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Por Ana Marta Martínez

Comisión de Accidentes de Tránsito y Violencias del SMU

Enseñar a los niños y a los políticos

El reparto de mil videos de educación vial en escuelas públicas es el punto de partida de un trabajo educativo imprescindible para abatir en el mediano plazo las altas tasas de morbimortalidad de los traumatizados.
«Con esto solo no basta –advirtieron los integrantes de la Comisión– necesitamos políticas de Estado».
 

Enseñar a cruzar la calle como a dividir

Con un pequeño agasajo y en un clima informal y distendido, la Comisión de Accidentes de Tránsito y Violencias del Sindicato Médico del Uruguay, mostró a las empresas patrocinadoras, el vídeo de instrucción vial que será repartido a todas las escuelas públicas del país.

El Dr. Gerardo Barrios, miembro responsable de la Comisión, dijo que el vídeo, del cual ya fueron repartidas las primeras mil copias, es tan solo «una pequeña muestra de lo que se puede hacer en cuanto a la educación en salubridad vial para los escolares». Indicó que el camino del «esfuerzo por unificar criterios tanto de la esfera pública como privada en un área como la salud está demostrado que es útil y este vídeo es una muestra práctica y convincente». «El compromiso –continuó– es seguir en este camino y por esto tenemos previsto un cronograma de actividades para 1998 para lograr que así como se enseña matemáticas se enseñe a cruzar la calle y que la educación vial tenga status curricular».

El Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del SMU, luego de dar la bienvenida a las empresas patrocinadoras del vídeo sostuvo que «de las comisiones de trabajo depende que el Sindicato sea útil o no». «En este caso –dijo– me enorgullezco del trabajo de la Comisión de Accidentes de Tránsito y Violencias porque ha ordenado sus iniciativas en un cronograma de trabajo y ha logrado sensibilizar a empresas privadas para apoyar su acción. Les agradezco a las empresas que hayan comprendido el sentido de este trabajo y que todo esto hoy sea una realidad».

«Papá, ponéte el cinturón»

«El niño –explicó el Dr. Barrios– no sólo tiene gran capacidad de aprender conductas sino también de cambiar conductas en los adultos. Es un modificador de conductas y nuestra idea es insistir en esto». Luego que los representantes de las diversas empresas presentes manifestaron su disposición de continuar apoyando este tipo de iniciativas, el Dr. Barrios aprovechó para comentar las actividades que la Comisión tiene previstas para el próximo año: «Nos planteamos continuar con el reparto de otros videos. Tenemos previsto la reproducción de un segundo vídeo que se centre en el comportamiento del niño como peatón y en actividades normales recreativas, tanto de juego como de conductor de un vehículo como la bicicleta. Para esto tenemos más material español del mismo origen y estamos estudiando la viabilidad de hacer una producción nacional».

El Dr. Santiago De los Santos, representante de Femi, expresó que el vídeo de producción nacional permitiría mostrar tanto al niño ciudadano de nivel medio como al niño suburbano y rural y destacó que esto posibilitaría trabajar sobre problemas locales tales como el uso del ciclomotor y el casco, tan populares en el interior del país. «También está en nuestros planes para el año próximo –complementó De los Santos– organizar a fines de marzo una Semana de la Prevención de Accidentes de Tránsito y realizar hacia mediados de año una Jornada Nacional de Seguridad y Educación Vial con la participación de especialistas de la Dirección General de Tráfico de España, el Instituto de Seguridad Vial Argentino y autoridades nacionales».

Hacia la confección de políticas de Estado

Los representantes de Movicom, MacDonald, Sul America Surinvest, cepa, renasem y SEMM, manifestaron unánimemente su disposición a seguir colaborando con nuevas iniciativas y plantearon un conjunto de ideas tales como dirigir alguna acción a enseñanza secundaria. Tanto el Dr. De los Santos como el Dr. Barrios sostuvieron que los altos indica-dores de morbimortalidad que tiene el Uruguay por trauma, y dentro de ellos el accidente de tránsito, no bajarán con esta acción sola. «Nuestro objetivo –dijo el Dr. Barrios– es introducir el tema a nivel educativo y de esta manera impulsarlo para que se traduzca en un compromiso político y llegar a confeccionar políticas de Estado para este tema que mata por día a siete uruguayos jóvenes».

«Este tipo de actividades –agregó el Dr. De los Santos– continuarán existiendo como desarrollo ético de la tarea de ver el drama de todos los días de que se nos muera gente que está en plena actividad. El camino de la educación es imprescindible pero no suficiente. El Uruguay gasta, sólo en asistir a los traumatiza-dos graves (accidentados en el tránsito, en el trabajo y víctimas de violencia doméstica) 300 millones de dólares al año. Sin el intento de racionalizar estos recursos en un sistema nacional de prevención y asistencia al trau-matizado continuaremos teniendo una realidad del Primer Mundo con una respuesta del Cuarto Mundo».

Para propulsar el desarrollo de políticas de Estado, el Dr. De los Santos comentó que la oms ha planteado iniciar acciones con el fin de mostrar aquienes toman las decisiones cuál es la realidad y demostrar la inutilidad de las campañas puntuales. «Otras enfermedades se resuelven en laboratorios, ésta se resuelve educando y cambiando conductas», concluyó.n

Mi amiga Prudencia

«Mi amiga Prudencia» es un vídeo de dibujitos animados que narra la historia de un grupo de niños que se va de campamento. En medio del viaje, uno de los niños tiene un pequeño accidente por no guardar su lugar en la bañadera. Esto promueve la autorreflexión del niño, que acuerda con sus amigos realizar otro vídeo que dé cuenta de las formas correctas e incorrectas de comportarse en el tránsito.

Los tres videastas cuentan con una amiga que es nada menos que una enorme pero inofensiva serpiente pitón llamada Prudencia. Prudencia aprovecha el temor que todos le tienen asustando a los imprudentes y prepotentes y premiando a los que dejan el paso a los ancianos y miran antes de cruzar la calle. «Prude, contigo hay que portarse bien en los medios de transporte», dice el niño cámara en mano mientras filma lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Sin duda es un material ideal para los niños que permitirá a los maestros un punto de partida inmejorable y motivador para enseñar educación vial.

El vídeo del cual se hicieron mil copias fue creado por el Ministerio del Interior Español y la Jefatura de Tráfico de Cantabria. Los derechos del mismo, para que éste fuera difundido en colegios públicos, fueron cedidos por el Continental Producciones de La Coruña.

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