ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Armando Olveira

SMU fijó posición en Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos

Gremios alertan sobre los seguros privados de salud

El Dr. José Kierszenbaum, Secretario médico de la Institución, representó al Sindicato Médico del Uruguay en la Cumbre anual Healthlink para las Américas «Confrontando los retos del tercer milenio», llevada a cabo en San Juan de Puerto Rico del 10 al 13 de diciembre. El encuentro fue auspiciado por el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos, con sede en Washington.
El mismo cuenta con una publicación especializada, Médico Interamericano, y ha conseguido la nominación como entidad certificadora para médicos hispanohablantes que deban trabajar en los Estados Unidos. En la reunión fueron presentados informes sanitarios de todos los países del continente, con excepción de Paraguay y Haití (por carecer de datos), y de Cuba (por no haber sido invitada).

Kierszenbaum señaló «la importancia del encuentro», que dio lugar a las bases definitivas de la Confederación Latinoamericana de Colegios Médicos y Asociaciones Médicas, «fundamentalmente por la presencia de organizaciones de todo el continente, incluidas las de médicos hispanos de los Estados Unidos».

Explicó que «fue analizada la aparición en las tres Américas de nuevos sistemas de atención médica –por ahora inexistentes en Uruguay– que minimizan el valor de los profesionales, desestimulan a las organizaciones gremiales y significan un verdadero peligro para los propios sistemas nacionales de salud».

«Se trata de empresas que cuentan con el aval de buena parte de los gobiernos de los países donde se instalan. Allí se somete a los médicos a una desocupación encubierta y salarios bajísimos. La única misión de estas empresas es lucrar con la vida de millones de personas y colaborar con la dependencia política y económica», agregó.

Citó el caso de asociaciones médicas de Colombia y Venezuela que «están pasando muy malos momentos a causa de las fuertes tendencias neoliberales de las políticas de salud... Hay gobiernos de América Latina que intentan, de todas formas, la disminución del Estado, a costa de la calidad de salud de la población y de la estabilidad profesional y académica de los médicos. En los países donde se trata de imponer el seguro, el médico ha pasado a ser un utensilio secundario para el sistema. Lo más importante para esas empresas es la posibilidad de lucrar».

Fue muy criticada la decisión del gobierno de Puerto Rico de «malvender sus principales hospitales estatales, para transformarlos en empresas de venta de servicios sanitarios».

La postura local fue defendida por el Gobernador de ese estado libre asociado a los Estados Unidos, Dr. Pedro Roselló »–un médico de prestigio pero cuestionado por la mayoría de colegas de ese país», explicó Kierszenbaum– y la secretaria de Salud,

Dra. Carmen Feliciano: «Ambos presentaron como gran logro la privatización de los servicios de asistencia para pacientes indigentes...».

NO unánime a los seguros privados

Los médicos puertorriqueños están escindidos en dos grupos. La oficialista Asociación Médica de Puerto Rico («poderosa económicamente pero con poca militancia») y el opositor Colegio Médico de Puerto Rico (el único que puede autorizar el ejercicio legal de la profesión).

«Mantuvimos contactos con las dos agrupaciones. Con la Asociación fueron oficiales. Las reuniones con el Colegio nos permitieron conocer la alta desocupación que existe en Puerto Rico y una visión negativa de las privatizaciones. A ello se sumó un dramático informe sobre el aumento de casos de sida y drogadicción», recordó.

«Aunque no pudo presentar oficialmente su posición, el Colegio demostró en sus encuentros personales que la privatización de los servicios no es tan eficiente», afirmó el Dr. Kierszenbaum.

Paralelamente, hubo una enérgica reacción de los médicos latinoamericanos contra «cualquier intento de imponer los seguros privados, atendiendo solamente criterios empresariales y económicos, y desatendiendo las necesidades sanitarias y profesionales de los países».

El informe uruguayo fue elaborado con material del Sindicato Médico del Uruguay, apoyado por el contenido del libro del Dr. Gustavo Mieres Gómez (El sector salud, 75 años de un mismo diagnóstico, Premio Turenne 1995), datos del MSP y la ops.

Kierszenbaum informó que «los principales técnicos sanitarios del continente elogiaron el sistema uruguayo de salud y destacaron las cifras globales presentadas... Esto nos demuestra que si bien se necesita algún ajuste en las políticas, la solución no pasa por regalar beneficios alcanzados a lo largo de tantos años de lucha... Nos falta bajar la mortalidad infantil, mejorar la prevención de enfermedades crónicas y un seguro nacional de salud que tenga acceso igualitario. Pero estos logros no se alcanzan privatizando», subrayó.

«Podemos mostrar, junto a Cuba y Chile, los mejores índices sanitarios del continente. En el otro extremo se encuentran algunos países centroamericanos y del Caribe, junto con Bolivia y Paraguay, cuyas representaciones no pudieron exponer ni siquiera cifras confiables».

Kierszenbaum exhortó a las organizaciones médicas uruguayas a «estar alertas ante cualquier intento de transformar negativamente la histórica relación laboral entre médicos, Salud Pública y privados. Debemos ser firmes en nuestra lucha en favor del respeto del trabajo médico».

Asimismo, estuvo de acuerdo con «profundizar la propuesta del Dr. Pablo Carlevaro de fijar una posición institucional sobre políticas de salud para el próximo siglo. El haber conocido otras realidades nos permite subrayar que no se puede perder tiempo».n

Crearon comité coordinador para encuentro de 1999

- En Puerto Rico se creó un comité coordinador que organizará la próxima reunión, prevista para 1999. El equipo quedó conformado con un representante de cada región continental más un integrante del Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos.

- Una de las ponencias más aguardadas fue la del representante de la División de Programas Sociales del bid, Dr. Tomás Engler, sobre «El papel del médico en las reformas de salud en América Latina».

- Engler, miembro de la misión internacional que estudia la posibilidad de un préstamo de U$S 70 millones para el Proyecto Centro Médico de reconversión del Hospital de Clínicas. Kierszenbaum se reunió con el funcionario para presentarle el punto de vista del SMU sobre el tema.

- Los médicos de la región están agrupados en la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel), entidad que reanudó su actividad el año pasado en una reunión que tuviera lugar en Santa Cruz de la Sierra. El Sindicato estuvo representado en esa oportunidad por el Dr. Jorge Martinovic.

- La Confemel funcionó en Santiago de Chile hasta el golpe de Estado de Pinochet, quien inició una persecución sistemática de los médicos agrupados en esa institución.

- «Causó la mejor impresión un vídeo sobre el Sindicato Médico, elaborado por autoridades de la institución. Fuimos los únicos que llevamos material de difusión institucional», reiteró Kierszenbaum.

- El enfrentamiento entre la Asociación (oficialista) y el Colegio (opositor), las dos entidades médicas de Puerto Rico, es muy duro. Recientemente, hubo un intento de huelga de los colegiados quienes se vieron obligados a declarar ante representantes federales. «Lo que vamos conociendo de otros países, nos permite comprender que el Sindicato es una institución modelo en muchos aspectos... Debemos defenderla».

- El reconocido médico peruano Francisco Sánchez Moreno, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marco, fue el encargado de exponer la posición mayoritaria de lo médicos latinoamericanos: «Como en Perú, la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos están obedeciendo órdenes. Cuando dicen que se debe reducir el Estado, lo primero que hacen es achicar los gastos de salud pública pasando sus principales servicios a manos privadas. Se estimulan así empresas que gastan poco, atienden mal y ganan mucho».

- La conclusión de Sánchez Moreno fue: «No podemos permitir que se siga acotando el papel del médico. Los profesionales de la salud deben seguir teniendo un rol fundamental en las políticas de salud. Es la mejor garantía de justicia y eficiencia real».

- Los grandes laboratorios multinacionales estuvieron representados en la reunión de Puerto Rico, intentando convencer a los participantes sobre la necesidad de imponer sus patentes en todo el continente. «Fue casi unánime el rechazo de esta postura y muy grande el respaldo a la actividad de los laboratorios nacionales latinoamericanos», declaró.n

«Escuchar todas las posiciones»

El Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos tiene sede en Washington y es presidido por el médico cubano exiliado René Rodríguez. La organización nuclea a profesionales de la salud del continente y atiende de manera especial la situación de los facultativos hispanos que ejercen en los Estados Unidos.

Según Kierszenbaum «no es sencillo aceptar algunos postulados de esta entidad, pero tampoco parece bueno dejar de lado a los colegas latinos radicados en Norteamérica. Sin duda, muchos de ellos están en los antípodas de nuestro pensamiento... Con todo, es imprescindible escucharlos. El Sindicato Médico tiene una larga trayectoria de apertura hacia todas las ideas».

Documento final

La Cumbre anual para las Américas «Confrontando los retos del tercer milenio», auspiciada por el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos, dio a conocer una declaración final en la que se señalan los siguientes puntos:

- Considerando el éxito del encuentro en la promoción del diálogo y la discusión entre representantes democráticamente elegidos de las sociedades médicas de las Américas...

- Considerando que a lo largo de los últimos diez años, América Latina ha experimentado importantes cambios sociales y económicos que han contribuido a crear un nuevo conjunto de prioridades, y reconociendo que el crecimiento económico, la seguridad y un medioambiente saludable son esenciales para el desarrollo de nuestros pueblos...

- Considerando que el aumento del número de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y el incremento de la movilidad de las personas, comercio y la interdependencia entre los diversos países de las Américas, hacen imperativo que sus médicos entiendan el contexto en el que operan los sistemas de salud.

- Considerando que la promoción de la salud en las Américas requiere el mantenimiento de un diálogo, una discusión y un intercambio activos entre las sociedades médicas de las Américas, las autoridades médicas nacionales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de ayuda internacional...

Se resuelve lo siguiente:

1. La iniciativa Healthlink para las Américas debe continuarse y sus miembros deben reunirse anualmente en un simposio médico organizado por el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos.

2. Los representantes de Healthlink deben promover el libre ejercicio de la medicina, la libertad de elección del paciente y el acceso de toda la población a una atención médica de buena calidad.

3. Formar un Comité Coordinador Ejecutivo compuesto por cuatro miembros internacionales de Healthlink para las Américas y un representante del Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos.

4. El Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos actuará como secretariado del Healthlink para las Américas.

5. Además de reunirse en una Cumbre anual, el Comité Ejecutivo tendrá una reunión adicional.

6. El Comité Ejecutivo desarrollará a través del Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos, un programa de Educación Médica Continua para las Américas y un Programa de Intercambio Interamericano.

7. El Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos explorará, con el respaldo de las asociaciones médicas, la posibilidad de distribuir su revista Médico Interamericano a fin de contribuir a la educación médica y aumentar las oportunidades de diálogo e intercambio en las Américas.

/