ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

Fue creada una nueva Sociedad Científica

Asociación Uruguaya de Salubristas

La Asociación Uruguaya de médicos especialistas en Salud Pública fue fundada el pasado 25 de noviembre. Para conocer sus planes y cometidos, Noticias dialogó con las Dras. Graciela Ubach y Olga Caracha y el Dr. Álvaro Haretche, integrantes de la Mesa Directiva provisoria.

«Un ámbito neutro y técnico»

La Asociación tiene como objetivo convertirse en una Sociedad Científica que propenda al crecimiento de la Salud Pública por el desarrollo de sus materias básicas y a la defensa de los derechos de los salubristas médicos y no médicos. Una breve definición de un médico salubrista o especialista en Salud Pública puede ser: aquel que tiene como sujeto de salud las grandes comunidades o los grandes grupos.

«Hasta ahora –recordó Ubach– no había un ámbito que promoviera la discusión de temas científicos y laborales. Los médicos o las nurses impulsaban la discusión en sus esferas respectivas pero no existía un ámbito que defendiera a los trabajadores de la Salud Pública más allá del plano gremial. Ahora se gestará, y allí podremos discutir normas, requerimientos y pautas para reconocer y ampliar la especialidad».

«Será también –agregó la Dra. Caracha– un espacio de discusión para defender esta especialidad que no es nueva pero que está esfumada, y que tuvo dificultades para poderse organizar».

La Asociación también será el marco para debatir los problemas sanitarios del país con un apoyo teórico, más allá de las rivalidades existentes por los distintos lugares de trabajo. Será una Sociedad Científica que discutirá desde las políticas de salud a nivel nacional hasta el plan para organizar un servicio. «Esta perspectiva científica –añadió la Dra. Ubach– sin duda será muy importante porque podrá aportar elementos en temas en los cuales existen muchos intereses creados y no hay normativas a nivel nacional».

«En temas como el Cólera, el sida o el Hantavirus –ejemplificó la Dra. Caracha– sólo hemos escuchado los planes del Ministerio de Salud Pública, pero no hay una discusión teórica de las medidas que hay que adoptar o de las causas, ni de cuáles son los centros de referencia ni de cómo capacitar más y mejor a la gente. Tenemos la intención de lograr un ámbito neutro y técnico donde elaborar ante cada tema un diagnóstico y medidas tácticas enmarcadas en una estrategia».

Según las nuevas autoridades, la Sociedad promoverá la discusión sincera y amplia por encima de los aspectos gremiales y políticos. «Aquí –continuó– podrán trasladarse experiencias positivas y negativas realizadas en otros lugares, y dada la característica de la especialidad que trabaja en temas colectivos de salud, podrá coadyuvar a construir pautas que sirvan a nuestro país».

«No somos sólo administradores»

Desde 1969, la Salud Pública es una de las carreras de especialistas que dicta la Escuela de Graduados. «La especialidad –explicó la Dra. Caracha– es algo diferente a las demás. La Salud Pública tiene varias ramas: la administración, la epidemiología, el medioambien-te; y no es sólo una especialidad médica, sino que involucra a todos los profesionales de la salud, como enfermeras, nurses, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, y también a otros profesionales, como sociólogos, antropólogos y estadísticos, entre otros».

En 1992, la Escuela de Graduados descompuso la carrera en sus tres áreas básicas y otorga el título de Maestría. Las características de la Maestría permiten proporcionar títulos a los no médicos.

Según los integrantes de la Mesa Provisoria de la Asociación de Salubristas, el anhelo de lograr una sociedad de especialistas en Salud Pública tiene más de 20 años pero esta característica interdisciplinaria promovió sucesivas discusiones para lograr unir a personas con títulos terciarios diferentes.

«Felizmente –relató la Dra. Ubach– hemos llegado a un acuerdo en cuanto a los objetivos y votamos los estatutos mediante los cuales convocaremos a elecciones para que se designen las autoridades definitivas».

El Dr. Haretche también coincidió en que el avance en concretar la Asociación representa un signo de madurez por haber dejado atrás los recelos hacia los profesionales no médicos. «Si bien podrá haber comisiones que trabajen en temas específicos, hay temas que son de la disciplina y requieren un enfoque multidisciplinario. Aunque mayoritariamente la Asociación está compuesta por médicos y enfermeras, el examen más difícil ya lo rendimos en la práctica: es habitual que trabajemos con otros profesionales y es ahí donde se ha constituido el campo de trabajo y reflexión».

Por otro lado, el Dr. Harethe sostuvo que es importante marcar la amplitud de miras de la nueva Sociedad Científica. «En general nos ven como los administradores y por supuesto que nos interesa mucho esto, pero la especialidad no se agota allí. Por esa razón uno de los cometidos prioritarios será organizar instancias de intercambio con especialistas extranjeros».

El Dr. Haretche destacó también el enfoque multidisciplinario de la Asociación: «No es sólo compartir la gerencia con otros profesionales, por ejemplo con un especialista en estadística, sino sobre todo estudiar esto incorporando elementos estadísticos. Por consiguiente, además de integrar profesionales no médicos, invitaremos a especialistas que precisemos en nuestro quehacer. Puede ser un educador, un psicólogo social, o cualquier otro profesional».

La Asociación Uruguaya de Médicos especialistas en Salud Pública hoy cuenta con 105 socios fundadores pero sus autoridades piensan llegar a doscientos asociados. Pueden integrarla todos los profesionales médicos y no médicos que tengan el título de especialista en Salud Pública. Aquellos médicos interesados en recibir más información pueden ponerse en contacto con cualquiera de los entrevistados. Aún la Asociación no ha definido una actividad para realizar su lanzamiento. La próxima actividad será la elección de las autoridades definitivas y luego de una consulta a los asociados sobre los temas de interés se comenzarán a agendar las actividades científicas del resto del año.

/