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Cartas de LECTORES


Montevideo, 1997

Sr. Dr. Tito Pais,
Presidente de la Junta Directiva del CASMU

De mi consideración:

El día 26 de agosto de 1997 recibo en mi domicilio una nota en la cual se me aplica «observación que pasa a tener constancia en mi Legajo Personal» por mi actuación en la atención de la paciente Sra. Maria Esther Villamil, Abonada Honoraria, internada en una Casa de Salud, y a cuyo nombre una persona retiraba voluminosa medicación mensualmente. Esta nota fue enviada por el Comité de Análisis de Procedimientos Administrativos Asistenciales y firmada por Ud.

Destaco que en esta nota no figura cuándo fue cometida, la «falta». Además, esta paciente no figura en las historias por mí registradas en mi archivo de consultas.

Por estos motivos me molesto en ir a la Secretaría General de CASMU, para tomar conocimiento de los detalles de esta observación. Allí constato que la «actuación que me cupo en esta situación» fue dotar de repetición de medicación a nombre de la citada abonada, el día 20 de febrero de 1997, único día en que le hice repetición de medicamentos.

Esta nota, que pido sea publicada en la Revista Noticias e Intercambio, es a los efectos de difusión y protesta, ya que la observación fue sin haber tenido previa posibilidad de descargo, ni una completa explicación de los motivos de dicha observación. Asimismo me sigo preguntando cuál fue la falta. Me pregunto cómo se puede saber si un abonado ha consultado uno o cien médicos antes de cualquier consulta, y cuánta medicación le han dado, cosa que sí puede saber por la computadora el servicio de suministro de órdenes y de medicamentos. Me pregunto también qué hay que hacer en un futuro, ¿negar todo tipo de repetición de medicamentos a pacientes que alegan que su médico está de licencia? También me pregunto, si ¿si cada paciente tuviese alguna forma de historia clínica en la cual constaran sus consultas y datos personales, no simplificaríamos nuestra atención y eliminaríamos estos malos entendidos?

Pido disculpas por lo extenso de la nota, pero creo que es muy molesto recibir este tipo de observaciones dentro de lo que intentamos sea la mejor atención para los abonados, y si no lo es creo que habría que proceder diferente ante este tipo de situaciones en las cuales no se trata de perjudicar a la Institución, ni menos aún a los abonados.

Sin otro particular, saluda atentamente,

Dr. Yamandú Bermúdez Coquard

Nº de CASMU 9545

 

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