ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Hechos a destacar 

Han emergido en marzo, de modo particularmente turbulento, al gunas situaciones que conmueven al gremio médico, y permanecen sin resolución. A los que se suman otros de naturaleza grata, que también merecen ser informados.

Sobre política universitaria. Señalamos la preocupación del SMU por la situación creada en torno al proyecto Centro Médico, en la Universidad de la República, con la Facultad de Medicina.

No se trata de hacer acá estimaciones favorables o desfavorables de posiciones de uno o de otro actor, sino de destacar que este hecho ha ocurrido. Sin duda, como integrantes del Cuerpo Médico y de la Facultad de Medicina, valoramos altamente los esfuerzos llevados a cabo por el decano Dr. Eduardo Touya, por esta reelaboración del Hospital de Clínicas en el marco universitario.

Más allá de aspectos puntuales, reafirmamos la necesidad de ordenar el demos universitario según pautas de fraternidad y de respeto a todos los involucrados.

No tomamos partido más que por el gremio médico, que es médico y universitario, tanto uno como otro. Y por lo tanto nos compete asumir íntegramente esta preocupación instando, exhortando a que cualquiera sea el o los procedimientos que en lo sucesivo adopte la resolución de esta situación, es imprescindible –creemos– el establecimiento paralelo de un plan de emergencia que permita la sobrevivencia del Hospital de Clínicas en la actualidad.

Sobre las Emergencia Móviles para el CASMU. La introducción de un nuevo servicio de Emergencia Móvil puede influir eventualmente en toda la organización asistencial y en el propio mercado de trabajo. En ese sentido tiene competencia una Asamblea del gremio médico, referente a este hecho, que se reunirá el 23 de abril. Una Comisión interagrupacional trabajó, para hacer el informe que se presentará a la Asamblea, debidamente asesorada por los técnicos que permanentemente cooperan con la tarea sindical. Ha producido un informe, que se distribuye con este número de Noticias a todos los asociados como elemento de información y reflexión sobre tan importante tema.

El proyecto, por su magnitud, afecta potencialmente a todo el gremio médico, al introducir una variable de significación en el sistema asistencial. Ello, sin que prejuzguemos de las debilidades o bondades del proyecto, que no nos corresponde realizar aquí.

Queremos señalar que es competencia del gremio evaluar serenamente las diversas propuestas.

No cabe duda que el CASMU tiene, para diferenciarse, que expandir y mejorar el primer nivel de atención, que lo tiene desde siempre en la medicina zonal, una de sus fortalezas.

Esperamos, entonces, una concurrencia muy importante a la Asamblea del 23 de abril, para adoptar decisión sobre este asunto.

El Convenio Salarial y la Caja de Auxilio. A partir de este número, ya estará trabajando nuevamente la Comisión interagrupacional, asistida por el cieSMU y sus asesores, para continuar la tarea de elaboración del nuevo convenio salarial, ya en marcha, y la Caja de Auxilio.

Esta Caja de Auxilio, que es largamente reclamada por nuestro gremio, ha sido puesta en un impasse hasta tanto la Asamblea del 23 de abril resuelva el tema anterior. No es que nos lo hayamos propuesto así nosotros, sino que nuestros eventuales «socios» del Plenario de las IAMC así lo han comunicado a este Presidente.

La Asociación Médica Mundial. Nos visitará del 16 al 19 de abril la cl sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial, la organización que agrupa a las asociaciones médicas de los cinco continentes. Uruguay ha logrado conquistar, nuevamente, un sitial como miembro del Consejo, en representación de América Latina, donde nos representa nuestro compañero el Dr. Valentín Cuesta.

La amm ha sido históricamente un referente para la ética y la educación médica, como también para los más importantes asuntos que han ocupado la atención de los médicos en todo tiempo y lugar, así en la paz como en las terribles condiciones de la guerra. Sus documentos fundamentales forman parte de las guías que nuestros colegas tienen para realizar una práctica apropiada y acorde con los cambios que imponen los cambios culturales y sociales.

Este acontecimiento, que honra al país y al Sindicato Médico, es una ocasión para recordar los esfuerzos realizados en el pasado, principalmente por los doctores Constancio Castells y Omar Barreneche, y otros queridos colegas, que durante las décadas del sesenta y setenta mantuvieron en alto el prestigio de nuestra Medicina, llevando su voz a los más altos sitios de decisión de esta organización mundial y contribuyendo a la generación de los documentos que desde entonces orientan a nuestros colegas del mundo.

 

Dr. Juan Carlos Macedo

Presidente del SMU

/