ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Comisión de Negociación Salarial 

Trascendente: se avanza para concretar la Caja de Auxilio para los médicos

Luego de años de trabajo, recolección de firmas, contratación de asesores para la elaboración de un proyecto, el SMU negocia con las IAMC la creación de una Caja propia del sector. Ella absorbería los aportes de las instituciones y de los médicos que actualmente se vierten al Banco de Previsión Social (bps)..

Se prevé que en el mediano plazo su capitalización permitirá abordar su complemento con un Fondo de Retiro que supliría en su totalidad o en parte la diferencia existente entre la jubilación y el salario en actividad.


1. Antecedentes

Algunos colegas de larga trayectoria gremial recuerdan que hace años se frustró una asamblea con este fin. Posteriormente, tres años atrás, el smu realizó otra asamblea que aprobó los pasos a seguir para lograrlo: se contrató al Dr. Rodolfo Saldain para elaborar un Proyecto y un Estatuto, y se inició la recolección de firmas para obtener el consentimiento de los dos tercios de médicos de cada institución que la normativa vigente exige para ingresar al nuevo sistema. Esto ya se consiguió en varias instituciones. Pero además se necesita la voluntad política de las instituciones que firmarían junto con el smu un Convenio Colectivo y un Estatuto de la Caja de Auxilio para ser presentado para su aprobación por el bps y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss). Recientemente algunas instituciones en forma aislada lograron su propia Caja, a la vez que se aprobó la Caja de Auxilio de Femi.

2. Operativa de la Caja

a) Prestaciones

La ley exige que las prestaciones a servir por estas instituciones no pueden en ningún caso ser inferiores a las que brinda la exDisse. Estas instituciones tienen libertad para otorgar prestaciones adicionales que superen en su cuantía o calidad dichos mínimos.

b) Financiamiento

Se hace a través de aportes sobre los salarios, a cargo de empleadores y trabajadores. Las empresas y trabajadores comprendidos en una Caja de Auxilio o Seguro Convencional (ca/sc) dejan de tributar al bps los 5% y 3% de los salarios y son volcados a la Caja.

c) Personería Jurídica y administración

Las ca/sc tienen Personería Jurídica propia, totalmente independiente de la o las empresas y de los sindicatos que comprenden al colectivo amparado. Tienen un patrimonio propio, y sus fondos, de acuerdo con lo que exige la ley, se deben contabilizar y administrar con independencia de la administración de las empresas y los sindicatos. Están regidas por un órgano directivo que debe estar integrado por igual número de representantes de empresarios y trabajadores, en general dos por cada parte.

3. Objetivos

Nuestro principal propósito inmediato es poner en marcha y consolidar esta institución a crear. Su existencia tiene ventajas para el cuerpo médico desde cualquier ángulo que se analice. Comenzando por el simple hecho de suprimir las dificultades por las que atravesamos los médicos enfrentados a una dolencia y a los múltiples trámites concomitantes ante diversos organismos, lo que se realizará sólo en nuestra propia Caja.

Pero como tema de fondo surge que este organismo rápidamente se capitalizará para poder encarar prestaciones superiores a las que en la actualidad percibimos por nuestro aporte. De ahí se puede vislumbrar que luego de una capitalización suficiente se podrá estudiar tanto la posibilidad de mejorar las prestaciones como la ampliación de funciones en un Fondo de Retiro que complemente en tramos sucesivos (con relación al capital acumulado) la brecha existente entre los montos jubilatorios y los salarios en etapa activa.

Nuestro esfuerzo actual está dedicado a concretar con las iamc la firma del Convenio que nos permita poner en marcha este ambicioso proyecto.

/