ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Sobre el conflicto con el MSP 

Montevideo, jueves 18 de junio de 1998

Estimados colegas que presiden esta comisión mencionada, quien suscribe, socio del SMU y por desgracia empleado del MSP, se dirige a Uds. a fin de hacerles algunos comentarios.

Estoy enterado de vuestro esfuerzo sobre el tema, no puedo ir a vuestras reuniones por ser docente y dar clases en horas de la noche aparte de mis guardias semanales en el interior. Trabajo en la ciudad de Chuy (Departamento de Rocha) en el Sub Centro Auxiliar del MSP que es como un hospital para la ciudad.

Hice un esfuerzo, modifiqué un poco los horarios y me largué a la Asamblea última pasada, los horarios de convocatoria no estaban claros, por la radio decían 19.30, en los volantes 20 hs y en realidad era a las 20.30, yo me tenía que ir a las 21 hs. Creo que a esta altura ya nadie duda de lo poco que ganamos ni de la depreciación de nuestro sueldo. Considero que son temas para tirarle al Colega Ministro y a sus asesores, o instruir a la comisión mediadora pero no para prolongar o dar realce a la Asamblea. El tiempo es escaso, y la participación nuestra también.


Mi intención a la par de colaborar era exponer la situación de los médicos que trabajamos en el interior por el MSP. La mayoría somos eternos suplentes de nuestros propios cargos, viajando constantemente (por elección propia claro está), sin viáticos, comiendo de las sobras del hospital, durmiendo en cuartos que están lejos de ser de un hotel mediocre, a diferencia de cualquier funcionario de la misma institución que se moviliza al interior.

No es la intención reiterar un lamento conocido, porque entiendo están muy bien informados, sí exponer la situación frente a las medidas gremiales, tanto del SMU como de la FUS. No se imaginan cuánto lamento que haya un paro en la salud, pero no por no estar de acuerdo, sino por la sobrecarga laboral que se me impone. Todavía recuerdo la prolongada huelga de los funcionarios, de la cual no me aumentaron más que 82 pesos.

Cuando se da esta circunstancia mis «compañeros» de las policlínicas se van de vacaciones pagas, cayendo todo el peso de la asistencia en la puerta de emergencia. Los juicios (algunos realmente estúpidos e impro-cedentemente presentados) están a la orden del día en esta zona. Existe una mala imagen del hospital en la ciudad. Así que no puedo andar con explicaciones al público sobre si le corresponde o no la asistencia por ser o no una Urgencia. Llegamos a atender hasta más de cien pacientes, la mayoría niños y patologías banales.

Con relación al paro médico, en el cual ni siquiera contamos con el apoyo de la enfermera que tranque la puerta, me parece poco efectivo quedarnos con decir sólo estamos de paro, pero trabajamos como todos los días. Al ver las planillas de atención el Sr. Ministro se debe estar matando de la risa. ¿Qué fuerza se hace?

No es que no esté de acuerdo con los paros, sí lo estoy, lo que no veo claro es que no se haga publicidad sobre los mismos, tiene que crearse una especie de alarma preocupante, en la población para que esta haga fuerza en el Ministerio. Personalmente le pedí por fax a la Sra. Raquel Ferri que me mandara afiches y comunicados para ponerlos aquí, nadie estaba enterado, también salí a la prensa leyendo lo que se me mandó. Pero ¿esto no sería el trabajo de una comisión de propaganda? No me digan que le faltan fondos al SMU para hacer un comunicado en tv, prensa y radios, capital e interior. ¿O lo nuestro es sólo un conflictillo sin importancia política?

No lo creo así, y si pretendemos tener más participación creo que cuando se solicita ayuda al gremio este debe agotar sus recursos para no perder a estos damnificados, que luego ellos queden en deuda, pagando la misma con su participación en los distintos sectores.

Disculpen lo extenso y duro de mis conceptos, pero espero que no pase lo mismo para el 19 y que los compañeros que trabajen ese día no se encuentren tan desamparados como yo.

Me interesaría una respuesta y si gustan publicar esta nota en la revista Noticias no me opongo. Saludándolos atte. se despide

Dr. Antonio Stankevicius
Socio 6481
Telfax 613.08.60
Ancel 099.69.17.26

/