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Agrupación Recambio

¿Móvil del CASMU o del Plenario?

La Agrupación Recambio ante
la Asamblea citada para resolver sobre una Unidad de Emergencia
para el Plenario de las IAMC.

Antecedentes

1. Este tema ronda las discusiones del CASMU desde hace unos años. En 1992 la Junta Directiva del CASMU nombra una Comisión que analiza varias propuestas que negoció con empresas de plaza y luego propuso a la Junta Directiva un contrato con la empresa cetei. Dicho contrato fue rechazado por la propia Junta Directiva.

Se continúa estudiando el tema. Finalmente se convocó a una Asamblea del SMU para que autorizara al CASMU un contrato con una empresa chilena, que significaba para la Institución el prepago de aproximadamente U$S 2 por cada uno de sus abonados (U$S 540.000 mensuales). Ello, independientemente de la opción final de los mismos, de optar por ella o por continuar asociado a otra móvil del medio.

Esa Asamblea de 1993 rechazó también esta propuesta. No sólo por los aspectos financieros (compárese aquello con los valores que se manejan ahora), sino por no estar claros los aspectos de interrelación con los sectores médicos del CASMU, en particular la Medicina Zonal.

2. Esa Asamblea mandató a la Junta Directiva del CASMU a organizar un servicio propio. La Junta Directiva realizó un contrato con el Dr. Terra para la confección de un proyecto. El Dr. Terra lo realizó pero éste nunca fue ejecutado, ni tampoco consultado el Comité Ejecutivo del SMU o su órgano máximo: la Asamblea General.

3. La actual Junta Directiva participó y colaboró en la confección de proyectos al respecto en el Plenario de las IAMC. Se plantearon varias alternativas. Solicitó al Comité Ejecutivo la convocatoria de una Asamblea resolutiva. Ésta se convocó pero el Comité Ejecutivo la suspendió, pues entendió que la oportunidad (30.12.1997) y la falta de elementos (cinco alternativas distintas) lo ameritaban. La Asamblea resolutiva fue fijada en principio para el 19.3.1998. El CASMU realizó igual su Asamblea informativa el 30.12.1997, que sirvió para que el cuerpo médico empezara a tomar conocimiento del tema.

Nuestra posición

1. Se esgrimen argumentos por parte de los estamentos jerárquicos del CASMU y del Plenario que atribuyen a las móviles de plaza la actual crisis del mutualismo. Ésta es una visión parcial y deformante de un problema mucho más complejo. Se llega a decir en los documentos del CASMU que, aun a costo, el mutualismo lo debe implementar. Aunque sea discutible ante otras opciones asistenciales, entendemos que es un planteo respetable, siempre que se contemplen algunos elementos y considerandos que asumimos como de principios básicos para el SMU.

2. Es conversación diaria entre colegas que la irrupción de las móviles trastocó la práctica médica tradicional. En un panorama cambiante, lo que significó para algunos una fuente de trabajo, fue para otros la disminución de los llamados de radio y policlínica. Por eso mismo, nos oponemos a meter dentro lo que se critica afuera, a pagar de nuestro sueldo la creación de una estructura que conspire contra la realidad de nuestro trabajo médico.

3. Si lo que se critica es que se alteró la secuencia, por injerto, de la atención policlínica-puerta-sanatorio, no debemos reproducir ello adentro, cuando la instrumentación de alguna de las propuestas presentadas lo agravaría. En efecto, marketing mediante, alguna de las opciones contempla la creación calco de una estructura similar a las de plaza.

4. Nos sentimos responsables, no sólo de la defensa de los cargos y el salario médico de nuestros afiliados y de nuestra empresa testigo CASMU en su desafío histórico. Es que nuestro pensamiento progresista nos obliga a plantear que aun a través de este tema, se avance en mejor asistencia a la población y en superior estabilidad del trabajo médico; que no debería haber dicotomía entre lo dicho en Seminarios sobre Atención Primaria y planteos administrativos incongruentes con la Atención Integral.

5. No aceptamos pasivamente la postura gerencial de algunas de las empresas del Plenario que propugnan esta salida para reducir o anular sus cargos de Urgencia y Emergencias a ser sustituidos por los funcionarios y unidades de la nueva empresa. Que se recurra a una asamblea del SMU, para que mandate al CASMU para que financie una empresa que no controlaríamos, para abaratar costos institucionales (desempleo mediante) que finalmente terminaría en reclamos de defensa al SMU por la pérdida de trabajo.

6. Por todo lo expuesto nos oponemos al proyecto del Plenario y consideramos ético y oportuno que esta Asamblea y el conjunto de los socios del SMU defiendan la creación de un Servicio de Urgencia y Emergencia que:

* No comprometa los salarios, los puestos y las condiciones de trabajo actuales del mutualismo.

*Cuyo funcionamiento se integre en un proyecto a elaborar que mejore la relación médico-paciente y médico-médico.

Pensamos que la única forma de lograrlo debe contemplar necesariamente los siguientes aspectos:

a) Debe tener dependencia institucional (y por ende control) gremial, vía SMU. No subordinemos nuestro pasado, presente y futuro a quienes jamás apostaron a la vida interna del SMU.

b) El Servicio a crear debe incluir solamente la atención de Urgencia y Emergencia, debiendo integrarse armónicamente con la Medicina Zonal, la Puerta y la Internación (incluida la domiciliaria), apuntando a un modelo asistencial integral, de calidad superior, que no dudamos tendrá un formidable efecto de marketing, tendiendo al mismo tiempo a resolver la distorsión y las falsas opciones que caracterizan a la situación actual.

c) Los cargos médicos de este Servicio deben ser cubiertos por un Llamado a Concurso entre los socios del SMU, debiendo garantizarse la incorporación al mismo de los médicos del CASMU (Urgencia calle y uret) que el mismo pudiera desplazar.

Agrupación Recambio

3.3.1998

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