ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

por Ana Marta Martínez

El SMU rindió homenaje a los treinta años de Femi

¡Salud por el gremio médico!

La entrega, por parte del SMU, de una plaqueta que conmemora los treinta años de vida de la Federación Médica del Interior, fue el motivo para que ambas instituciones reafirmaran su trabajo conjunto en los temas comunes, que como recalcaron «siempre fueron más que los divergentes».

Experimento exitoso

La cordialidad y la camaradería signaron el encuentro. El Dr. Juan Carlos Macedo, en nombre del Comité Ejecutivo del SMU, comenzó su intervención señalando que Femi «es uno de los pocos experimentos de descentralización exitosos del país». Macedo destacó la importancia de la existencia de Femi tanto para la proyección de los médicos como para la asistencia de salud en el interior del país. El presidente del SMU, quien nació y vive en el interior, sostuvo que aunque se continuará hablando de que las cosas se hacen mal en el interior «esto responde a un problema ideológico y la centralización es un asunto de lugar, en el Uruguay el interior siempre será bien considerado pero en un tono menor».

«No obstante, uno recorre el interior y ve un cambio colosal. Para el SMU es muy importante contar con una organización gremial médica en el interior. Si bien en muchas ocasiones hemos coincidido y en otras hemos discrepado, han sido más las primeras. De todas maneras, no soy partidario del asociacionismo sino del trabajo en conjunto en temas tales como de qué modo trabajar para el mejoramiento y la democratización de la asistencia».

Macedo recordó a los doctores Hojman y Belzarena entre otros miembros fundadores de Femi y afirmó que el Sindicato Médico a través de esta plaqueta quería «estar en algún rincón de la casa para simbolizar nuestra presencia junto a ustedes». Seguidamente, la Dra. Silvya Durán entregó la plaqueta al Dr. Ítalo Mogni, presidente de Femi.

Centralismo y subcentralismo

Luego de recordar los inicios de la institución y de agradecer el homenaje, el Dr. Mogni dijo que la plaqueta es una expresión de «la historia que nos une».

«Es cierto que representamos realidades diferentes y nuestra razón de ser reside ahí. Somos conscientes de que respecto al trabajo médico y al futuro de la asistencia médica en el interior queda mucho por andar. Llevar al interior una asistencia basada en la asistencia en equipo y transformarla en un hecho comunitario ha sido un gran cambio. Se pasó de que un paciente fuera del ‘Dr. tal’ a que fuera de la ‘institución tal’, y a nivel de los médicos se pasó a pensar en un destino colectivo y una responsabilidad asociativa».

Por otra parte, recordó que además del centralismo Montevideo-interior, existe también un subcentralismo en cada capital departamental donde se repiten las dificultades en menor escala. Por esta razón culminó sus palabras elogiando «la lucha de los médicos de los pequeños pueblos del interior».

Por último, el Dr. Uruguay Russi invitó a la delegación a participar en el próximo plenario de Femi: «De esta manera lograremos que el mensaje de potenciar las grandes convergencias trascienda las personas y se plasme a nivel institucional». n

Apuntes para la historia de la Femi

Los dirigentes de la Federación Médica del Interior (Femi) y el SMU recordaron informalmente el nacimiento de la institución. El Dr. Uruguay Russi dijo que la fundación de la Femi ocurrió en la década de los sesenta. «Sin duda el Sindicato Médico tuvo participación porque muchos de los gremios del interior del país se formaron siguiendo el modelo del SMU», afirmó.

La Femi –según comentaron varios de los dirigentes allí reunidos– se formó para reunir a todos los médicos. «Cada gremio del interior tenía sus centros asistenciales antes de 1966 para dar respuesta a los planteos de determinados seguros de asistencia médica de los trabajadores. Lo que ahora es disse» –rememoró el Dr. Russi. «Entonces –continuó– esas instituciones diseminadas en el interior se reunieron, entre otras cosas, porque una serie de dirigentes visionarios, comprendieron que la unidad era el único camino para lograr dignificar la atención médica en el interior del país y para que a través de la unidad y la complementación de servicios lográramos una verdadera descentralización». Esos dirigentes, prosiguió el Dr. Russi, mantuvieron a través de las Convenciones Médicas muy en alto los principios de los médicos del interior del país. Estos principios finalmente se concretaron en esa doble vertiente gremial y asistencial que es la Femi.

En sus comienzos la Femi sesionaba en el interior. A partir de 1985 resolvió funcionar en Montevideo para atender todo lo referente a los Consejos de Salarios. En esa oportunidad el SMU le cedió el viejo local de la Colonia de Vacaciones en la calle Arenal Grande. Un año más tarde, cuando se resolvió sesionar permanentemente en Montevideo la Femi se mudó a su actual casa en la calle Cufré, en donde reposará en algún lugar la plaqueta que testimonia la unión de ambas instituciones.

/