mayor inquietud del encuentro fue la fuerte presencia de políticas neoliberales en toda la región, ya que atacan directamente la justicia de los sistemas de salud, la Seguridad Social y a los gremios médicos».

«Este fuerte proceso de globalización neoliberal que afecta la salud de los pueblos, el salario y el trabajo médico requiere una estrategia común de los países perjudicados», finalizó Gorga.


Compromiso

«Las organizaciones médicas reunidas [en la Comisión de Salud y Seguridad Social] nos comprometemos a realizar un trabajo coordinado con la finalidad de:

1. Formular planes para el desarrollo de la Seguridad Social que incorporen los siguientes aspectos:

a) Defender en cada país la Seguridad Social, sus principios, sus estructuras y los niveles alcanzados.

b) Reconocer como válido el régimen público directo de prestaciones de Seguridad Social en salud.

c) Desarrollar planes de extensión que incorporen progresivamente nuevos sectores poblacionales con tendencias a la universalización.

d) Propender a la eliminación de las empresas de intermediación con fines de lucro que desvirtúan el acto médico y encarecen los costos en salud.

e) Garantizar una auténtica libertad de elección del médico por parte del asegurado con directorios abiertos y tarifas concertadas con las instituciones médicas representativas.

f) Preservar adecuadas condiciones de trabajo, desarrollo profesional, social y de calidad de vida para los médicos, demás profesionales y trabajadores de la salud.

2. Difundir dentro de las organizaciones propias de los asegurados la información que les permita defender sus derechos adquiridos en materia de Seguridad Social.

3. Llegar permanentemente a los poderes del Estado y a la opinión pública general con un mensaje esclarecedor sobre las consecuencias negativas de los procesos de privatización.

4. Coordinar acciones de rechazo a la aplicación del modelo neoliberal en la salud y la Seguridad Social que se viene aplicando en América Latina y el Caribe.

5. Concretar el Seminario Internacional de Salud y Seguridad Social programado para setiembre en Lima, que servirá para enriquecer el material que examinará el III Congreso de la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel) a realizarse en Santiago de Chile del 7 al 10 de diciembre del presente año» (ítem xi).

/