ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Con el Dr. Alexander Macara, presidente de la Asociación Médica Británica
«Ética medica es entender las necesidades del paciente»
El Dr. Alexander Macara es el presidente de la Asociación Médica Británica y una figura relevante de la Asociación Médica Mundial. Es un tenaz defensor de la ética médica y de la vinculación de la actividad médica con la comunidad.por Fernando Beramendi
¿Cuáles son para usted los puntos más importantes discutidos en esta 150ª Sesión de la AMM?La cuestión más importante según mi opinión es aprender unos de otros, ser muy humildes y darnos cuenta de que necesitamos ayuda, apoyo, ideas e inspiración de los demás. Eso es lo más relevante. Entender los problemas de los otros. Por ejemplo, se ha podido observar que hay problemas de los médicos en Uruguay que son exactamente opuestos a los que tienen en Gran Bretaña, pero las razones son las mismas. Las razones son que el sistema de salud no define el alcance de la profesión médica. No se considera qué es lo que realmente necesita la sociedad de nuestra profesión. Y nuestra actividad está relacionada también con lo que hacen otros, las nurses, el personal terapéutico. En definitiva, debemos tener claro qué necesita la población del personal de salud y qué clase de personal de salud requiere. Lo que todos precisamos es un sistema de salud básico para el cuidado de todos los días, donde la gente vive, dentro de la comunidad: los famosos doctores de familia. Pero ¿qué cualidad deben tener estos médicos? Eso se está por definir. Uno de los temas más debatidos es el de la ética. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
Creo que lo importante es darse cuenta que no hay una separación especial entre el valor de la ética y la medicina. No hay método que se justifique sin imperativos éticos. Y esto está vinculado a la pregunta anterior. Entender lo que la gente necesita es una cuestión de alto contenido ético. Hacer todo lo posible para que un paciente esté bien pasa por comprender sus necesidades. Es el imperativo de todos. Y aun en los casos en que un niño no pueda entendernos, los padres sí podrán ayudar al niño a entender. Mejorar la relación médico-paciente, la comunicación, es una de las prioridades relacionadas con la ética. Otra cuestión muy importante es la práctica de la equidad, que no significa que todo el mundo tenga el mismo tipo de asistencia sino la asistencia que necesita. Esto es obvio pero no se cumple: que la persona que tiene un problema mayor requiere una ayuda mayor.
/