ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Espacios múltiples
El SMU se trata de un espacio abierto y múltiple. De lugares múltiples; intereses, expectativas, propuestas y realizaciones. De satisfacciones e insatisfacciones. Espacio que se constituye en la multiplicidad de lo diverso. Con simultaneidad de acciones. Sin que procedimientos y soluciones puedan preverse necesariamente como adecuadas.
Queremos señalar tres situaciones: la negociación del nuevo convenio salarial, el I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública a realizarse los días 10 y 11 de octubre y la Mesa de Diálogo permanente constituida por msp-Femi-smu.
La negociación salarial es siempre un momento capital de la vida gremial. La comisión negociadora nombrada por el Comité Ejecutivo, asistida por sus asesores, cuenta en su integración con compañeros experimentados, capaces, y que representan a todas las agrupaciones gremiales. Su trabajo fue serio y aprobado unánimemente por el Comité Ejecutivo. La asamblea última (29.9.1997), sin embargo, demostró la insuficiencia de los procedimientos ensayados hasta entonces, al rechazarse la firma del convenio propuesto y buscar con la comisión y asesores, ampliada ahora, otras alternativas.
El I Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública, con participación de Femi y smu, es, sin dudas, un logro trascendente de la Comisión Subsector Público, básicamente. A pocos días del mismo notamos un clima de vigilante expectativa acorde al volumen del acontecimiento.
La Mesa de Diálogo permanente es un instrumento con antecedentes, cuya pertinencia y eficacia dependerá de la capacidad de alimentación de la misma con problemas y tiempos adecuados. Es sobre todo apuesta.
Las asincronías que implican los dos primeros, ocurren porque en nuestra actividad institucional juegan pertenencias múltiples. Seguramente éstas tienen distintos grados de adhesión y expresión según el factor en discusión. Y la pertenencia político-gremial no da cuenta de todas.
«Una red de miradas mantiene unido al mundo» (Juarroz). No una.
Dr. Juan Carlos Macedo
Presidente del SMU